Diez frentes con miras a las primarias

La sorpresa la dieron las dos listas de precandidatos a concejal en el massismo. Juan Pedro Tunessi, por el Frente Cívico y Social y Dámaso Larraburu, por el Frente Renovador del intendente de Tigre, serán candidatos a diputados nacionales.
Tras largas semanas de especulaciones, finalmente cerraron en la madrugada de ayer las listas de precandidatos a concejales y se anotaron diez frentes que comenzarán la campaña electoral con miras a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y a las elecciones generales de octubre.

Las especulaciones llegaron a su fin sobre la medianoche del sábado cuando finalmente se supo que el oficialismo presentaría una única lista de candidatos en tanto que sobre los minutos finales se anunciaron dos por el Frente Renovador.

Además, tal como se podía prever sobre las últimas horas del viernes, las dos vertientes del Frente Cívico y Social, el Frente Progresista y la Unión Cívica Radical, no llegaron a un acuerdo para el armado de la lista por lo que se medirán en las PASO.

Por el Frente por la Libertad y el Trabajo, que lidera el diputado Francisco De Narváez, e Integración Ciudadana, encabezada por el concejal Raúl Woscoff, todo estaba prácticamente listo por lo que sus listas no levantaron demasiadas expectativas.

También se presentaron el partido FE, promovido por el candidato a diputado "Momo" Venegas; el Frente de Izquierda de los Trabajadores, de Jorge Altamira; y el Frente Unidos por Bahía, un partido local que contaría con el aval del intendente en uso de licencia Cristian Breitenstein, y que lleva como primer candidato a concejal al impulsor de la Agrupación Estrellas Amarillas, Marcos Elías Navarrete.

De esta manera, todos los partidos buscarán superar las PASO para competir en octubre y lograr hacerse con algunas de las 12 bancas que se renovarán en el Concejo Deliberante en diciembre próximo.

Breitenstein y Larraburu

Sobre los últimos minutos del sábado la sorpresa la dio la posibilidad de que se midan dos listas dentro del massismo local. Es que a la encabezada por el concejal de Unión Pro, Julián Lemos --auspiciada por el presidente de la Liga del Sur, Dámaso Larraburu--, se le sumó otra que tiene al edil del oficialismo Guillermo Quevedo como número uno y fue diseñada por el ministro de la Producción de la provincia, Cristian Breitenstein.

La Junta Electoral deberá decidir en las próximas horas si ambas boletas competirán en las PASO o si la confeccionada por Larraburu será la única que jugará por el Frente Renovador que lidera el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Una lista oficial. Pese a las especulaciones previas, en el Frente para la Victoria se presentó una sola lista de candidatos a concejales, la cual está encabezada por el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Matías Italiano.

Quedaron atrás, de esta manera, las posibilidades del exintendente Rodolfo Lopes de competir por una banca en el Concejo Deliberante.

La lista, auspiciada por el jefe comunal interino, Gustavo Bevilacqua, tiene como referentes a varios militantes de La Cámpora y al sindicalista Ricardo Pera.

Alejandra Larosa, mujer del concejal kirchnerista Rafael Morini, es la elegida para ocupar el segundo lugar de la nómina, en tanto que la siguen Verónica Gutiérrez, otra militante; Ricardo Pera; Facundo Sayago, de la Cámpora e hijo de la juez de Garantías Susana Calcinelli; y Georgina Parente, titular de Voluntariado Social en División Juventud, e integrante de La Cámpora.

UCR y FAP, a internas. Finalmente, dentro del Frente Cívico y Social no se llegó a un acuerdo en el armado de la lista y se decidió presentar dos vertientes de cara a las PASO.

Por un lado estará la lista roja de la Unión Cívica Radical, encabezada por Emiliano Alvarez Porte y, por el otro, la azul del Frente Progresista (ex FAP), liderada por el excandidato a intendente, José Zingoni.

De Narváez, todo programado. El Frente por la Libertad y el Trabajo, que lidera el diputado Francisco De Narváez, tenía prácticamente todo resuelto a nivel local. El exradical Martín Salaberry es quien encabeza la lista

tal como se había anunciado hace una semana.

