Con diferentes posturas, todos celebran el voto

Con diferentes posturas, todos celebran el voto

Evo Morales y Raúl Castro destacaron la limpieza de los comicios y los logros de la Revolución Bolivariana. Mientras que desde EE UU, España y la Unión Europea se refirieron a las intenciones de "cambio" del pueblo venezolano.

Líderes gubernamentales de diversos países y organismos de América y Europa destacaron ayer que los venezolanos se hayan expresado en paz y dentro de las reglas de la democracia en los comicios parlamentarios del domingo, pero a la vez mostraron sus diferencias entre sí sobre los resultados electorales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó ayer a realizar una reflexión sobre el que consideró un avance del liberalismo en la región al analizar la derrota del oficialismo venezolano. En una conferencia de prensa Morales saludó "el triunfo de la democracia en Venezuela" pero advirtió que "los resultados deben convocar una profunda reflexión para ver cómo podemos defender nuestra revolución democrática".

Morales insistió en que "el imperio conspira permanentemente y lo que estamos viendo por ahora es que las agresiones económicas y las guerras tienen resultados para que el imperio tenga nuevamente el control geopolítico de la región".

El mandatario cubano Raúl Castro expresó solidaridad en un mensaje a su colega Nicolás Maduro: "He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras", en alusión al reconocimiento del mandatario venezolano de la derrota sufrida en la urnas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro destacó "la forma en que se respetó el proceso y la paz que en general hubo en los comicios". Por su parte, el secretario de Estado John Kerry felicitó "al pueblo de Venezuela por hacer oír su voz de una manera pacífica y democrática". En un comunicado oficial, Kerry sostuvo que "los votantes venezolanos expresaron su abrumador deseo de un cambio en la dirección de su país" y llamó al diálogo entre todos los sectores para "hacer frente a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país".

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó que el triunfo de la oposición es "un voto por el cambio y un claro llamamiento a los políticos y a las instituciones en Venezuela para que se involucren en esfuerzos políticos constructivos y juntos hagan frente a los retos, en beneficio del país y de todos los ciudadanos”. El español Mariano Rajoy dijo que "pese a la adversidad se impuso el espíritu de los venezolanos", a quienes felicitó "por unas elecciones con civismo y coraje" en las que "ganó la libertad". 

Comentá la nota