El dólar Senebi gana terreno frente al contado con liqui y MEP "planchados"

El dólar Senebi gana terreno frente al contado con liqui y MEP

Los financieros volvieron a arrancar la jornada en alza pero, al igual que el lunes, enseguida la revirtieron para terminar cerrando con una baja. El segmento de operaciones bilateral suma volumen por las mayores restricciones.

Las nuevas regulaciones sobre las operaciones para hacerse de dólares mediante valores negociables llevaron agua para el molino del Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), que en los últimos días ganó terreno frente a la modalidad de pantalla, donde pueden verse los precios pactados y en donde el Banco Central puede marcar la cancha cuando vende títulos como el AL30 para contener las cotizaciones financieras.

Lo cierto es que más allá del malestar que generó en los operadores las mayores restricciones para operar, que limitan a 50.000 dólares semanales la compra de divisas por medio del Bonar 30 y su par con jurisdicción extranjera Global 30, el Gobierno logró contener la suba inicial en las dos primeras ruedas de la semana. Es que, tanto el lunes como el martes el billete verde amagó con un salto, y finalmente hoy cerró 0,3% y 0,4% abajo en el caso del contado con liquidación y el MEP, respectivamente, a $166,24 y $165,38 en cada caso. Este movimiento llevó a considerar a algunos analistas a que el BCRA no habría salido a intervenir o al menos lo hizo a cuentagotas, ya que en general lo hace sobre el final de la rueda por montos de entre USD15 y USD25 millones. De hecho, en el mercado también se evaluaba que probablemente los inversores no hayan convalidado esas alzas.

Mientras tanto, el blue cayó un peso a $176 y el solidario quedó en $167,44. En ese marco, la autoridad monetaria aprovechó para salir nuevamente de compras en el mercado cambiario y se hizo con USD210 millones, USD10 millones por arriba del lunes, aprovechando así la aún fuerte liquidación del agro y un menor volumen en el pago de importaciones en relación a junio.

Qué es el "dólar Senebi"

Con todo, las recientes disposiciones de la Comisión Nacional de Valores ( CNV) incrementaron la proporción de operaciones que se realizan por medio del Senebi, que pasó de representar el 70% al 84%, estimó Mauro Cognetta, de Big River. Es que el segmento bilateral siempre fue el que concentró la mayor parte de las transacciones para el contado con liquidación y MEP. El problema es que no pueden conocerse los valores pactados fuera de la pantalla, que se informan luego a las autoridades, pero no se difunden públicamente.

"Se puede acceder al resumen del monto transaccionado pero no el detalle del precio. En las plataformas oficiales como Byma Data no tienen la serie histórica, que sólo se obtiene en el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC)", precisó Cognetta para graficar las dificultades de "medir" tanto el volumen como lo que ocurre en el Senebi, que no está cubierto por las garantías de Byma.

"No hay un registro al que se puede acceder para saber a qué precios se operan el GD30 o el AL30", añadió, en referencia a los bonos preferidos para la dolarización.

Además, para operar en el segmento bilateral se necesita ser inversor "calificado", lo que implica tenencias por más de $29 millones, lo cual deja afuera a la mayor parte de los minoristas.

De esta manera, se restringe el volumen que puede canalizarse para dolarizar sumas en pesos antes de las elecciones. De hecho, los clientes de las casas de bolsa ahora deben dividir sus cifras en varias semanas para no superar los 50.000 semanales, lo cual genera más de un dolor de cabeza tanto a los brokers como a titulares de cuentas comitentes.

 

Por Ignacio Ostera

Comentá la nota