En los 100 días de Javier Milei, los costos empresarios subieron un 100%

En los 100 días de Javier Milei, los costos empresarios subieron un 100%

Los precios mayoristas se ubicaron en un 10,2% en febrero por debajo de la inflación. Sin embargo, desde el 10 de diciembre el IPIM supera al IPC por 30 puntos 

 

Por Julieta Romero

La inflación mayorista anotó en febrero su segundo mes consecutivo de desaceleración, con una suba del 10,2%, unos ocho puntos por debajo del 18% de enero y cerca de la cifra única. Con todo, en los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei, los costos de esa canasta mayormente formada por insumos transables del sector productivo, se incrementaron un 100,25% frente a un IPC de 71,33%. La brecha resulta mayor si se compara a nivel interanual: 329,3% de los mayoristas contra el 276,2% de los minoristas. Si bien las consecuencias del desfasaje no se pueden leer en forma lineal, la diferencia de más de 50 puntos puede implicar un rezago en el traspaso a precios de la suba de costos y más presiones hacia adelante.

El Indec reveló este martes el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que subió 10,2%. Este resultado profundizó la desaceleración de enero, luego del pico del 54% que registró en diciembre, producto de la devaluación. La cifra, que se ubicó por debajo del 13,2% de la inflación de febrero, fue consecuencia de la suba del 11% en los productos nacionales y del 2,7% en los productos importados.

El presidente celebró en sus redes sociales la baja del IPIM: "En diciembre esta familia de índices venía creciendo en torno al 50% mensual. La tasa de inflación en el segmento mayorista ha tenido una retracción del 80%. Aún es alta, sí. Pero vamos por el buen camino hacia la normalización de la tasa de inflación". 

Si bien se observa una tendencia a la baja consolidada por la disminución de ocho puntos, sigue habiendo diferencia entre el IPIM y el IPC. En el acumulado desde el 10 de diciembre, suba del dólar oficial mediante, los precios mayoristas mantienen un alza del 100,25%, unos 30 puntos por encima de la inflación al consumidor en el mismo período (71%). La brecha es de 52,9 puntos si se compara la medición interanual, contra febrero de 2023, que dio un 329,1% para el IPIM frente al 276,2% del IPC.

La consultora ACM señaló que "si se compara este spread respecto al del mes de agosto, cuando ocurrió el salto devaluatorio posterior a las PASO, la diferencia entre ambos incides era únicamente del 9%". La consultora LCG consideró: "Esto hace pensar que existe todavía cierta comprensión de márgenes del comercio minorista que más temprano que tarde tenderán a corregirse".

Inflación para marzo 2024

"Esperamos cierta moderación de la inflación mayorista para los próximos meses, aunque estará sujeta al impacto de reajustes de tarifas (gas y electricidad) y una eventual corrección de tipo de cambio. Proyectamos 190% anual medido a diciembre", pronosticó LCG. El atraso del dólar oficial frente a la inflación es la espada de Damocles que cuelga sobre los precios. 

La canasta del IPIM se construye de insumos productivos, entre ellos la electricidad. LCG calculó que el aumento mensual del 142,7% en el rubro energía, consistente con un incremento anual de 394%, "explicó 1,8 puntos de la inflación mayorista". Y ACM destacó que "hasta el mes pasado, el incremento interanual de esta partida había sido de 125,3%, por lo que este salto responde al objetivo del gobierno no solo de actualizar las tarifas atrasadas, sino también a la quita progresiva de subsidios que comenzó en este segundo mes del 2024".

La UIA había alertado la semana pasada por el aumento en los costos de la producción y la caída del nivel de actividad "en un escenario recesivo". Además, criticó la iniciativa del Gobierno de "ofrecer beneficios para la importación de productos terminados" en lo que consideraron "un trato desigual para la industria".

Comentá la nota