Economías regionales: alerta por trabas a exportaciones a Rusia

Economías regionales: alerta por trabas a exportaciones a Rusia

Citrícolas, peras y manzanas, vinos a granel, entre sectores que miran con atención consecuencias de guerra en Europa.

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia genera incertidumbre en los negocios a nivel global, y mientras en términos generales todos los actores miran con preocupación el devenir de los precios de los commodities y de la energía, en el país también están en alerta economías regionalesque exportan a la zona de guerra.

Cítricos, peras, manzanas, vinos que llegan a ese rincón del mundo podrán verse afectados en el corto plazo tanto por el bloqueo a los puertos como por la imposibilidad de realizar transacciones de pago. También preocupa la devaluación del rublo y su consecuencia en precios.

Vale destacar que Rusia no está entre los principales socios comerciales de Argentina, y las exportaciones el último año fueron de 1% del total, unos u$s680 millones.

Pasillos

Antes de que comiencen las hostilidades, un grupo de productores primarios había cerrado un negocio para exportar a Rusia. Luego, los empresarios siguieron camino a la Feria Gulfood de Dubai desde donde observaron la escalada de la tensión en el este de Europa.

En ese momento, el análisis en los pasillos de la muestra de alimentos y bebidas más importe de Medio Oriente era que aún sin escalaba el conflicto, se podría exportar. “Siempre se puede triangular; cuando no se podía comercializar a China, se hacían llegar los barcos vía Hong Kong o Taiwán. Los negocios van a seguir”, comentaba un empresario en los días preliminares a la guerra. En ese momento, no estaba en el radar la exclusión de los bancos rusos del sistema Swift, que genera una traba difícil de sortear para canalizar los pagos.

Ese punto es hoy uno de los principales temores para los exportadores. En marzo, por caso, comienza el envío de limones a diferentes mercados, entre ellos los de Rusia y Ucrania, que en 2021 representaron unos u$s26 millones de dólares para el sector, de acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Del limón fresco casi el 30% va a Rusia, pero vamos a necesitar, primero, poder trasladarlo. Hoy la mayoría de las navieras suspendieron sus llegadas a puertos rusos”, explicó a Ámbito Fernando Carrera, director de Operaciones de Citromax, una de las principales limoneras, con base en Tucumán.

Además de las condiciones y costos de la logística (que podría encarecerse), el directivo plantea otros interrogantes: “Hay que ver cómo queda el consumo en la economía rusa y también el tipo de cambio del rublo”.

En 2020, los limones del NOA habían tenido que redirigir parte de sus exportaciones a otros mercados por la barrera que le había impuesto la Unión Europea al ingreso de la fruta por la aparición de un hongo denominado Mancha Negra. Por esas fechas, se enviaban limones por primera vez a China tras reinsertarse dos años antes en los Estados Unidos. Consultado sobre si se podría redirigir la fruta a otros destinos, Carrera explicó: “El problema radica en cuánta fruta de más se vuelca a los mercados alternativos… las demandas son inelásticas en el limón”.

Desde otra empresa citrícola, un importante funcionario dialogó con este medio y mencionó: “El principal destino de las exportaciones de mandarinas y limones en marzo y abril es Rusia y los países de Europa del Este. Esta semana todas las navieras informaron que no toman carga a ningún puerto de Ucrania y todavía no sabemos qué pasará con los puertos rusos”. “Puede ser muy duro para el cítrico si no se resuelve pronto el conflicto. Si no se puede exportar a Rusia generaría un daño muy fuerte. Hay que esperar”, añadió.

En camino

El complejo manzanas y peras, con epicentro en el Alto Valle de Río Negro, es otro de los sectores que mayor intercambio tiene con Rusia, que en 2021 superó los u$s45 millones. Al respecto, el ministro de Producción y Agroindustria rionegrino, Carlos Banacloy, dijo a Ámbito que se espera algún impacto, si bien aún no hay un diagnóstico preciso.

“Entendemos que algún coletazo vamos a tener, gran parte de los envíos están en camino”, expresó el funcionario de Arabela Carreras. “Es temprano para tener conclusiones. Pero se puede presumir algún resentimiento en liquidaciones y condiciones de pago por las limitaciones de Rusia en cuanto a sus operaciones comerciales y cierres en la bancarización. También dependerá de cuánto dure el conflicto”, agregó.

Pablo Cervi, diputado nacional por Neuquén (JxC) y extitular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) hasta 2018 dijo a este medio que la pera es el principal producto que se exporta desde Argentina a Rusia, con unas 90 mil toneladas al año. En 2021 fueron 87 mil y en 2020 94 mil toneladas. Las manzanas, en tanto, redondean unas 12 mil toneladas anuales. Los meses de mayor volumen de envíos comprenden desde febrero hasta junio.

“Hay gran incertidumbre en la región, ya que la devaluación del rublo hace que baje el precio en dólares de nuestra fruta, y, Rusia es un mercado donde en general va a consignación (o resignación como decimos acá)”. Cervi además manifestó: “Por otro lado, estamos alertas a que estén las divisas y los sistemas de pago para poder cobrar ,que siempre es un tema con Rusia”.

Vinos

El gerente general de ProMendoza, Mario Lázzaro, mencionó que el conflicto bélico puso en riesgo unos u$s25 millones que la provincia gobernada por el radical Rodolfo Suarez exporta a Rusia y Ucrania. “El intercambio comercial se ha reducido a cero a Rusia”, explicó el funcionario.

ProMendoza señaló que Rusia compra tres productos mendocinos: ciruela deshidratada, mosto concentrado y vinos a granel. “Rusia es un mercado interesante. En el caso del vino, existe una cultura de consumo pese a que no produce excepto en una pequeña zona”, había expresado Lázzaro tiempo atrás. “Además, no hizo acuerdos comerciales con Chile, podemos competir con firmeza. En el caso de Ucrania y Bielorrusia, tenemos arancel cero para muchos de nuestros productos”, relataba el titular de ProMendoza.

Días atrás, el gobierno de Mendoza difundió los resultados exportadores de la provincia de 2021, cuando hizo envíos por u$s 1.611.955.611 en valor FOB, con un incremento de 19% contra el año anterior.

Otros sectores que mantienen un intercambio fluido con Rusia y Ucrania son los del maní (más de u$s50 millones que se generan principalmente en Córdoba), pesca (u$s85 millones), carne y cueros bovinos (u$s 84 millones), de acuerdo a los datos suministrados por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por supuesto, el precio del gas es otro de los ejes que monitorean con atención desde las empresas, en especial en un contexto en el que se avizoraba una posible disminución de los envíos desde Bolivia. Algunas empresas expresaron preocupación al respecto, en tanto que otras aseguran tener el año cubierto con contratos a futuro.

Comentá la nota