Diputados le pidió a Jorge que rechace la nueva Ley de Hidrocarburos

Diputados le pidió a Jorge que rechace la nueva Ley de Hidrocarburos

La legislatura provincial salió a cuestionar la nueva Ley de Hidrocarburos que quiere imponer Nación: aprobó por mayoría en la sesión de este jueves dos proyectos de resolución en los que le pide al Gobierno provincial que "resguarde" los derechos adquiridos en materia de hidrocarburos y se oponga a la eliminación de la "Ley Corta".

Le solicitaron al gobernador que rechace cualquier intento de modificación al marco jurídico y legal. "Los recursos petroleros son de las provincias", dijo el vernista Daniel Lovera.

En la votación sólo se abstuvieron los kirchneristas Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli, quienes cuestionaron los proyectos. "Creo que están haciendo futurología, viendo fantasmas donde no los hay", dijo Di Nápoli.

"Lo que estamos haciendo es encomendarle al Ejecutivo que tenga en cuenta la legislación que tenemos y resguarde nuestros derechos en materia de hidrocarburos", dijo el diputado Hugo Pérez (Frepam) al defender la iniciativa.

El presidente del bloque del PJ, Daniel Lovera (vernista) apoyó la resolución porque, dijo, coinciden en defender la "soberanía" de los recursos hidrocarburíferos. También defendió la denominada "Ley Corta" y dijo que ve con "preocupación" los intentos de modificar la ley nacional de hidrocarburos. Pidió rechazar cualquier "embestida que se intente" desde Nación.

El diputado Darío Casado (PRO), dijo que apoyaba la postura de los vernistas y del Frepam y opinó que las provincias no pueden pagar las malas políticas energéticas de Nación.

En tanto, el presidente del bloque del Frepam, Carlos Bruno, reclamó "que el señor gobernador se digne a tener diálogo" sobre temas de política de Estado como es el petróleo.

"No podemos decir alegremente 'parece que a los muchachos le sobra la plata' cuando hablamos de petróleo. No estamos para chicanas. Tenemos que hablar seriamente. No vaya a ser cosa que después nos quieran apretar con un proyecto entre gallos y medianoche y nos digan que esto o aquello no se puede hacer", lanzó.

El tema fue tratado hoy en la legislatura en momentos en que los gobernadores de las diez provincias petroleras, entre ellas La Pampa, esperan que el Gobierno nacional los convoque para volver a discutir sobre el proyecto de una nueva Ley de Hidrocarburos, dado que ellos no apoyarán a ojos cerrados la propuesta de la presidenta Cristina Kirchner.

La jefa de Estado entregó en mano el proyecto de ley a principios de junio último a los gobernadores de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y luego el intercambio de ideas estuvo plagado de críticas, cuestionamientos y cruces políticos.

Comentá la nota