Integración Ciudadana. El Frente de Integración Ciudadana apostará nuevamente a la postulación de Raúl Woscoff como máximo referente del movimiento, así como también de los actuales concejales Carlos Paoletti y Miriam Iantosca.

Sin demasiadas sorpresas, solo se destaca la presencia del joven abogado Juan Manuel Martínez Eizaguirre.

Por su parte, el Frente de Izquierda de los Trabajadores mantendrá como máximo referente a Néstor Conte.

¿Y Ginóbili? Al cierre de esta página aún era una incógnita si Leandro Ginóbili sería primer candidato a concejal por una lista corta del Pro o bien habría sido inscripto para competir dentro del Frente Renovador de Massa.

Fuerte presencia bahiense en la Sexta Sección

Distintos referentes bahienses participarán como candidatos a diputados provinciales por la Sexta Sección electoral.

La zona, que tiene como principal actor a nuestra ciudad, renovará 11 bancas y tendrá como máximos candidatos al periodista Héctor Gay, que irá por el Frente por la Libertad y el Trabajo; la fiscal María Marta Corrado, líder de la lista del Frente Renovador y a Marcelo Feliú, cabeza del Frente para la Victoria.

En el tercer puesto de la lista presentada por el Frente Cívico y Social, se encuentra la actual concejal de la UCR, Aloma Sartor, en tanto que en el quinto del massismo se ubica la edil del Pro, Constanza Rivas Godio.

En el oficialismo se destaca la presencia del líder de La Cámpora local, Gabriel Godoy, en el cuarto puesto para diputados provinciales.

También participarán los bahienses Santiago Nardelli, detrás de Gay; Viviana Marfil, secretaria de ATE, en el Frente Popular Democrático y Social; y Carlos Panelli por el FE.

Tunessi y Larraburu. El actual diputado nacional por la UCR, Juan Pedro Tunessi, intentará renovar su banca desde el sexto lugar en la lista presentada por el Frente Cívico y Social que lideran Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

Por otro lado, trascendió que Dámaso Larraburu fue incorporado en el último lugar de la lista que lidera Sergio Massa, por el Frente Renovador.

"Siamo fuori".

El actual diputado provincial Iván Budassi, alineado con Breitenstein y el gobernador de la provincia Daniel Scioli, quedó finalmente afuera de la lista del oficialismo.

Budassi mismo fue quien puso en su cuenta de Twitter la leyenda "Siamo Fuori", haciendo alusión a la famosa expresión de un locutor del Mundial de Italia 1990 en el momento en que la Argentina eliminó a los locales.

Principales en las listas de precandidatos a concejal

Frente para la Victoria

1. Matías Italiano

2. Alejandra Larosa

3. Verónica Gutiérrez

4. Ricardo Pera

Frente Renovador (auspiciada por Larraburu)

1. Julián Lemos

2. Lisandro Ganuzza

3. Vanina González

4. Martín Lera

Frente Renovador (auspiciada por Breitenstein)

1. Guillermo Quevedo

2. Ariel Zabala

3. Blanca Sobisch

4. Carlos De Vadillo

UCR (del Frente Cívico y Social)

1. Emiliano Alvarez Porte

2. Rodrigo Zeballos

3. Andrea Mariño

4. Gisela Caputo

FAP (del Frente Cívico y Social)

1. José Zingoni

2. Gisela Mordeglia

3. Geraldina Di Lorenzo

4. Osvaldo Legorburu

Frente por la Libertad y el Trabajo

1. Martín Salaberry

2. Juan Ignacio Vitalini

3. Delia Montenegro

4. Horacio Kaddour

Integración Ciudadana

1. Raúl Woscoff

2. Carlos Paoletti

3. Marisa Pignatelli

4. Juan Manuel Martínez Eizaguirre

Frente de Izquierda de los Trabajadores

1. Néstor Conte

2. Hernán Perriere

3. Zulma Redel

4. Daniela Rodríguez

Frente Unidos por Bahía

1. Marcos Elías Navarrete

2. Juan Donato

3. Nora Tortello

FE

1. José Luis Lacolla

2. Claudio Ronda

3. Rocío Colomina

Comentá la nota