El día a día después de las primarias, según los medios

El día a día después de las primarias, según los medios
En Política de Medios tomamos la semana siguiente a las elecciones primarias para analizar los titulares de los diarios locales.
Las diferencias se acentúan, de manera extrema, entre El Día y Diagonales; sobre todo en cómo evalúan el resultado de Pablo Bruera, y en los movimientos dentro del peronismo platense de cara a octubre.

LUNES: ¿CÓMO RECONOCER LA VICTORIA?

El día posterior a las elecciones primarias, El Día tituló “Bruera obtuvo el 37 por ciento de los votos y se encamina hacia la reelección”. En el cuerpo del artículo, el matutino expresó el triunfó del jefe comunal: “Pablo Bruera se impuso holgadamente ayer en las elecciones primarias para la selección de candidatos a intendente (…)” y resaltó la superioridad en las internas “…el jefe comunal ganó de modo aplastante la interna local del Frente para la Victoria, en la que compitieron otros cuatro postulantes, al quedarse con cerca del 90 por ciento de los sufragios conseguidos por ese espacio”.

Como conclusión, El Día aseguró que “Bruera ratificó su supremacía en la política platense y su liderazgo dentro del peronismo local, y se afianzó fuertemente con miras a las elecciones generales de octubre…”.

Diario Hoy tituló “Amplio triunfo de Pablo Bruera en las elecciones primarias de la ciudad”. Este matutino, en el desarrollo de la nota, reconoce la superioridad del intendente: “En los comicios que servirán de termómetro previo a octubre, el intendente de la ciudad, Pablo Bruera, arrasó en la interna del Frente para la Victoria, logrando cerca del 82 por ciento de los sufragios, y ganando con alrededor del 40 por ciento de los votos en las generales en la ciudad”. No obstante, adjudica parte del triunfo a los resultados del gobernador y CFK: “La elección nacional realizada por la presidenta Cristina Fernández junto a la contundente victoria de Daniel Scioli en la provincia generaron un colchón electoral que acrecentó aún más la diferencia entre Bruera y los restantes candidatos.”

Diagonales destacó el resultado del jefe comunal, pero sin adjetivar la victoria. Tituló “El intendente Bruera irá por la reelección” y en el cuerpo del artículo expresó que “el jefe comunal alcanzó un triunfo en su interna (Frente para la Victoria) y lideró a los más votados en los comicios de ayer en la ciudad”.

Por otra parte, el mismo lunes, dedicó otro artículo periodístico como análisis de los resultados electorales, en el cual resaltó la elección conseguida por Guido Carlotto. El título de esta nota fue “La escena política local presenta una oposición muy fragmentada” y en el desarrollo reconoció la posible reelección de Bruera pero le adjudicó pocos méritos a su triunfo: “…el actual intendente Pablo Bruera consolida sus chances de ser reelecto en octubre próximo. Es indudable que gran parte de su aceptación para el electorado tuvo que ver y tendrá que ver con seguir estando cerca de Cristina Fernández y Daniel Scioli”. En relación a Carlotto, a continuación insistió en identificarlo como el candidato K: “Otro horizonte que se avizora es la firmeza del kirchnerismo en la ciudad de La Plata que realizó una elección muy alentadora. En esta vertiente política, Guido ‘Kibo’ Carlotto desarrolló una buena perfomance y tendrá la posibilidad de acentuar su campaña en el centro y la periferia platense. El candidato K en la capital provincial le disputará la intendencia al actual mandatario municipal y lo que es más importante es que ‘Kibo’ consolida el voto a Cristina en la ciudad”.

Para cerrar este día post elecciones primarias, Agencia Nova también publicó una nota referida al resultado obtenido por Carlotto. No sólo se diferenció al extremo con Diagonales a la hora de valorar la cantidad de votos, sino que fue más allá y le faltó el respeto al candidato; algo común de este medio: resignar lo periodístico en búsqueda de un estilo chabacano. Nova tituló “Una vergonzosa derrota” y agregó “El candidato a intendente de la ciudad de La Plata, Guido ‘Kibo Ludo’ Carlotto, sufrió este domingo una vergonzosa derrota en las elecciones primarias: sólo llegó al 5 por ciento de los votos. Estamos hablando de un porcentaje que es analizado como un fracaso, sobre todo teniendo en cuenta que contaba con el aparato nacional y provincial del Frente para la Victoria, que arrasó con Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli a la cabeza”.

MARTES: LA CANTIDAD DE VOTOS, DIFERENTES LECTURAS

El análisis que hicieron los medios platenses respecto del resultado cuantitativo de la elección de Pablo Bruera fue tan diferente, como los intereses que persiguen los mismos diarios. Diario Hoy, quizás, fue el que menos expuso su artículo a favor de oficialistas u opositores. Su título fue, “Bruera terminó ganando con el 30,05 por ciento de los votos”, y en el artículo explicó que, más allá de las expectativas, mantuvo una distancia favorable: “Si bien se especulaba con un triunfo cercano al 40 por ciento, finalmente el intendente municipal, Pablo Bruera, obtuvo el 30,5 por ciento de los votos, manteniendo un margen de 22 puntos respecto a su seguidor más próximo”.

