Dime cuántos votos tienes y te diré cuánto vales para Encuentro por Corrientes

Dime cuántos votos tienes y te diré cuánto vales para Encuentro por Corrientes
Sólo los liberales anti K sin sello logran justificar el botín electoral con el caudal de votos obtenidos. Con un 50% de votos menos, el Panu logró los mismos cargos. Hubo partidos que duplicaron su caudal electoral, pero se fueron con las manos vacías. Buen desempeño de las fuerzas debutantes.
Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo (Abraham Lincoln). La célebre frase del popular político estadounidense y decimosexto presidente de los Estados Unidos merece ser analizada una y otra vez tras las elecciones del domingo pasado.

La repartición de cargos en la alianza gobernante poco tuvo que ver con lo que cada fuerza "aportó" en cantidad de votos para la reelección de Ricardo Colombi. En el Frente para la Victoria, en tanto, los sufragios beneficiaron a socios con escasos caudal electoral (ver pagina 5).

Con 102.097 votos, la Unión Cívica Radical se alzó con 1 Gobernador, 2 senadores, 3 diputados y 5 convencionales. Es el socio mayoritario de Encuentro por Corrientes (ECO).

Luego sólo los liberales sin sello y abroquelados en el Partido de Todos, fuerza creada por el ex gobernador Arturo Colombi y controlada por el ex concejal Alfredo Vallejos, justificaría el botín electoral que la histórica agrupación se llevó tras los comicios. Con 31.635 votos la fuerza liderada por Pedro Cassani se alzó con 2 diputados, 1 senador, 1 concejal y 1 convencional (en estos dos últimos casos, sólo en Capital).

Los liberales anti K por poco igualan el caudal de votos que cosecharon en 2011 con el propio Cassani como candidato. Ese año obtuvieron 33.200 sufragios y con la boleta 51, del PL.

Distinta es la situación del Partido Nuevo que desde 2011 viene en caída libre, pero que igual supo cotizar sus votos al valor más alto y eso se tradujo en los cargos obtenidos. El domingo pasado apenas lograron el apoyo de 15.350 correntinos (en el rubro gobernador, pues Nora Nazar, candidata a senadora, logró casi 2 mil votos más), que le fueron suficientes para tener 1 senador, 2 diputados y 1 concejal en Capital. En esta cuenta puede entrar el diputado Yung, electo con votos del PJ.

En 2011, el Panu ostentó un total 30.200 votos con Nazar como candidata a diputada. Hoy con la misma postulante el caudal se redujo a casi la mitad. Pese a ello, la fuerza naranja acumula poder en la Legislatura y en el Concejo del principal distrito electoral. Además añora lugares estratégicos en el gabinete del reelecto Gobernador, dicen, aunque dificilmente suceda.

El Partido Popular (PP) es el tercero con mayor cantidad de votos dentro de Encuentro por Corrientes. Superada sólo por los liberales y la UCR.

Sin embargo, el PP con un total de 21.625 sufragios, (6.275 más que el Panu y 9.985 menos que el PL) se llevó como botín 1 diputado, 1 concejal y 1 convencional.

En 2011, la fuerza liderada por Pedro Braillard Poccard cosechó 27 mil votos sin llevar un candidato salible en las listas legislativas. Fue el mayor caudal de sufragios desde la creación de la fuerza en 2003 y no obtuvo nada.

Un dato no menor es que Acción por la República, otro socio del radicalismo, también supera en cantidad de votos al Panu, pero se fue con las manos vacías. El partido liderado por Ingrid Jetter, electa intendente de Riachuelo y que en Capital está representado por el ex liberal Eduardo Hardoy, ministro de Justicia, se alzó con 17.176 sufragios.

Aportó a la reelección de Colombi casi 2.000 votos más que Nora Nazar y no obtuvo nada. Ahora esperarían un lugar en el gabinete. El Gobernador afina su lapicera.

Situación similar es la de Proyecto Corrientes que con 10.024 sufragios obtuvo 1 vicegobernador y 1 diputado. Además tras al paso de Nazar al Senado la fuerza logrará tener un 1 diputado más y en el Concejo de Capital le corresponde el lugar que dejará Eduardo Tassano electo legislador.

El lote de los que menos votos obtuvieron es encabezado por Libres del Sur que con 6.856 sufragios se alzó con un concejal.

En tanto, la Coalición Cívica ARI cosechó el apoyo de 8.740 correntinos y logró un concejal y un convencional en Capital, donde su aporte fue de 4.051 votos. En 2011, Calvano había sacado más de 12 mil votos en la ciudad.

Tanto el ARI como Libres del Sur son superadas en cantidad de votos por el Movimiento Integración y Desarrollo (MID) que obtuvo 10.919, pero apenas le sirvió para lograr un convencional.

Mala fortuna para los debutantes

Más distinta es la situación del debutante Movimiento Siempre Corrientes, de la saladeña Susana González, actual senadora, que obtuvo 12.726 y se quedó sin nada.

Acción por Corrientes, otra fuerza debutante liderada por el ministro de Obras Públicas Aníbal Godoy, logró 8.701, pero debió pagar derecho de piso y ni siquiera llevar candidatos.

También Es Posible tuvo boleta propia por primera vez y logró 6.213.

Entre las agrupaciones que menos votos aportaron están: Conservador Popular 6.212 ; Partido Socialista 5.707; Demócrata Progresista 3.832; PRO - Propuesta Republicana 3.801; Movimiento Vecinal Correntino 3.590 y Movimiento Dignidad y Compromiso 2.639.

Comentá la nota