Diputados: el oficialismo buscará tratar los proyectos de mayor consenso en extraordinarias

Diputados: el oficialismo buscará tratar los proyectos de mayor consenso en extraordinarias

La ley de respuesta integral al VIH y la que establece un marco regulatorio para la producción y comercialización del cannabis y el cáñamo están entre las iniciativas que cuentan con el  apoyo del Frente de Todos y gran parte de la oposición.

A la espera de la llegada del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el oficialismo apuesta a definir esta semana los proyectos que se tratarán en la Cámara de Diputados durante las sesiones extraordinarias. Como primer paso, priorizará las iniciativas que tengan mayor consenso entre el bloque del Frente de Todos y las diferentes bancadas de la oposición. La ley de respuesta integral al VIH y la que establece un marco regulatorio para la producción y comercialización del cannabis y el cáñamo están dentro del listado.

Todas las miradas están puestas en el anuncio que realizó el presidente Alberto Fernández sobre el plan de pago de los 44.000 millones de dólares que el organismo internacional le otorgó al gobierno de Mauricio Macri en 2018. Si bien hasta el momento no hubo demasiados cuestionamientos al acuerdo, salvo por parte de los legisladores de la izquierda, desde las diversas fuerzas políticas plantearon que quieren aguardar a ver los detalles del memorándum de entendimiento antes de anunciar si apoyarán el texto en el recinto. 

Fuentes del oficialismo adelantaron a BAE Negocios que el acuerdo llegará al Parlamento recién para el período de sesiones ordinarias. En tanto, en diálogo con Radio Rivadavia, el diputado oficialista Marcelo Casaretto dijo que "a fines de febrero o inicios de marzo tiene que estar en el Congreso".   

Con ese panorma por delante, la Cámara baja se abocará al tratamiento de algunos de los 18 proyectos que figuran en el temario que el Ejecutivo nacional envió la semana pasada. Para evitar choques con Juntos por el Cambio, pero sobre todo ante el virtual empate que hay entre las dos principales coaliciones, el Frente de Todos se concentrará en las iniciativas que tienen el aval de la oposición para evitar así un escenario similar al del debate del Presupuesto 2022.

Plan integral al VIH y Cannabis 

Uno de los proyectos que tiene el visto bueno de la mayoría de las bancadas es la ley de respuesta integral al VIH, hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, que busca reemplazar a la norma de 1990. A pesar de que esta iniciativa cuenta con el apoyo del oficialismo y la oposición, el año pasado perdió estado parlamentario por tercera vez.

Otro de los proyectos que podrían empezar a debatirse en comisiones es el que regula la producción y comercialización del cannabis medicinal y cáñamo industrial. A mediados de 2021, el Senado le dió media sanción, con el acompañamiento del oficialismo y de la mayor parte del interbloque de Juntos por el Cambio, por lo que en el Frente de Todos presumen que no habría inconvenientes para tratarlo en extraordinarias.

Promoción de la enfermería 

También esperan llevar al recinto el proyecto de promoción de la formación y del desarrollo de la enfermería, que tiene como objetivo favorecer la formación de calidad de enfermeras y enfermeros e incrementar su número en el país. Del mismo modo, se podría incluir la iniciativa que crea el Área Marina Protegida Bentónica "Agujero Azul", ubicada a 4.300 kilómetros cuadrados sobre la plataforma continental argentina.

El proyecto para prorrogar la Ley de Incentivo a la Construcción tiene la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del jefe de la bancada de PRO, Cristian Ritondo, por lo que podría ser otro de los temas que se traten en las próximas semanas.  

Comentá la nota