Qué dijeron los jueces de la Corte tras la reunión con el ministro de Justicia

Qué dijeron los jueces de la Corte tras la reunión con el ministro de Justicia

La reunión que cuatro de los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán sostuvieron con Germán Garavano, ministro de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, no tiene demasiados precedentes. Hasta Santa Fe se trasladaron Antonio Gandur (presidente), Claudia Sbdar, Antonio Estofán y Daniel Posse para entrevistarse con el funcionario del Gobierno de Mauricio Macri (sólo René Goane permaneció en la Corte) 

“Tuvimos una buena reunión inicial”, evaluó el miércoles Gandur respecto del encuentro en el que también tomó parte el anfitrión Rafael Gutiérrez, titular de la Corte Suprema de Santa Fe.

En una comunicación telefónica sostenida mientras la comitiva de la Corte regresaba a la provincia, Gandur expresó que el diálogo con Garavano había sido provechoso y que todos esperaban seguir trabajando en pos del fortalecimiento del Poder Judicial de Tucumán. El magistrado comentó que habían presentado las estadísticas sobre el rendimiento de los Tribunales que muestran mejoras en el fuero civil. “Fue una reunión esclarecedora”, definió Gandur.

Las citas previas

La audiencia había sido solicitada la semana pasada, luego de que se difundiera una entrevista con Garavano. “Estamos muy preocupados por la situación de la Justicia de Tucumán”, había comentado el ministro, que entre diciembre y enero recibió al Colegio de Abogados de la Capital y al ministro público Edmundo Jiménez. Francisco García Posse, titular de la entidad intermedia, expresó a Garavano que la denuncia articulada contra el ex fiscal Guillermo Herrera corría riesgo de impunidad, sobre todo después de que el camarista Enrique Pedicone dijese a la Corte que Jiménez y otros magistrados le habían impedido revisar un fallo favorable a Herrera.

Luego de la audiencia con el ministro macrista solicitada para contrarrestar los dichos “temerarios” del Colegio, Jiménez anunció la existencia de una crisis estructural y general en el Poder Judicial. A continuación, solicitó al Gobierno que le otorgue autarquía para poder administrar el presupuesto y el personal sin los controles que en la actualidad ejerce la Corte. Ese cuerpo rechaza tanto la versión de la crisis general como el Ministerio Público autárquico. En distintas ocasiones, los vocales del alto tribunal indicaron que la situación crítica está ligada al fuero penal y que “no es de ahora”. Antes de asumir la jefatura de los fiscales y de los defensores oficiales, Jiménez se desempeñó 11 años como ministro de Gobierno y de Justicia de la gestión de José Alperovich.

A propósito de estas tensiones, Garavano dijo que había que agotar todas las instancias institucionales locales. “Hay un gobernador que acaba de asumir (Juan Manzur) y la Justicia debe ser una de sus tareas principales. La Legislatura y la Corte también han de ofrecer soluciones (...). Recién cuando estas alternativas hayan fracasado podríamos evaluar la necesidad de una intervención federal”, manifestó el ministro. Además de prometer la designación de un veedor para las causas que inquietan al Colegio, expresó: “la Justicia de Tucumán debe encargarse de esclarecer casos que generan conmoción social. Los conflictos tucumanos han sido los que más recurrentemente han llegado hasta aquí desde que asumimos”.

Comentá la nota