Desplazamiento de jueces. El Gobierno y la oposición repudiaron la protesta frente a la casa de Ricardo Lorenzetti

Desplazamiento de jueces. El Gobierno y la oposición repudiaron la protesta frente a la casa de Ricardo Lorenzetti

El Gobierno y la oposición se unieron este domingo en repudio a la protesta realizada este sábado frente a la casa del ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti en la ciudad santafesina de Rafaela, a horas de que el máximo tribunal decida si da lugar a los recursos presentados por los tres jueces, Bertuzzi, Bruglia y Castelli, que fueron removidos desde el Senado.

 

"Mi solidaridad y profundo repudio a los hechos ocurridos contra el Ministro @rlorenzetti y reafirmo el compromiso por una justicia independiente", escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

 

 

En esa línea, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, publicó: "Los argentinos y las argentinas necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libres de presiones. Expresamos nuestra preocupación ante el escrache que sufrió en su domicilio el Ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti".

Desde la oposición también se sumaron al repudio, y fueron el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el exministro de Justicia, Germán Garavano, quienes apoyaron a los jueces en las redes sociales.

"La Corte debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole. No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti. Tenemos que respetar a la Justicia y dejarla actuar", expresó Macri en Twitter.

 

 

Asimismo, Rodriguez Larreta escribió: "Repudio profundamente los hechos ocurridos frente a la casa de @rlorenzetti. Me solidarizo con él y con su familia. Todos tenemos que trabajar, siempre, por una Justicia independiente".

 

 

Vidal, por su parte, expresó: "Me solidarizo con @rlorenzetti y su familia por el mal momento vivido hoy en la puerta de su casa. Los aprietes y la violencia nunca son el camino".

 

 

"Mi repudio a los agravios sufridos por @rlorenzetti. La CSJN debe fallar con independencia, sin reclamos ni presiones a sus miembros", publicó Garavano.

 

 

Según declaraciones que difundió el Gobierno, quien también opinó sobre la protesta fue el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, quien dijo que "constituye un hecho de enorme gravedad". Y agregó: "Son inadmisibles los escraches, aprietes e intimidaciones que viene sufriendo el máximo tribunal en las últimas semanas". 

"Lamentablemente, es una práctica a la que nos quieren acostumbrar desde que en este país gobernó Mauricio Macri. Que el Pro y el expresidente salgan a dar la cara", expresó y sostuvo que son hechos que "no se pueden tolerar", ya que conllevan "una enorme gravedad institucional y buscan generar hechos de violencia."

Comentá la nota