EElecciones legislativas 2021 en Escobar: los números del escrutinio definitivo en Escobar

EElecciones legislativas 2021 en Escobar: los números del escrutinio definitivo en Escobar

La diferencia entre el Frente de Todos y Juntos se achicó dos décimas: quedó en 9,5 puntos y más de 12.600 votos. El reparto de bancas no se alteró: 6 para el oficialismo, 5 para el macrismo y la restante para Avanza Libertad.

 

De manera rápida, eficaz e inobjetable, la justifica federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires finalizó este martes el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas, que en el partido de Escobar ratificó la ventaja de 9,5 puntos del Frente de Todos sobre Juntos. Además, confirmó que Avanza Libertad obtuvo una de las doce bancas en juego para el Concejo Deliberante.

Según los datos del escrutinio final, a los que tuvo acceso este portal, se escrutaron 532 mesas de ciudadanos nativos, donde el porcentaje de votantes fue 72,44% sobre el total del padrón. Además, se contabilizaron las 24 urnas habilitadas para que emitan su voto los residentes extranjeros, que asistieron en una proporción muy menor: apenas 30,98%.

Un dato que siempre conviene recordar es que los extranjeros no pueden votar para cargos electivos nacionales -ni legislativos ni ejecutivos-, por lo que en estos comicios sólo estaban en condiciones de elegir concejales y senadores provinciales.

Contando todas las urnas, el Frente de Todos se alzó con 57.304 votos en la categoría de concejal y quedó en 43,2 puntos, una décima menos que en el escrutinio provisorio.

Juntos, por su parte, cosechó 44.683 sufragios y orilló el 33,7%, una décima más que con los cómputos iniciales. En números redondos, la diferencia entre el ganador y el segundo fue de 9,5 puntos y poco más de 12.600 votos.

El corte de boleta entre los extremos no fue relevante. Laura Guazzaroni obtuvo mil votos más que Victoria Tolosa Paz, mientras que Roberto Costa tuvo una diferencia adversa de 1.800 en relación a Diego Santilli, su primer candidato a diputado nacional.

El escrutinio definitivo también ratificó el tercer lugar de Avanza Libertad con 11.427 sufragios (8,6%), suficientes para que su primera candidata a concejal, Griselda Aristi, logre una de las doce bancas que estaban en juego para el Concejo Deliberante. El oficialismo retuvo 6 de las 7 que arriesgaba, mientras que el macrismo renovó las 5 que había conseguido en las legislativas de 2017.

Así, por el Frente de Todos fueron electos concejales, además de Guazzaroni, Andrés Mucilli, Flavia Battistiol, Edgardo Ceriani, Patricia de la Cruz y Atilano Ruiz. Por Juntos, además de Costa, Carina Chmit, Diego Castagnaro, María Gabriela Hernández y Ramón Álvarez.

En tanto, los cargos para el Consejo Escolar se repartieron por mitades: dos para el Frente de Todos (José Guido y Gabriela Rossi) y dos para Juntos (Ignacio Patti y Grisela García Ortiz), algo que ya se sabía sin margen a duda con los resultados del escrutinio provisorio, cerrado el mismo domingo 14 a medianoche.

Finalmente, el Frente de Izquierda y los Trabajadores totalizó 8.400 votos a nivel local (6,3%), en lo que representó la mejor elección de su historia, aunque no fue suficiente para dar el batacazo de entrar al Concejo Deliberante.

En el pelotón de atrás quedaron las listas del partido Unión Celeste y Blanco, que encabezó Miguel Miguelez, con 4.692 votos (3,5%); Vamos con Vos, con Ricardo Choffi de primer concejal, que sumó 4.499 (3,4%); y Unión por Todos, que llevó de concejal a Ricardo Gutiérrez, con 1.647 sufragios (1,2%).

Los votos en blanco y nulos tuvieron una incidencia muy menor a otras elecciones. Apenas 6.328, muy por debajo incluso de lo que ocurrió en las primarias del 12 de septiembre, cuando habían sido más de 10 mil.

Comentá la nota