El dólar blue hoy terminó estable en el último lunes de agosto

El dólar blue hoy terminó estable en el último lunes de agosto

Sobre el final del octavo mes del año, la divisa paralela no presentó variaciones. La semana pasada fue la tercera al hilo en que cerró en los mismos valores. La brecha supera el 85%, pero el billete informal se encamina a marcar la menor alza en 5 meses.

El dólar blue hoy se aproxima al cierre de agosto en la apertura de la antúltima jornada del mes. La divisa paralela cotizó en las cuevas de la City porteña a $182 para la venta y $177 para la compra luego de la suba marginal de 50 centavos al cierre de la semana pasada. De esta manera, la brecha con el dólar oficial mayorista se ubica en el 86,6%. Mientras que en el caso del segmento minorista la distancia es de 76,8%

El viernes pasado, el dólar blue cerró por tercera semana seguida en los $182. En caso de mantener estos números, acumula un ascenso de $1, y se encamina a marcar su menor alza mensual en 5 meses: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio y $12,50 (+7,4%) en julio.

En contraposición, en los primeros tres meses del año había anotado bajas en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, su cotización mostró un incremento de $15,50 pesos.

A pesar de su estabilidad, el dólar se encuentra a solo 3 pesos de su máximos niveles en lo que va del año ($185) y a 13 pesos de su techo histórico ($195). De esta manera, el blue sigue como el dólar mas caro del mercado, muy lejos del dólar ahorroMEP y Contado con Liquidación (CCL). 

Nuevo cepo al dólar del Banco Central

La semana pasada, el presidente del  CentralMiguel Ángel Pesce, se refirio a últimos cepos al dólar y explicó que el país incremente sus exportaciones y el BCRA acumule reservas internacionales, se irán "reduciendo las restricciones cambiarias".

"Las compras de dólares del Banco Central en lo que va de año son las mayores desde el 2013. Parte de esto va a reservas, para darle más solidez a la recuperación económica", explicó el economista Sergio Chouza. El viernes se compraron unos 11 millones de dólares en reservas y se llegó hasta los USD 46.317 millones, nuevo máximo en casi dos años.

"En los últimos 7 meses las compras del Banco Central se ubican en USD 7.170 millones, una suma muy interesante, pero que será difícil de repetir", agregó el analista financiero Salvador Di Stéfano

Sin embargo, aseguró que el gobierno "no está logrando incrementar las reservas en forma genuina, está abusando del crédito en pesos ajustado por CER que toma la Tesorería". En este sentido, concluyó que la autoridad monetaria "toma deuda en forma descontrolada". 

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

Este lunes 30 de agosto, el dólar CCL sube a $170,12. Por otra parte, el caso del dólar MEP o Bolsa, su cotización hoy ronda los 169,98 pesos, un 0,4% más alto respecto a la última rueda. 

"Los dólares financieros siguen encapsulados en un acotado rango alrededor de los $170, aún cuando los operadores reconocen que la emisión monetaria se viene acelerando y las reservas netas resultan limitadas para extender post elecciones la estrategia de domar dichas referencias a través de intervenciones", analizó el economista Gustavo Ber.

Sobre el cierre de agosto, el "contado con liqui" aumentó apenas unos 36 centavos. Mientras que en el caso del dólar Bolsa esa suba es un poco mayor, $0,78. Esto se debe al férreo control que ejerce el BCRA sobre este tipo de divisias bursátiles, las cuáles tienen un "techo" de 170 pesos. 

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista cerró la jornada de este lunes a $ 97,71 por unidad15 centavos arriba del cierre del viernes pasado. En lo que va de 2021,  subió 3,74% en enero; 2,89% en febrero; 2,4% en marzo; 1,71% en abril; 1,21% en mayo; 1,1% en junio; y 1% el mes pasado: un acumulado del 14,05%.

Ber subrayó que sigue activa la estrategia de "deslizar" el dólar mayorista apenas al 1% mensual, aún cuando ello pueda "incubar atraso en el tiempo, e incluso frente a una estacionalidad donde ya le resulta más desafiante lograr saldos positivos al BCRA". 

Por su parte, el dólar oficial minorista abrió hoy a $96,75 para la compra y a $102,75 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores del cierre del viernes. En el promedio del Banco Central, la moneda pasó los 103 pesos y cotizó a $103,11, catorce centavos arriba del viernes.

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% operó en $134,03. Al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga el dólar ahorro a $170,13. De esta manera, muestra valores más cercanos al de los dólares financieros regulados por el Central

El Riesgo País de Argentina llegó a la sexta jornada consecutiva a la baja, posicionándose en 1.533 unidades básicas este viernes.

Comentá la nota