El dólar blue se mantuvo estable pero sigue sin bajar del piso de $180

El dólar blue se mantuvo estable pero sigue sin bajar del piso de $180

La divisa paralela se mantuvo sin cambios en tres jornadas al hilo, pero desde el viernes 13 de julio que no cotiza menos de 180 pesos. En simultáneo, los dólares bursátiles regulados por el Banco Central atraviesan la semana sin sobresaltos.

El dólar blue hoy se mantuvo en la cima de los dólares más cotizados del mercado, en $182 para la venta y $177 para la compra. Sin embargo, a pesar de que su valor se "amesetó" cerca de su récord anual ($185), la divisa paralela no presenta subas desde el último viernes

Aunque el blue todavía se encuentra a 13 pesos de su máximo valor histórico, $195 en octubre de 2020, su cotización está mucho más cerca a esas cifras que a su mínimo, el cual supo tener en abril de este año, cuando tocó el piso de 138 pesos.

La brecha con el dólar oficial mayorista sigue en 87%, mientras que en el caso del dólar minorista hoy la distancia se ubica en 77%. 

La divisa que se vende en las cuevas de la City porteña ostenta de manera holgada el primer puesto de los dólares más caros del mercado cambiario, muy por encima del dólar mayorista, el ahorro/turista y los dólares financieros regulados: Contado con Liquidación (CCL) y el Bolsa/MEP

De cara a las elecciones legislativas, un periodo de particular volatilidad cambiaria, el ministro de Desarrollo ProductivoMatías Kulfas, coincidió con Guzmán y aseguró hoy que "de ninguna manera" se puede esperar una devaluación tras las PASO

En este sentido, Kulfas consideró que la situación que ocurrió en las primarias de 2019, cuando el dólar se disparó 30% luego de conocerse la derrota electoral del partido gobernante en ese entonces, fue "totalmente atípica". 

Este miércoles, el ministro aseguró que "no hay chances de que haya ningún shock en el dólar después de las elecciones". "El Banco Central tiene reservas como para afrontar cualquier maniobra especulativa", enfatizó el funcionario, y recordó que "lo que ocurrió (en los mercados) en 2019, antes de las PASO, fue algo atípico, que fue la manipulación de encuestas. Eso provocó un cimbronazo muy fuerte por las falsas expectativas".

Nuevo cepo al dólar del Banco Central

En otro orden, el titular de la Cartera de Desarrollo Productivo sostuvo que el Banco Central "tiene reservas para afrontar cualquier movimiento especulativo". De acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPOM) de este mes, entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 (con datos al 19 de agosto), se registraron compras netas por USD 8,0 mil millones.

"La mayor holgura externa permitió simultáneamente adecuar el ritmo de ajuste del tipo de cambio con el objetivo de contribuir a la desaceleración del ritmo de aumento de los precios internos", marcó el texto publicado por el organismo dirigido por Miguel Pesce y confirmó que "continuará con su política de administración del tipo de cambio".

De esta manera, la autoridad monetaria confirmó que mantendrá su política cambiaria, es decir, que conservará los nuevos cepos a los dólares financieros, principalmente al dólar Contado con Liquidación

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

"La calma se hace presente en los dólares financieros, tanto en las versiones más reguladas como en aquellas más libres, lo cual abre un respiro aún frente al desafío del escenario de 'más pesos, menos dólares'", explicó el economista Gustavo Ber.

Este miércoles 25 de agosto, el dólar CCL subió 0,4% a $170,07. Mientras que en el caso del dólar MEP, su valor este miércoles llegó a 170,02 pesos, un 0,3% más alto respecto a la última rueda. 

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista cerró la jornada con una suba de 3 centavos respecto al cierre del del martes. Es decir, a $97,48 por unidad. "Se extiende sin novedades el lento deslizamiento del dólar mayorista", acotó Ber. 

En lo que va del año, la divisa mayorista subió 3,74% en enero; 2,89% en febrero; 2,4% en marzo; 1,71% en abril; 1,21% en mayo; 1,1% en junio; y 1% el mes pasado: un acumulado del 14,05%. Estos números se encuentran en sintonía con la "tasa de devaluación del 24 o 25% anual", que planteó Guzmán para el segmento mayorista para fin de año. 

La divisa norteamericana que se consigue en el Banco Nación cerró a $102,50 para la venta. El dólar oficial minorista finalizó la jornada en $102,78 en el promedio del Banco Central, a 1 centavo por debajo de la rueda pasada. Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% opera en $133,61 y al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga a $169,58. 

El Riesgo País de Argentina llegó a la cuarta jornada consecutiva a la baja, posicionándose en en 1.542 unidades básicas este miércoles. 

Comentá la nota