Diputado Lissalde: “cada municipio debe regular en forma autónoma la relación con sus empleados”

Diputado Lissalde: “cada municipio debe regular en forma autónoma la relación con sus empleados”

El Secretario Legislativo del bloque Frente Renovador Ricardo Lissalde, participó este martes de la reunión de legisladores provinciales e intendentes del espacio con el objeto de avanzar sobre una nueva Ley de Paritarias para trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires que respete las autonomías municipales.

El diputado por la séptima sección electoral remarcó que “uno de los ejes centrales de la reunión consistió en poner el énfasis en la autonomía municipal” y destacó que “los municipios de la provincia tienen características particulares de acuerdo a su población, a su ubicación geográfica y a las características de su producción que hacen que como legisladores debamos respetar esa diversidad en el momento de elaborar una norma general”.

Dijo también que “la autonomía es un tema que -junto con el fin de la reelección indefinida y de las listas sábanas- viene siendo abordado desde hace tiempo por este grupo político”.

El interés por el tema viene desde 1995 cuando se promulgó el estatuto para el personal de las municipalidades provinciales. El mismo fue cuestionado por el entonces intendente de San Isidro Melchor Posse, quien realizó una presentación judicial considerando que la Ley era inconstitucional por violar la autonomía municipal. La Suprema Corte falló a favor del municipio y declaró inconstitucionales a 66 de los 110 artículos de la mencionada ley 11.757.

Quienes participaron del encuentro coincidieron en remarcar la contradicción del oficialismo y del gobernador Daniel Scioli. Al respecto aseguraron que “el FpV maneja plazos demasiado cortos dada la importancia del tema” y “sin fijar su postura”.

Agregaron también que “a partir del fallo de la Corte es necesario revisar todo lo que se ha hecho hasta el momento” y que el mismo “es un claro mensaje dirigido a la autonomía municipal”.

El encuentro fue encabezado por los titulares de los bloques massistas en las Cámaras de Diputados y Senadores, Jorge Sarghini y Jorge D’Onofrio; y participaron los intendentes José Eseverri (Olavarría) y Luís Acuña (Hurlingham), y los legisladores Malena Baro, Rubén Eslaiman, Marcelo Di Pascuale, José Luis Pallares, Héctor Vitale, Juan Amondarain y Alejandro Urdampilleta.

Comentá la nota