Deuda: cómo le fue a Guzmán en la última licitación del mes y en plena tensión por el salto del dólar

Deuda: cómo le fue a Guzmán en la última licitación del mes y en plena tensión por el salto del dólar

El Tesoro buscaba colocar $240.000 millones en un escenario de mayor incertidumbre. Cuánto cosechó y qué análisis hace el mercado del resultado

El Gobierno logró este jueves 27 de enero conseguir fondos por un valor efectivo de $281.282 millones, más de los $240.000 millones que buscaba inicialmente colocar para cubrir vencimientos por $242.946 millones al concretar la última licitación del Tesoro de este mes.

De esta manera, la cartera económica superó con éxito el examen en el mercado de deuda local en medio de un clima de mayor tensión cambiaria en que el dólar blue cerró a un nuevo récord de $222,50 -aunque durante la jornada tocó un pico de 223,50- por la mayor incertidumbre por el acuerdo con el FMI, y los pagos de vencimientos que hay afrontar con el organismo por un total de u$s 1.100 millones mañana viernes 28 de enero, y el 1 de febrero.

El ministerio de Economía señaló que obtuvo un financiamiento neto positivo de $38.336 millones,lo que implica una tasa de refinanciamiento de 116%.

"Durante enero, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $298.420 millones por lo que se acumuló en el primer mes del año un financiamiento neto positivo de $110.400 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 137%", indicó Economía en un comunicado.

Este financiamiento extra le sirve de colchón para afrontar un perfil de vencimientos más abultados en los próximos meses, dado que en febrero hay obligaciones de deuda por mas de $400.000 millones (más de la mitad indexada), y en marzo caducan $800.000 milllones.

El economista Lucio Garay Méndez, de Eco Go, indicó que entre marzo y mayo hay un periodo de altos vencimientos porque caducan bonos atados a la inflación", y puntualizó que "de los $800.000 millones de marzo, unos 500.000 están en manos de privados, y $300.000 millones en poder de acreedores públicos.

En la licitación, se recibieron 1.106 ofertas, que representaron un total de valor nominal de $ 321.123 millones,lo que representa un valor efectivo adjudicado de $281.282 millones

En esta subasta se ofreció un menú siete instrumentos de deuda integrado por dos Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vencen el 14 de febrero y el 2 de marzo este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI); tres Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimientos el 31 de mayo, el 30 de junio, y el 29 de julio próximos; una letra ajustada por inflación (LECER) que caduca el 20 de enero de 2023, y un Bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER 1,55% que expira el 26 de julio de 2024.

Según detalló Economía, del total de financiamiento obtenido, el 53% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 45% en 2023 y, el 2% restante en 2024.

Asimismo, el 53% del monto adjudicado fue en instrumentos a tasa fija y, el 47% restante, en instrumentos ajustables por CER.

Prueba superada

Lucas Yatche, jefe de estrategia de Liebre Capital comentó a iProfesional que "la licitación fue exitosa y se cerró enero con un roll over bastante bueno logrando estirar duration pasando buena parte de los vencimientos al 2023 con los activos indexados que tanto viene demandando el mercado"

Además, el analista especuló que "es probable que los títulos a tasa fija mas cortos hayan sido utilizados por el sector bancario", en el marco de la estrategia del Banco Central que viene reduciendo las tasas de los pases pasivos para redirigir los flujos de las entidades financieras a los títulos del Tesoro.

"Ahora la atención se presta al próximo trimestre que de por si luce mucho mas desafiante en relación a los vencimientos de deuda en moneda local", agregó Yatche.

Por su parte, el economista del Grupo SBS Juan Manuel Franco evaluó que "la licitación de hoy marcó un fuerte apetito por la deuda indexada, con la nueva Lecer con vencimiento en enero 2023, llevándose el 44,6% de la demanda, algo que anticipábamos podría ocurrir dado que esa letra captura casi toda la inflación de 2022, que estimamos sería más elevada que la de 2021".

En relación al rollover del mes de enero, el analista destacó que "este marcó un retroceso con respecto a diciembre, que había sido un muy buen mes en esta materia".

"Creemos que hacia adelante el Tesoro deberá procurar mejorar los ratios de rollover si pretende llegar a los objetivos de financiamiento neto planteados en el proyecto de presupuesto 2022. Para ello, es clave cerrar un acuerdo con el FMI que le permita generar mas apetito por deuda en moneda local en el marco de un programa que aspire a reducir la inflación. Si el programa es creible, podriamos ver mayor financiamiento neto e incluso el Tesoro podría alargar la duration de los instrumentos que emite", planteó.

A su vez, Pedro Siaba Serrate, líder estratega de PPI consideró que "este era el primer test importante en términos de vencimiento y el equipo de Brigo obtuvo $281.282 millones, cerrando un financiamiento neto en el mes por $110.400m (a falta de la segunda vuelta de mañana)".

"Tal como esperábamos, la LECER a enero 2023 obtuvo el 45% del total conseguido, destacándose entre todos los instrumentos. El equipo de Finanzas volvió a ser generoso con respecto a las tasas para poder captar los fondos. Puntualmente, la LECER se colocó a una tasa atractiva (+0.10%; -5bps vs. TNA máxima) que se compara con rendimientos negativos en los títulos 2023 (TX23/TC23/T2X3). Por otra parte, el Tesoro logró captar más de la mitad de los fondos (53% vs 47%) en instrumentos a tasa fija", remarcó.

Comentá la nota