Diputados: sin reunión de la comisión, la reforma deberá seguir esperando

Diputados: sin reunión de la comisión, la reforma deberá seguir esperando

Los integrantes de Asuntos Constitucionales confirmaron que se suspende el encuentro de hoy, y que retomarán el debate dentro de una semana.  Aclaran que no tienen un plazo definido para sacar un despacho y que siguen buscando los consensos para avanzar con la iniciativa reformista.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no se reunirá hoy, por los compromisos asumidos por varios de sus integrantes que estarán presentes en el acto de entrega de viviendas en Goya, y en consencuencia quedará para la semana que viene el tratamiento del proyecto de reforma constitucional.

“No se reúne la comisión de Asuntos Constitucionales”, confirmó a El Litoral la diputada Laura Vischi (UCR), además de aclarar que no existe un plazo establecido para sacar un despacho, a diferencia de lo señalado la semana pasada por el propio gobernador Ricardo Colombi que sostuvo que “octubre es el límite, por el sí o por el no”.

Lo seguro por el momento es que el mandatario provincial estará hoy a la mañana encabezando una ceremonia de entrega de unas 100 casas destinadas para la Confederación General del Trabajo (CGT), y que contaría con el acompañamiento del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

Muchos legisladores de Encuentro por Corrientes (ECO) estarán presentes en este corte de cintas, y esto provocó por un lado que la sesión de Diputados se traslade por única vez a las 19 horas, y ahora además que no se concrete el encuentro de la comisión de Asuntos Constitucionales.

“El miércoles que viene vamos a seguir discutiendo el proyecto de reforma y se definirá si es necesario realizar nuevas convocatorias o si se avanza con el despacho”, anticipó la diputada Vischi. 

Es válido recordar que en la única comisión en la que se estudia el proyecto, el oficialismo tiene 4 de los 5 legisladores que integran esa mesa de trabajo. Es decir, la alianza gobernante fija los plazos.

Para la aprobación del proyecto, el oficialismo necesita 20 votos en Diputados. Tiene 16 voluntades propias. El resto de la Cámara se divide en 3 legisladores del Panu, 1 autonomista, 1 radical K y 9 peronistas. En el Senado la situación sería más compleja.

En este escenario, la realidad es que se pospone una semana la posibilidad de un despacho a la reforma, y en consecuencia no se cumpliría el pronóstico realizado por el titular del Poder Ejecutivo provincial que planteó que “se resuelve por sí o por no en octubre; para el 12 ó 19 de octubre. Y si no hay número, mala suerte, y serán responsables los que apuestan a una actitud errónea de no permitir la reforma”.

Comentá la nota