Diana Mondino impulsó la agenda bilateral junto al Canciller de El Salvador y se resaltó “el potencial para incrementar el comercio”

Diana Mondino impulsó la agenda bilateral junto al Canciller de El Salvador y se resaltó “el potencial para incrementar el comercio”

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recibió a su par, Eduardo José Cardoza Mata en la tarde del último lunes y se comprometieron a celebrar una nueva ronda de Consultas Políticas (CONPOL) durante 2024.

En el marco de un encuentro en el que se impulsó el inicio de la agenda bilateral entre la Argentina y El Salvador, Diana Mondino se reunió con el Canciller de la nación centroamericana para dialogar sobre la “importancia de expandir ámbitos de cooperación mutua” y se resaltó “el potencial existente para incrementar el comercio” entre ambos países.

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recibió a su par, Eduardo José Cardoza Mata en la tarde del último lunes y se comprometieron a celebrar una nueva ronda de Consultas Políticas (CONPOL) durante el transcurso del 2024. 

En el desarrollo del encuentro se hizo hincapié en fortalecer el vínculo mercantil a través de la búsqueda de complementos con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los funcionarios reafirmaron  su voluntad de “trabajar conjuntamente” para alcanzar los objetivos trazados. Además, destacaron los diversos contactos recientemente mantenidos, entre representantes de ambas Repúblicas, en temas de interés común. 

Por medio de la cuenta oficial de la red social X, ex Twitter, desde Cancillería Argentina celebraron “el excelente estado de la relación bilateral y recalcaron los diversos contactos mantenidos recientemente entre las autoridades”. 

Argentina y El Salvador llevan más de 80 años de relaciones diplomáticas

Argentina y El Salvador cumplieron 80 años de relaciones diplomáticas en 2020 y cuentan con un tratado de libre comercio que entró en vigor el 8 de enero de 1999. Ambos Estados son miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). 

A lo largo de los últimos doce años han firmado cuatro acuerdos bilaterales de suma relevancia como el de Cooperación en empleo y Generación de Ingresos;  Educación, Ciencia y Tecnología ; Cooperación en Agricultura, Agroforestería y Pesca en 2012. 

Mientras que, en 2018 se firmaron el de Cooperación en Modernización de Puertos y el de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. 

Comentá la nota