Ecos del 18A: la oposición pone a salvo al intendente

Ecos del 18A: la oposición pone a salvo al intendente
Con los ruidos de las cacerolas aún resonando en las calles de Pilar dirigentes de la oposición analizaron la movilización contra el Gobierno nacional del último jueves, el denominado 18A.

En la mañana de ayer, en declaraciones a FM Plaza la mayoría de los dirigentes de la oposición que estuvieron en la plaza 12 de Octubre dieron su punto de vista, sumándole críticas a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Al mismo tiempo, coincidieron en que el reclamo tuvo una sola dirección: la Casa Rosada. Aunque algunos señalaron que la protesta rozó la Casa de Gobierno bonaerense y el Municipio. En tanto, advirtieron un gran malestar de la gente y no descartaron futuras reacciones violentas.

Los dirigentes desecharon que se haya tratado de una convocatoria política, pese a que participaron junto a grupos de su propia militancia, e insistieron con que la convocatoria “fue espontánea, de los vecinos”.

En declaraciones al programa Código Plaza, la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Claudia Zakhem, remarcó: “detrás de esta marcha pacífica y tranquila, hay un fondo de mucha bronca e impotencia que nos lleva a movilizarnos” y agregó: “no hay que adjudicárselo a partidos políticos, antes el reclamo era por la seguridad, ahora por la independencia de la justicia y la inflación”.

La dirigente radical fue crítica con la Presidenta y enfatizó: “mientras en Twitter ardía el 18A la Presidenta tuiteaba cosas que no tenían nada que ver, fue una falta de respeto”.

Zakhem redobló las críticas hacia la mandataria nacional: “ya que tenía tantas ganas de escribir por Twitter, se hubiera dirigido al pueblo o por cadena nacional, que tenemos una día por medio, pero no le interesa” y advirtió: “su imagen está venida a menos”.

Sangre

Hubo otros opositores pilarenses que advirtieron el enojo de la gente y futuras posibles reacciones violentas contra el Gobierno nacional. Entre ellos el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Jorge Herrera.

El ruralista, que aprovechó para hablar del partido Fe, que fundó su máximo referente, Gerónimo “Momo” Venegas, habló del enojo de la gente y advirtió que todo tiene un límite y señaló: “la Argentina que estamos viviendo es terrorífica y pueden suceder cosas peores, así que esperemos que no corra sangre”, disparó.

Herrera se basó en el programa del periodista Jorge Lanata que denunció supuesto lavado de dinero que involucraría al Gobierno nacional, para hablar de corrupción.

Y rechazó la reforma judicial propuesta por el kirchnerismo asegurando: “van a estar las leyes y los ladrones dentro de la Justicia”.

Por su parte la concejal del Pro, Silvana Aguilar, coincidió con Herrera y repitió sus palabras: “ayer me dio miedo de que hubiese violencia y esperemos que no llegue a correr sangre”.

Aguilar disparó: “veo que la gente tiene mucha bronca con el Gobierno nacional y dice no a la re-reelección, no a seguir manteniendo vagos, sí a la Justicia independiente y que Cristina no esté más”.

La edil cerró: “algo tiene que cambiar porque tenemos una Presidenta sorda que mucho tiempo más no puede estar sin escuchar y esto le va a repercutir en el 2013”.

Democracia

Por su parte, el concejal del Frente Renovador Peronista, Gustavo Trindade, describió la manifestación como “masiva y genuina”. El edil señaló: “lo lamentable es que tenga que suceder, pero está muy bueno que el pueblo pueda expresarse sin ningún tipo de sistema político que los movilice”.

Para Trindade, el rechazo a la reforma judicial fue el principal reclamo: “no hay que olvidar que la Argentina es una república, donde existen o deberían existir tres poderes independientes y oídos que nos escuchen”. En tanto lamentó: “es triste que estas manifestaciones se hayan convertido en un clásico”.

Desde otro sector opositor, el nuevo dirigente pilarense del Pro, Nicolás Ducote, aseguró: “la gente en la calle reclamó por sus derechos, es una demostración de que los argentinos están dispuestos a defender la democracia”.

El macrista coincidió con el resto, que la motivación principal fue la negativa a la reforma judicial: “los reclamos por una justicia independiente, por terminar con la inseguridad y el repudio por la creciente corrupción del kirchnerisimo fueron claros y contundentes”.

Primera vez del FAP

El Frente Amplio y Progresista (FAP) no había participado de las movilizaciones anteriores por no coincidir con los reclamos. Sin embargo, el jueves por la noche salió por primera vez a respaldar el cacerolazo contra el kirchnerismo.

“Fuimos convocados por nuestro máximo referente, Hermes Binner”, aseguró el excandidato a concejal, Miguel Gamboa. “El Gobierno nacional debe tener en cuenta que la Argentina es una república y no debe tener una justicia adicta”, disparó el socialista.

El referente del FAP aseguró, “la sociedad ha madurado”, haciendo referencia a que en las marchas anteriores los reclamos eran más personales, por el cepo al dólar y demás: “hoy reclamamos en rechazo a la corrupción y defendemos la Justicia independiente”, festejó.

Al mismo tiempo, Gamboa rechazó el llamado de otros sectores opositores a juntarse: “esto de juntarnos todos no es bueno”, lanzó y disparó: “hay que dejar de ser tibios y ser más convincentes en las propuestas y decisiones”.

La visión desde el Municipio

“Todos tenemos culpa de lo que está pasando”

Ese fue el análisis que hizo de la manifestación el intendente Humberto Zúccaro, al ser consultado por El Diario. El jefe comunal festejó que el cacerolazo se haya dado sin disturbios: “bienvenida la democracia que la sociedad se haya expresado y que todo haya terminado en paz”, remarcó.

Al mismo tiempo pidió que el reclamo vecinal sirva para que, “se fortalezca la oposición o el oficialismo y poder seguir trabajando”.

A su vez evitó desligarse de responsabilidades: “hay que ser muy responsables de la gestión y prestarle atención cuando el pueblo se manifiesta de esa manera, porque no es todo culpa de allá arriba”, enfatizó haciendo referencia al Gobierno nacional y cerró: “todos tenemos culpa de lo que está pasando”.

Comentá la nota