Dólares: Scioli visita a la UIA con las importaciones en la mira

Dólares: Scioli visita a la UIA con las importaciones en la mira

El Banco Central no puede acumular dólares en las reservas, en el marco de los altos precios de la energía. Por eso el Gobierno administra las divisas y las empresas se muestran inquietas por posibles restricciones a la compra de insumos en el exterior. Hay preocupación por el abastecimiento energético del invierno y la logística internacional.

 

 

El nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunirá hoy a las 19 con la comisión directiva de la UIA. Los tópicos que llevará la casa fabril al encuentro estarán centrados en las dificultades para acceder a dólares para importación, en los problemas logísticos internacionales, en la preocupación por el abastecimiento energético del invierno y en la presión fiscal. El funcionario visitará también cámaras pyme para escuchar las inquietudes de dicho sector.

"Entendemos las restricciones, pero necesitamos seguir importando insumos, repuestos y maquinarias, por eso le vamos a transmitir al ministro que no queremos que se afecte la actividad", comentó a BAE Negocios el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. De todas formas, el empresario afirmó que, aunque en el sector hay "ansiedad y premura" por este tema, todavía no hubo "quiebres" en las cadenas de producción.

Otro ítem que llevará la entidad fabril tiene que ver con los problemas logísticos que dejó la pandemia y ahora profundizó la guerra en Ucrania, algo que ya formaba parte de la agenda de trabajo con Scioli cuando era embajador. "La exportación se concentró en el norte, por lo que muchos buques llegan al puerto de Santos, en Brasil, y desde allí vuelven a su origen sin hacer la escala en Argentina. A eso se le suma el encarecimiento de los contenedores, seguros marítimos y fletes", explicó el presidente de la UIA.

A su vez, los industriales tienen la mira puesta en el comienzo del invierno y el abastecimiento de energía que el Gobierno ha garantizado en reiteradas oportunidades. "Nos interesa reflotar la mesa energética que estaba prevista hace algunas semanas atrás y que, con la salida de Matías Kulfas, se retrasó. Queremos, en principio, tener un esquema de monitoreo", precisó Funes de Rioja.

Cerca de Scioli comentaron a BAE Negocios que la agenda de sus próximos encuentros será "abierta" pero que imaginan que el tema de restricciones importadoras será uno de los ejes principales. "Desde que asumió el jueves, no paramos y fueron muy activas las conversaciones con el ministro de Economía, Martín Guzmán", precisaron. Las charlas con el sector productivo se darán en el marco de un mayo con niveles de importación récord y un BCRA al que le está costando mucho acumular reservas.

Hoy, Scioli se reunirá primero, al mediodía, con el presidente del Bice, José de Mendiguren. Luego, a las 15, visitará a su par de Agricultura, Julían Domínguez. Más entrada la tarde comenzará su ronda de charlas con empresarios pymes: a las 16 en la sede Confederación General Económica Argentina (Cgera) y a las 18 junto a las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Ambas entidades ya se manifestaron conformes con su designación, desde que el presidente Alberto Fernández dio a conocer que sería el encargado de reemplazar a Matías Kulfas.

Comentá la nota