El diputado José Luis Gioja impulsa una minera nacional con aportes de regalías

El diputado José Luis Gioja impulsa una minera nacional con aportes de regalías

El legislador nacional por el FdT habló con Prensa GeoMinera, y dijo que charló con Sergio Massa acerca de la idea de crear una estatal minera. En Río Turbio, el Estado nacional tiene una experiencia con YCRT. ¿De qué se trata el proyecto?

En un contexto en el que la minería tiene a la Argentina en un presente más que positivo, desde el Congreso se evalúan alternativas que fortalezcan la posición del Estado nacional en la explotación de los recursos.

-Prensa GeoMinera: ¿Cómo es su perspectiva de la minería para los próximos años?

Thank you for watching

-José Luis Gioja: Sigo sosteniendo y veo que hay una actitud positiva en ese sentido, que la minería tiene que ser uno de los pilares del desarrollo de la Argentina. Como país en vías de desarrollo que somos, necesitamos de una minería fuerte y hoy Argentina, tiene minerales que son estratégicos con el tema de la electromovilidad. Argentina tiene litio y la importancia del cobre, tenemos mucho.

-PGM:¿Sergio Massa lo consultó sobre el tema minero?

-JLG: Hemos hablado con él, no recientemente, hemos estado en contacto. Después de algunas dudas que tenía y algunas declaraciones que no compartí en algún momento, hoy está convencido de la necesidad y de cómo fomentarla.

-PGM:¿No sería una posibilidad de barajar la llegada de un capital de riesgo de inversión y apostar a la generación de movimiento económico y liberar algunas leyes que los empresarios mineros están esperando?

-JLG: La ley de Inversiones Mineras es una normativa que de alguna manera promueve la minería. Le da estabilidad fiscal, un proceso acelerado de amortización de impuestos a las ganancias, le brinda algunos beneficios que son importantes para las empresas. Todo eso hay que propagandizarlo, hay que decirlo, y demostrar que los proyectos mineros que han estado en el país les ha ido bien.

-PGM: ¿Habría que seleccionar proyectos o poner algo más que capte la atención, que lo haga más seductor para que venga el inversor?

-JLG: Hay que mostrar todo como es. Nosotros participamos siempre de la feria de PDAC de Toronto, hemos expuesto nuestros proyectos y estoy pensando seriamente en la creación de una empresa nacional minera, donde el Estado pueda intervenir en el proceso, no solamente de tener una determinada área, sino de explorar y explotar después. Una cosa parecida a YPF, pero minero. Hoy existe algo codependiente de YPF. Me parece que la minería tiene la potencia para tener una empresa nacional minera.

-PGM: Eso también garantizaría la licencia social.

-JLG: La creación de una empresa nacional minera ayudaría muchísimo a la licencia social. Para quienes dudan de todo esto y dicen que las empresas se llevan todo. Se llevan lo que se tienen que llevar, son capitales que llegan de afuera y arriesgan. Si nosotros tuviésemos que poner ese capital, se podría invitar a la provincias a que pongan un poco de las regalías en esa empresa por ejemplo, y se pueda asociar con otras empresas como ha hecho YPF. Esto facilitaría y mucho el poder avanzar en el desarrollo minero. El tema de la empresa estatal minera es algo que analizamos en las comisiones técnicas que armó el partido Justicialista hace 3 o 4 años, y ahí se hizo un buen trabajo. Estamos analizando precisamente ese trabajo.

-PGM: Se están poniendo nerviosos los empresarios mineros con esto que está adelantando.

-JLG: Que no se pongan nerviosos porque, incluso, puede ser una ayuda para ellos. Puede haber una empresa que le hace falta capital, el Estado puede muy bien asociarse, estar presente y compartir beneficios

Comentá la nota