Dolarización, BCRA, subsidios e inflación, los principales cruces de Massa y Milei sobre economía

Dolarización, BCRA, subsidios e inflación, los principales cruces de Massa y Milei sobre economía

Los candidatos presidenciales de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza cruzaron acusaciones al hablar de economía en el debate presidencial previo al balotaje.

De cara al balotaje del 19 de noviembre, los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, cruzaron acusaciones sobre dolarización, BCRA, subsidios e inflación al hablar sobre economía esta noche en el debate presidencial.

El primero se dio por la economía, cuando Massa le pidió respuestas "por sí o por no" a Milei sobre subsidios, Vaca Muerta, a dolarizar la economía, privatización de los ríos y mares, y la eliminación del Banco Central.

"A mí no me vas a condicionar, ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios", aseguró el libertario y aclaró que las tarifas "no se van a tocar" hasta que mejore la situación económica.

Ante el tono alto de Milei, Massa le planteó: "El debate es largo, no te pongas agresivo porque la gente espera respuestas, atacando, agraviando no lo vas a conseguir".

"No te agredí, no mientas expreso con pasión la indignación que genera tu gobierno", le dijo el diputado nacional.

Massa lo acusó de "mentir" porque en un programa de televisión había dicho que iba a sacar todos los subsidios: "Estamos ante alguien que o mintió toda la campaña o esta mintiendo esta noche".

Banco Central y dolarización

Respecto a su propuesta sobre la suba de precios, Milei ratificó que "voy a eliminar el BCRA porque es lo que genera inflación", mientras que sobre los subsidios aseguró: "No los voy a tocar".

A propósito de la utilización del dólar como moneda de curso legal, Massa cruzó al candidato libertario para que defina si planea llevarlo a cabo. "Si. Vamos a dolarizar la economía y a cerrar el BCRA", reiteró.

A continuación, el ministro y candidato de UP explicó que "la dolarización que propone la tiene Zimbabue" y "la eliminación del BCRA la tiene Micronesia".

"La salida no es la que plantea este señor", dijo Massa y consideró que la solución para bajar la inflación "es con aumento de exportaciones, con la construcción de trabajo sobre la base de mejores ingresos, con un acuerdo de unidad nacional que nos permita la reducción de impuestos y retenciones".

Massa sobre el FMI

El candidato de UP manfiestó que una de sus propuestas es rediscutir el programa con el FMI ya que "es inflacionario" y planteó la necesidad de avanzar en la simplificación tributaria "para que nuestras pymes no tengan que andar haciendo un curso para pagar impuestos".

Massa adelantó que el objetivo de su gobierno es alcanzar el año próximo el "superávit fiscal y superávit comercial" y acumular reservas "que nos permita pagarle al FMI para sacarlo de la Argentina" porque "cada vez que el Fondo vino a la Argentina le fue mal".

Con respecto a las jubilaciones, Massa pisó fuerte contra la propuesta privatizadora del libertario al señalar que "plantea la vuelta de las AFJP". "Le quiero contar a cada jubilado y jubiladas que significa. Hoy en Argentina hay 31.750 jubilados de AFJP. Cobran entre 5 y 20 mil pesos. Tuvo que ir el Estado en rescate de ellos", recordó.

Comentá la nota