Deuda: tras el acuerdo de Buenos Aires, ¿cuál fue el alivio de las provincias?

Deuda: tras el acuerdo de Buenos Aires, ¿cuál fue el alivio de las provincias?

Kicillof anuncia este lunes el resultado de su canje de deuda por u$s 7100 millones. Doce provincias presentaron reestructuraciones por casi u$s 13.000 millones. ¿Cuánto dura el respiro financiero?

La provincia de Buenos Aires cerró el canje de deuda el viernes con la aceptación de al menos el 90% de los acreedores según informó la semana pasada. El resultado de la reestructuración por u$s 7100 millones se presentará oficialmente este lunes a las 11 en una conferencia encabezada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

En una carta enviada a los inversores, la provincia indicó la semana pasada que alcanzó la participación mínima necesaria con los tenedores de bonos y que no prorrogaría la oferta. 

La propuesta "permitirá a la Provincia dar solución a la situación de insostenibilidad de la deuda pública con privados bajo ley extranjera, otorgando un alivio financiero de más de u$s 4.600 millones hasta 2027, triplicando los plazos de repago y reduciendo el costo de la deuda de forma permanente", de acuerdo con los datos del Ministerio.

"Planteamos la reestructuración de deuda con foco en obtener flujos de pagos compatibles con la capacidad de pago de la Provincia sobre la base de negociaciones de buena fe y soluciones compartidas", consideró López pese a los reclamos de los bonistas del Grupo Ad Hoc que cuestionaron el acuerdo alcanzado por Buenos Aires con el principal acreedor Golden Tree Asset Management, que fue el puntapié para la oferta final.

El espacio fiscal que resulta del canje será destinado "para llevar adelante la inversión necesaria en materia económica, social y de infraestructura", aseguró López.

Buenos Aires es una de las doce provincias que se acopló a los lineamientos de reestructuración de deuda que marcó el Gobierno Nacional con la puesta en marcha de su propio canje con bonistas privados en 2020. Esa docena de jurisdicciones pusieron deuda por u$s 12.869 millones sobre la mesa y con el acuerdo de Buenos Aires, sólo está pendiente el canje de La Rioja.

"Hay jurisdicciones con elevados niveles de endeudamiento como la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, y, en contraposición, provincias como Formosa, Misiones, y Tucumán que presentan niveles por debajo del 10% en relación a sus ingresos corrientes", planteó la calificadora de riesgo Moody's. Las patagónicas presentaron canjes de deuda pero la Ciudad de Buenos Aires optó por mantener sus pagos sin reestructurar, desoyendo el pedido de Guzmán por reducir la necesidad de dólares. 

"Las provincias que han alcanzado acuerdos de reestructuración de deuda verifican una reducción sustancial en la carga de intereses en 2021 y 2022, brindándoles un alivio temporal en los resultados fiscales", remarcó la calificadora Moody's, que considera que las provincias continuarán expuestas a un elevado riesgo de refinanciación en el mediano plazo

Pese a los canjes, las jurisdicciones "necesitarán contar con acceso al mercado para enfrentar los pagos de capital e intereses en el mediano plazo", consignaron los analistas. 

El riesgo de devaluación también impacta en las provincias. Los servicios de deuda en relación a los ingresos se han incrementado en los últimos años principalmente por las variaciones del tipo de cambio al contar con una elevada proporción de deuda en moneda extranjera. 

"Para 2021 y 2022, se espera un alivio temporal en la carga de los servicios debido a que la mayoría de los procesos de reestructuración llevados a cabo por las distintas provincias contemplaron una reducción de las tasas de interés para los primeros años, con incrementos escalonados o step-up en adelante", remarcó la calificadora. 

 

POR PATRICIA VALLI

Comentá la nota