El domingo en el cuarto oscuro habrá 15 boletas

El domingo en el cuarto oscuro habrá 15 boletas

Toda la logística ya está dispuesta para las elecciones del día 13. Se cubrieron los cargos de autoridades de mesa.En las elecciones del 2015 asistió a votar el 84,3 % del padrón electoral de Jujuy. Se estima que el porcentaje se mantendrá.

El domingo los ciudadanos jujeños se encontrarán en el cuarto oscuro con quince boletas para elegir a los candidatos a senadores y diputados nacionales y sus respectivos suplentes que competirán en las elecciones generales el 22 de octubre.

Las boletas de las Paso tienen dos cuerpos: uno lleva el nombre de los precandidatos a senadores nacionales y el otro el nombre de los precandidatos a diputados nacionales.

Los candidatos deben alcanzar el 1,5 % de votos válidos emitidos en los comicios. El padrón electoral de la provincia tiene 53.701 electores.

El nivel de votación en Jujuy se mantiene, ya que no hay alta deserción. En elecciones generales en el 2015 acudió a votar el 84,34 %, antes entre otras elecciones el promedio era de un 70 % o un 73 %.

El viernes el cronograma electoral indica que será el fin de la campaña electoral, comienza la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales). El sábado desde las 00 rige la veda para espectáculos, bailes y venta de bebidas alcohólicas hasta 3 horas posteriores a la finalización de los comicios.

Los comicios se iniciarán el domingo a las 8 y finalizarán a las 18, y después de tres horas se conocerán los primeros datos electorales.

El escrutinio definitivo comenzará el martes, a las 18, en la Secretaría Electoral en el salón "Macedonio Graz".

Las capacitaciones electorales están finalizando; restan hoy en el Instituto "Santa Teresita" a las 18.30 y mañana en el Colegio Nacional N§ 3 "Éxodo Jujeño", Colegio Del Salvador y Centro Polivalente de Artes: todas a las 18.30.

Se han cubierto los cargos de autoridades de mesa. En este sentido el secretario electoral federal de la provincia Horacio Chañi comentó que "Jujuy es un buen ejemplo en autoridades de mesa, en otras provincias escasean, pero acá acuden y se los prepara y no hubo inconvenientes".

Las autoridades de mesa necesitan seguridad para el desempeño del domingo, prudencia y firmeza para estas elecciones. Así también contarán con la asistencia del delegado de la escuela, en caso de urgencia se deben comunicar con la Secretaría Electoral para que envíen personal a fin de subsanar los planteos.

En las capacitaciones hubo una gran asistencia, es por ello que desde la Secretaría apuestan a que las autoridades de mesa tengan un buen desempeño.

En La Quiaca donde se implementará el lector biométrico, que es una experiencia piloto, hubo una gran capacitación ya que es la primera vez y contó con la asistencia del 100 % de autoridades de mesa, delegados escolares y delegados informáticos.

Así también en otras capacitaciones en diferentes localidades se pudo saber que el 80 % de los asistentes es la primera vez que será autoridad de mesa.

Vale recordar que en octubre próximo, en las generales, la provincia elegirá a los diputados provinciales, concejales, vocales comunales, ya que son conjuntas y simultáneas con las elecciones para senadores y diputados nacionales.

Precandidatos a senadores y a diputados

En las Paso se dirimirán los comicios entre cuatro frentes electorales: Frente Justicialista, Frente Renovador 1País, Frente Jujeño Cambiemos y Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Así también participan partidos individuales: Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Nacionalista Constitucional Unir y Compromiso Federal.

Vale detallar que los frentes que van con una sola lista son: el Frente Jujeño Cambiemos que lleva como precandidato a senador a Mario Fiad y a diputada nacional a Gabriela Burgos. El FIT lleva a Gastón Remy como senador y a Alejandro Vilca como diputado nacional. Mientras que los otros dos frentes llevan varias listas.

El Frente Justicialista lleva la lista "Jujuy Avanza" con los precandidatos a senador nacional Rubén Rivarola y María Yolanda Arias y precandidatos a diputado nacional Walter Barrionuevo, Cristina del Valle Tula y Erwin Ruiz Roca.

La lista "Sí! por la igualdad" encabezada por la precandidata a senadora nacional Liliana Fellner, que busca su reelección, y el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, para la Cámara Baja. "Por Jujuy" es la tercera lista que lleva a Guillermo Snopek para la Senaduría y a José Luis Martiarena para la Cámara Baja. "El peronismo vuelve", encabezada por Miguel Tito como precandidato a senador y Estela Zamar como precandidata a diputada nacional. "Azul Honestidad" lleva a Ariel Cortez y Manuel Corsa como precandidatos a senadores, y a Beatriz Zenteno y Daniel Sajama para diputados nacionales.

La lista "Celeste y Blanco de los trabajadores" propone a Martín Palmieri y Silvia Carrizo para precandidatos a senadores, y diputados nacionales a Cosme Giardina y Lucrecia Flores.

En tanto que el Frente Renovador 1País lleva tres listas: la primera "Renovación" está encabezada por Ignacio Sadir y Adriana del Valle Drazer para el Senado, mientras que para diputados se postula Pedro Segura López. La segunda lista, "UNA Jujuy", está encabezada por Carlos Daniel Snopek como precandidato a senador y Mario Nallar para la Cámara Baja.

La tercera "Encuentro Jujeño", lleva a Marcelo Nasif como precandidato a senador y Carlos Cantero para diputado nacional.

Comentá la nota