Dindart se reunió con Médicos Comunitarios

Dindart se reunió con Médicos Comunitarios
Elevarán un reclamo ante Nación pidiendo la continuidad del programa. Los agentes tildaron de "política" la medida y reclamaron resoluciones al respecto. Exigen seguir perteneciendo a los centros provinciales y continuar trabajando como hasta ahora.
Más de 250 médicos comunitarios se reunieron ayer al mediodía en el salón auditorio del hospital Escuela con el ministro de Salud Pública de la Provincia, Julián Dindart, quien escuchó las inquietudes de los mismos y respondió cada una de las preguntas. Al cabo del cónclave que duró más de dos horas y media, se resolvió enviar una nota a la Nación para exigir que se retome el convenio con la provincia y se continúe trabajando como hasta ahora.

Luego de los rumores que surgieron de que el Ministerio de Salud de la Nación quiere suspender el Programa de Médicos Comunitarios en Corrientes, el ministro Dindart convocó a todos los integrantes del programa a una reunión informativa, donde se explicó los alcances de esta medida y la situación actual de los agentes con la Provincia. En la oportunidad les aclaró que desconocía cómo será el nuevo convenio que vendrá a ofrecer la Nación, ya que son todos rumores y no hay nada firme.

Les dijo que desde el Ministerio se habían enviado carta documentos a Nación exigiendo respuestas al respecto, y que él mismo se compromete a acompañar el reclamo junto a todos los comunitarios. Habló de una medida que "se ve que es netamente política y que nada tiene que ver con la forma de trabajo sanitario, lo que se quiere es romper las estructuras de trabajo, y desarmar nuestro modelo de gestión que tan bien viene trabajando junto a los correntinos en terreno solucionando los problemas de la gente, pero esto no lo vamos a permitir".

"Es una decisión firme de esta gestión seguir reforzando el trabajo; por eso ustedes son muy importantes", dijo.

Volvió a insistir en que si bien se van a hacer los reclamos, "no se va ceder ante estos caprichos desde Nación y se van a instrumentar medidas para la contratación de agentes".

Al culminar la reunión, los agentes que están nucleados dentro del Programa firmaron la nota haciendo el reclamo ante las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, nota que está respaldada por el ministro Julián Dindart y que fue enviada en horas de la tarde. Seguidamente el propio Ministro, el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; la coordinadora del Programa, Adela Saade, y los asesores legales, Matías Ríos y Germán Brunel, respondieron las preguntas de cada agente que se acercó a expresar su repudio ante esta medida y solicitaron nuevamente seguir perteneciendo a la órbita provincial. Los comunitarios de Capital insisten en tomar otras medidas y no descartaron hacer una marcha para hace oír sus reclamos.

PARA RECORDAR

El propio Gobierno provincial la semana pasada había informado que "sorpresivamente y mediante un correo electrónico el Ministerio de Salud de la Nación suspendió el Programa de Médicos Comunitarios en la Provincia de Corrientes". Explicó que "se trata de 448 agentes que hoy cobran un sueldo que dejarán de percibir". La información aseguraba que "actualmente el Gobierno provincial adelanta los fondos para poder abonar los salarios en término debido a que el Gobierno nacional los remite con seis meses de atraso".

Mediante una nota firmada por el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación, Eduardo Bustos Villar, de quien depende el Programa de Médicos Comunitarios, se comunicaba a la Provincia de Corrientes que "no se renovará el convenio oportunamente suscripto con esta provincia", lo cual se debía a "una reestructuración del programa".

Poco después confirmaban que Médicos Comunitarios cambió de órbita por "incumplimientos de la Provincia", según lo aclaraba el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), Guido Tello. Un día después el propio Bustos Villar llegaba a Corrientes y visitaba al intendente, Camau Espínola, para informarlo sobre el nuevo diseño del Programa.

Comentá la nota