La economía circular llega a la planta de residuos de Palencia

La economía circular llega a la planta de residuos de Palencia

El Consorcio Provincial firma con Acciona el acta de inicio del servicio que prestará la empresa.

Acciona se ocupará del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) e instalaciones anexas de Palencia, además de las cuatro estaciones de transferencia de la provincia, los dos puntos limpios ubicados junto a las mismas; así como una nueva estación de transferencia de envases, que se ubicará en Osorno durante los próximos diez años con un modelo pionero en la región basado en la economía circular.

Este viernes se ha rubricado en las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos el acta de inicio del servicio con la empresa adjudicataria tras la firma del nuevo contrato de gestión de los residuos sólidos urbanos de toda la provincia suscrito recientemente.

 

En esa firma han estado presentes la presidenta del Consorcio y de la Institución Provincia, Ángeles Armisén; su vicepresidente y alcalde de la capital, Mario Simón; así como la gerente del Consorcio Mercedes Cófreces; el director de Servicios Urbanos y Medio Ambiente de Acciona, Javier López Buciega, y el delegado de Tratamiento y Servicios Urbanos de URBASER, empresa saliente, Carlos Román, junto a otros miembros del Consejo de Administración del Consorcio.

En línea con la apuesta de Acciona por la sostenibilidad y la innovación, los puntos limpios incluidos en el contrato ampliarán su cobertura a todos los municipios de la provincia, facilitando la correcta separación y gestión de residuos de origen doméstico y priorizando su reutilización mediante el programa REBORN, que favorece la reutilización de los residuos para ofrecer una segunda vida a aquellos objetos servibles para otros ciudadanos.

Partiendo de estas instalaciones con las que ya contaba la provincia, se cambia de modelo, con nuevas inversiones y con un enfoque totalmente diferente; adaptado al contexto normativo actual y también a lo que la sociedad nos demanda.

La compañía ofrecerá un modelo de economía circular, proporcionando soluciones sostenibles con los últimos avances en tecnología e innovación para incrementar la eficiencia en la recogida, transporte y gestión de los residuos urbanos. Además, todas las instalaciones estarán dotadas de medios que permitirán el autoconsumo eléctrico verde, con objeto de alcanzar un mayor control de las actividades y una minimización del impacto ambiental.

Este modelo propuesto por Acciona es pionero en Castilla y León y referente en el tratamiento sostenible de residuos pues optimiza el reciclado, reutilización, reducción y revalorización de los residuos sólidos urbanos recogidos y tratados en el CTR.

Comentá la nota