El dólar blue alcanzó su máximo desde abril

El dólar blue alcanzó su máximo desde abril

La divisa norteamericana registró una suba de dos pesos en el mercado paralelo, mientas que el oficial aumentó 13 centavos respecto de la jornada de ayer. El MEP vuelve a ser el más barato del mercado y junto con el CCL acumulan mínimas oscilaciones.

El dólar blue hoy retomó la tendencia alcista y operó este martes con un leve aumento con respecto a la jornada del lunes en las cuevas de la city porteña, en un promedio de 160 pesos para la venta, con lo que dejó de ser la cotización más baja del mercado. Con este aumento, la divisa se acercó después de 6 semanas al pico de 162 pesos que alcanzó el 28 de abril.

La divisa que se negocia en las cuevas de la city porteña, sin embargo, sigue aún muy lejos del maximo de 195 pesos al que llegó en octubre de 2020 y que derivó en medidas más restrictivas por parte del Gobierno para poder contener el tipo de cambio. Durante la semana pasada, el billete paralelo registró una suba de un peso, misma variación que muestra en lo que va de junio. 

En consecuencia, el dólar MEP o Bolsa se mantiene, antes del cierre de la bolsa, como el más barato del mercado aunque con una ligera tendencia alcista del 0,40% que lo llevó a un valor de 158,51 pesos, una suba de 56 centavos, respecto del cierre anterior. 

El Contado con Liquidación (CCL), en tanto, opera con una leve suba del 0,20% y pasó de 164,39 pesos a 164,71 pesos

En el segmento mayorista, el tipo de cambio oficial ganó cuatro centavos, a $95,30, con lo que extiende a 13,2% el ascenso en lo que va de 2021. La brecha cambiaria con el dólar paralelo alcanzó el 66,9%, mientras que la diferencia con el CCL es del 76%. 

"A nivel cambiario, aún con menor ritmo en las compras, el Banco Central sigue administrando el suave deslizamiento del dólar mayorista, el cual corre muy por debajo de la inflación a modo de ¨ancla¨ en esta etapa electoral", evaluó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Ber estimó que se respira una cierta "calma" entre los dólares financieros ya que siguen hilando ruedas con oscilaciones con mínimas

Sin embargo, el economista advirtió que a partir del próximo mes se pondrá a prueba el "poder de fuego" del Banco Central debido a una "menor oferta de divisas del campo y una mayor demanda preelectoral".

Valor Dólar hoy 

La cotización del dólar hoy minorista —un sector con bajo volumen de operaciones por los controles cambiarios— cerró en un promedio de 100,66 pesos, con una suba de 27 centavos con respecto al cierre del viernes y de 13 centavos en relación a la jornada de ayer. 

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAIS-, marcó un promedio de $ 130,86 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de 166,09 pesos.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo positivo de alrededor de 25 millones de dólares por su intervención en el segmento mayorista.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 281 millones de dólares, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 1 millón de dólares y en el mercado de futuros Rofex se transaron 380 millones de dólares. 

Comentá la nota