La UCR y el PRO dieron un primer paso

La UCR y el PRO dieron un primer paso

"Más allá del humo que se vende en los medios, estamos muy cerca", opinó el diputado provincial del FrePam,Hugo Pérez. Los radicales propusieron resolver las candidaturas que no acuerden a través de una interna dentro del frente, el 5 de julio.

 

Los negociadores de la UCR y el Propuesta Federal tuvieron su primera reunión y decidieron darle luz verde a la dirigencia de los pueblos del interior para que inicieron conversaciones para consensuar listas. Además, avanzaron con los apoderados legales en la elaboración de un acta constitutiva del frente opositor, que ampliaría los márgenes del FrePam.

Vuelven a reunirse el viernes por la tarde. La reunión fue “ligth”, reconoció el diputado provincial del FrePam, Hugo Pérez, ya que no se abordó la cuestión más espinosa, la de las candidaturas. “Tampoco estábamos en condiciones de tratarlo”, confió. En este tema, se aguarda la definición de lo que sucederá en la reunión entre Mauricio Macri, del PRO, y el radical Ernesto Sanz, para definir qué sucederá con los cargos nacionales.

En La Pampa, el presidente de la UCR y candidato a gobernador, Francisco Torroba, pretende que esa fuerza política conserve el diputado y el senador nacional que pone en juego. El diputado nacional y lider del PRO en la provincia, Carlos Mac Allister, quiere que esos lugares también se incluyan en la negociación del frente opositor. El 17 de abril viene Macri a la provincia y pretenden que pueda “bendecir” al candidato a gobernador de la coalición. El 27 de abril es la fecha tope para inscribir la alianza.

“Yo creo que siempre estuvimos muy cerca. Más allá del humo que se vende en los medios. Estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo. Y no hablo con Mac Allsiter, pero si con Casado y con los demás. Y la verdad que coincidimos en que tenemos que avanzar en un frente programático y electoral. Este era el primer paso que teníamos que dar. Los tiempos nos apremian y tendremos que resolver”, resumió.

Dos horas y media

La reunión se llevó a cabo durante dos horas y media, el lunes a la tarde en Santa Rosa. Por el lado de la UCR estuvieron el jefe del bloque de diputados provinciales, Carlos Bruno, Hugo Pérez, el presidente del Comité Capital, Hipólito Altolaguirre, y el diputado nacional, Daniel Kroneberger. Por el PRO asistieron el diputado provincial Darío Casado, el exintendente y exdirigente radical de Macachín, José Luis Orozco; el dirigente de la Carpa Verde, Maximiliano Aliaga; y Juan Pablo Patterer.

Pérez contó a El Diario que “estuvimos hablando de temas estructurales sobre el acuerdo”. “El primer mensaje fue darle libertad a los pueblos para que ya comiencen a conversar y a armar las listas”, dijo.

En segundo término, los representantes radicales propusieron avanzar en la elaboración de un acta constitutiva del frente, que funcione como una especie de “paragüas” de los conflictos puntuales que puedan aparecer. “La idea es que haya reglas de juego claras. Y que si no nos ponemos de acuerdo en algo, por ejmplo, la candidatura a gobernador, o al lista de diputados provinciales, se pueda resolver en una interna el 5 de julio, pero sin romper el frente”, explicó Pérez.

El diputado de la UCR idnicó que los representantes del PRO transmitirán la propuesta y respoderán en el próximo encuentro. “Puede haber otra forma. Podemos dirimir candidatos a través de una encuesta. Es una de las formas. El tema es que haya un acta constitutiva que establezca cómo se van a dirimir las situaciones de coyuntura para no romper el frente si no nos ponemos de acuerdo en cualquier candidatura”, indicó.

“No definimos aun cómo hacerlo. La intgerna dentro del frente es una de las formas. Pero puede haber otras”,aclaró.

Reunión de técnicos

Por otra parte, Pérez contó que comenzarán a reunirse técnicos y profesionales de ambas fuerzas, para comenzar con el diseño de un plataforma que contenga una serie de propuestas y ejes progranáticos en común.

Otro tema que se mencionó es la posibilida de incluir más partidos de los que actualmente están contenidospor el FrePam (Socialismo y Fregen) o Propuesta Federal (Mofepa y Mid). La idea es sumar al GEN de Juan Carlos Passo y Margarita Stolbizer y al Partido Socialista Auténtico.

Candidaturas

“No avanzamos en eso”, confió Pérez, consultado sobre el tema de las candidaturas más expectables. “Estamos eseprando ver qué pasa en Buenos Aires, cuáles vna a ser las reglas de juego”, indicó.

Lo importante es tener las reglas de juego claras. Que si aparece un conflicto, eso no sea una posible ruptura del frente”, insistió.

Los representantes de ambas fuerzas se juntarán nuevamente el viernes por la tarde ya “para hablar de cuestiones electorales y candidaturas”. Y volverán a verse las caras el martes siguiente.

Colectoras

El diptutado provincial de la UCR, Hugo Pérez, consideró que la legislación electoral provincial permite que los partidos políticos lleven listas colectoras en las internas del próximo 5 de julio. “Llama la atención el decreto de Jorge. Las colectoras estaban permitidas, se han hecho. Él lo ve como una herramienta para perjudicar al vernismo. Pero si lo llevan a la justicia, (el decreto) se va a caer”, opinó.

Comentá la nota