Diego Valenzuela, sobre las legislativas 2017: “Los bonaerenses nos acompañarán fuertemente”

Diego Valenzuela, sobre las legislativas 2017: “Los bonaerenses nos acompañarán fuertemente”

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dialogó con REALPOLITIK e hizo un balance de la gestión en su distrito a casi un año de la asunción. En relación a la elección del año próximo aseguró que “el voto es la consecuencia de una gestión, no de una oratoria partidaria, o de mensajes ideológicos”.

También dio su mirada sobre los intendentes opositores: “En muchos de los municipios gobernados por el Frente para la Victoria hay una visión constructiva, dialoguista y de gestión”, destacó.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuál es el balance de este año de gestión?

Para mí muy positivo, si bien falta un montón creo que la provincia se está poniendo de pie. Se están dando los debates que hay que dar que va desde el del federalismo, el dinero que merecen los bonaerenses o que merecemos porque producimos un 40 y recibimos menos de un 20 hasta la seguridad ciudadana; la gobernadora se ha animado a dar una discusión muy profunda con las mafias por ejemplo. Después la obra, en el último presupuesto pasa de representar del 3 al 8 por ciento y con la misma situación fiscal. Es decir hay una apuesta muy grande por poner en marcha obras en la provincia que transformen realidades.

Agregaría que también hay una confianza en los municipios como los gobiernos de cercanía de la población. Entonces la gobernadora traza algo inédito que es una sociedad con los intendentes sean del color partidario que sean para llegar mejor a los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

Todas estas son señales muy buenas en un contexto de una provincia que estaba casi detenida y que se está poniendo de pie con una gestión que ya de a poco va viendo el vecino.

RP.- ¿Cómo se ve de cara a las legislativas de 2017?

La mejor campaña es una buena gestión, que nos vaya bien con toda la gente, en todos los barrios. Era un municipio que estaba con algún desarrollo en algunos lados y en otros no, el vecino nos ve presente invirtiendo su dinero en lo que él necesita. Soy de los creen que el voto es la consecuencia de una gestión, no de una oratoria partidaria, o de mensajes ideológicos.

Creo que los votos son algo natural, nos van a acompañar fuertemente los bonaerenses, nos representa María Eugenia Vidal pero en muchas gestiones locales nos ven trabajar mucho, honestamente y del lado de ellos.

Cuando uno habla del timbreo, es un proceso de cercanía permanente para nosotros que nos permite saber lo que pasa y tomar decisiones en consecuencia.

Creo que en la elección vamos a andar muy bien y se va a confirmar el cambio pero como consecuencia no de los grandes metamensajes políticos y partidarios sino de la gestión.

RP.- ¿Cómo interactúan las nuevas prácticas en la política con las viejas, sobre todo en el Conurbano?

Estamos en una transición en la Argentina, económicamente hablando pero también de  renovación dirigencial, con nuevas reglas. Una vez me contó un intendente que en una oportunidad le habían dicho: “Recién vas a poder hablar en esta mesa cuando empieces tu tercer mandato”. Es como que había un elogio de la perpetuación y yo creo en la renovación. Él me lo contó como una cuestión jocosa de cómo lo discriminaban sus pares que se ufanaban.

También hemos cambiado, convivo muy saludablemente con los intendentes de la región que son del Frente para la Victoria y trabajamos juntos. De hecho esta semana me vino a visitar Juan Zabaleta, por las obras en la calle Combate de Pavón y lo que vamos a hacer cada uno en su zona de influencia es un trabajo junto con provincia. Los vecinos no tienen la culpa de que seamos de partidos diferentes.

La calle no es una frontera, es un punto de unión y trabajamos juntos porque en muchos de los municipios gobernados por el Frente para la Victoria hay una visión constructiva, dialoguista y de gestión. Me pasa con Morón porque tenemos una afinidad pero trabajo muy bien con Hurlingham y San Martin; tengo un diálogo muy fluido con San Miguel, de hecho ahora Joaquín de la Torre integra nuestro gobierno. Así que creo que tenemos que poder superar esas disputas antiguas de intendentes que no hablaban porque eran de palos partidarios diferentes; colaborar en gestión en todo lo que se pueda y después cuando nos toque eventualmente ser adversarios políticos electorales, hacerlo con mucha responsabilidad.

Comentá la nota