¿Qué hay detrás de los anuncios de Moreira para el gabinete?

¿Qué hay detrás de los anuncios de Moreira para el gabinete?

El intendente creó tres nuevas áreas de gobierno que serán ocupadas por el oficialismo local, el Movimiento Evita, y La Cámpora. La Secretaría de Desarrollo Social queda en el epicentro de los movimientos. Gestos para el presente del Frente de Todos, para el cierre de listas de este año, ¿y para el futuro a largo plazo?

El intendente de San Martín Fernando Moreira anunció la creación de tres áreas de gobierno en su discurso inaugural de sesiones ordinarias el pasado viernes. Atrás de la decisión aparece un tablero político que excede al distrito y que busca ser rector en el Frente de Todos.

Una de las nuevas áreas es la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, que encabezará Marcela Ferri, quien se desempeñaba como Subsecretaria de Inclusión e Integración Social dentro de la Secretaría de Desarrollo Social. Es una dirigente de cercanía del oficialismo local y fundadora de la agrupación “Compromiso por San Martín”, que llevó a Gabriel Katopodis a la intendencia en 2011.

La decisión le permitirá administrar programas y dispositivos de gestión que antes quedaban acotados dentro de Desarrollo Social. Se buscará profundizar un área de la gestión para tener aún mayor protagonismo del que ya tenía, y afianzar una agenda con mayores herramientas para abordar las problemáticas de género.

En segunda instancia, Moreira creó el Instituto del Hábitat que será encabezado por el dirigente del Movimiento Evita Leonardo Rebolino, quien se desempeñaba como Subsecretario de Desarrollo Territorial. Aquí también, se trata de dar mayor protagonismo a un sector que estaba dentro de la Secretaría de Desarrollo Social de Oscar Minteguía.

El objetivo es planificar políticas que faciliten el acceso a tierras, consolidar políticas de vivienda y ordenamiento urbano. Según averiguó LaNoticiaWeb, habrá una dinámica muy intensa con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que encabeza Jorge Ferraresi. Y llegarán muchos recursos nacionales.

Y en tercer lugar, se armó la Agencia para la Integración de las Políticas del Cuidado, para gestionar dentro de Desarrollo Social. Estará a cargo de Victoria Pastori, una dirigente de La Cámpora de San Martín que conduce el concejal Lauro Grande, quien también se desempeña en el Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis. El área tendrá el rol de articular los recursos de la acción social directa para las familias en situación de mayor vulnerabilidad. Y de hecho ya hubo una foto en actividad de gestión con el Ministro bonaerense Andrés Larroque.

En San Martín la militancia katopodista de primera hora observa en silencio. Saben que Ferri es una representante de la mesa chica del oficialismo; o que Rebolino es un aliado leal a la gestión desde el primer día y que representa a una organización con gran territorialidad y pertenencia al oficialismo como el Movimiento Evita. Pero el nombramiento de Pastori es analizado únicamente como una decisión de estrategia política.

Pastori militó listas que han competido contra el oficialismo de San Martín, en obediencia vertical a La Cámpora y el kirchnerismo más duro, pero que se acopló al proyecto local en la conformación del Frente de Todos en 2019. Ese proceso tuvo un ingeniero local: el hoy intendente Fernando Moreira. En la militancia muchos hubiesen sugerido otros nombres más cercanos al katopodismo para esa área. Pero los movimientos en el gabinete responden justamente a esa necesidad de incorporar a todos los sectores del Frente de Todos.

Para comprender esta etapa en San Martín hay que retroceder un año a la llegada de Gabriel Katopodis al Ministerio de Obras Públicas. Allí, de a poco, dio representatividad a algunos intendentes, señales al interior del país, se rodeó en su mesa con más actividad de dirigentes que lo acompañaron en el distrito durante 8 años de gestión, e incorporó a sectores del peronismo que no siempre le hicieron la gestión fácil durante la intendencia.

Lo que reina por ausencia, en San Martín y en el Ministerio, son representantes del Frente Renovador. Pero la relación entre Katopodis y Massa es cercana, directa y casi de amistad. No hace falta dar demasiados gestos para planificar la política.

Las modificaciones en el gabinete de San Martín son para dinamizar la gestión en el día a día o formalizar con algunos sectores un compromiso político, pero también mira al futuro cercano. En algún momento habrá que confeccionar la lista local, y allí el oficialismo tendrá autoridad para no dejarse ocupar los principales lugares.

Fuera de las concejalías, San Martín tendrá la posibilidad de elegir un candidato a Senador Provincial para las elecciones de este año. El abrazo es una muestra de amistad y pertenencia a la hora de ir a pedir esa candidatura.

Además, es una señal que excede al distrito porque buscará dar testimonio a otros territorios sobre cómo debe integrarse el Frente de Todos, en una etapa en la que Máximo Kirchner comenzará a presidir el PJ bonaerense.

¿Pensado por Katopodis, y compartido y ejecutado por Moreira? Más allá del orden de los factores, San Martín quiere ser un ejemplo, para sostener el frente del peronismo bonaerense, para evitar disputas en un año complicado, para abrazar a todos los espacios en el futuro cercano. Pero también, por qué no, para pensar en el futuro más lejano o de mediado plazo.

Comentá la nota