Las grandes discrepancias se evidenciaron en los artículos de El Día y Diagonales. Para el último, los votos obtenidos por el oficialismo platense no bastaron para considerarlos como una buena elección. El título de su nota fue, “Pese al triunfo, el intendente Pablo Bruera no alcanzó la cantidad de votos esperados”; mientras que expresó la intranquilidad en el bruerismo, la bajada publicada fue “El jefe comunal preocupado de cara a las generales de octubre”. La nota informó la relación estrecha entre el intendente y El Día, y las expectativas no cumplidas; y además, brindó espacio para resaltar los votos de Carlotto: “El intendente Pablo Bruera ganó las primarias con un 33 por ciento de los votos, muy escasos si se los compara con el 55 por ciento que venía proclamando el jefe comunal durante varios meses en un multimedio local. (…) Por su parte, todos los candidatos kirchneristas de La Plata sacaron 17 por ciento, lo que representa más de 53 mil votos, destacándose el casi 8 por ciento del senador Guido ‘Kibo’ Carlotto, que obtuvo en su primera elección 24 mil votos”.

El Día resaltó los votos de sectores independientes que obtuvo el intendente, de esta manera resalta la elección del oficialismo local, sin atribuírselo a CFK y Scioli, también lo despega del kirchnerismo. El título: “Bruera sumó el voto de sectores independientes”. En la nota explicó que “con el 90 por ciento de las mesas computadas, el escrutinio oficial provisorio de los sufragios emitidos por los platenses confirmó el amplio triunfo de Pablo Bruera, que se postula por el Frente para la Victoria, en la selección de candidatos a intendente, y mostró un fuerte corte de boletas en favor del actual jefe comunal”.

MIÉRCOLES: CFK CON ‘KIBO’ VS. BRUERA Y EL CONSENSO

El Día publicó la intención del intendente de convocar a los candidatos con los que compitió en las internas del FpV. No resulta extraño que el matutino no haya mencionado a Carlotto. Tituló, “Bruera llama al diálogo interno”, en la nota informó que “tras obtener el 82,2 por ciento de los votos en la interna del Frente para la Victoria, Bruera mantuvo contactos telefónicos con los candidatos de las otras cuatro listas de ese espacio: Esteban Concia, Guillermo Chaves, Enrique Otero y Omar Campagnucci. Fuentes brueristas señalaron que luego de recibir felicitaciones de sus competidores, se decidió convocar a una ronda de diálogo entre los referentes del espacio”.

Diagonales utilizó como volanta, en su artículo del miércoles, “Preocupación en Calle 12”, insistiendo con la intranquilidad del oficialismo. El título, “Cristina Fernández y un llamado de respaldo para Guido Carlotto”, La nota expresa dos temáticas: la primera resalta la condición de kirchnerista del candidato: “La primera mandataria lo saludó, le agradeció todo lo que hizo por su candidatura en la ciudad y por su parte el senador la felicitó por el triunfo en todo el país”. La segunda, el no apoyo de CFK al intendente: “La presidenta no llamó al intendente Pablo Bruera. Las razones son claras: el intendente tuvo una pésima relación con el ex presidente Néstor Kirchner y durante la última campaña electoral nunca utilizó la imagen de Cristina, sólo su propia foto con su nombre, Pablo”.

JUEVES: LA UNIDAD VS. EL OPORTUNISMO

Diagonales, tras la reunión en el PJ, dio a entender la maniobra oportunista del intendente. El título, “Bruera ahora quiere pegar su imagen a la de Cristina”. A través de la bajada insistió sobre el resultado que no cumplió con las expectativas: “Tras cosechar menos votos que los esperados, busca el apoyo del peronismo local”

Sobre la misma reunión, El Día, publicó, “Bruera llamó a la unidad de los sectores peronistas”. En el título no menciona a CFK ni al kirchnerismo, de manera que lo aleja de la imagen de la primera mandataria.

VIERNES: MOTIVAR A LA TROPA

El Día publicó un pequeño artículo sobre la jornada que se organizó en el club Platense. El título fue “Cena de Bruera con fiscales y mensaje”. La nota informó que el intendente presidió una “cena de reconocimiento” para los fiscales del FpV. Sobre el mensaje expresó las propias palabras del intendente: “‘Ganamos en todas las mesas de la ciudad’, enfatizó Bruera, subrayando que ‘ganarle a la UCR, el Frente Amplio, la Coalición Cívica, el Pro, a todos los partidos que tienen representación en el casco urbano, ha sido un trabajo histórico’”.

En tanto, Diario Hoy, sobre la misma cena, tuvo otra mirada, su título fue, “Bruera quiere sumar los votos K”, y en el artículo informó que “el intendente platense y candidato a la reelección, Pablo Bruera, pidió garantizar todos los votos de todo el Frente para la Victoria en las elecciones generales de octubre”.

Luego de las primarias, hasta las elecciones de octubre, el tiempo se acorta, lo que resulta favorable a aquellos candidatos que tuvieron buenos resultados el 14 de agosto. Veremos cómo juegan los medios, para intentar torcer esta tendencia o mantenerla.

Comentá la nota