Desdoblamiento de las elecciones: Una demanda interna

Desdoblamiento de las elecciones: Una demanda interna

Julio Garro y Mauricio Macri. El Grupo Dorrego quiere que el candidato en la provincia sea un intendente.

La Provincia le bajó el pulgar al desdoblamiento de las elecciones bonaerenses incluso antes de que se dé el debate. Es una demanda interna del Grupo Dorrego.

Luego de que trascienda la intención de Juntos por el Cambio de instalar el debate sobre el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses respecto a las nacionales, y que se realicen bajo un formato de boleta única, el Gobierno bonaerense bajo rápidamente el pulgar.

El trascendido causó sorpresa en la Casa de Gobierno de calle 6, que no entendió el momento ni el por qué del pedido, luego de que Juntos por el Cambio no lo haya propuesto ni aprobado durante su reciente gestión. “Si no lo hicieron en 4 años...”, señalaron a este medio desde la Gobernación.

Lo cierto es que como ya señaló INFOCIELO, el desdoblamiento de las elecciones responde más a una movida interna impulsada por el Grupo Dorrego, que una intención genuina de poner en tensión o modificar el sistema electoral bonaerense. La intención de los intendentes PRO es que no les “bajen” un candidato desde CABA, y que el próximo candidato a gobernador sea un intendente. Así lo hablarán mañana en reunión con sus pares de Juntos por el Cambio en el interior de la provincia.

“La provincia necesita y amerita ser gobernada por ciudadanos y dirigentes de la Provincia y que no gobiernen porque están pegados en una boleta nacional, si no que se ocupen de los problemas y que conozca la provincia”, sostuvo Julio Garro y añadió “por eso vamos a solicitar que desde la Legislatura se debata la posibilidad de desdoblar la elección. Eso nos va a permitir que se hable exclusivamente de los temas de la Provincia de Buenos Aires. Eso va a implicar una elección bien bonaerense”.

Desde el Grupo Dorrego saben que su demanda no tiene pies ni cabeza. “No hay ningún argumento de peso que habilite esa modificación”, señalaron a INFOCIELO desde el bloque de senadores provinciales del Frente de Todos. En la misma línea, hoy por la mañana Carlos Bianco calificó el pedido de “berrinche”, y recordó que fue el propio Mauricio Macri el que dio de baja la posibilidad de desdoblar las elecciones en 2019, como pretendía María Eugenia Vidal. “Hoy no es una prioridad para nadie discutir el desdoblamiento y la fecha de las elecciones”, aseguró el Jefe de Gabinete.

Desdoblar las elecciones es un debate que se insinuó, pero nunca se concretó. Tampoco abundan los argumentos sólidos, más allá del oportunismo y el juego electoral. En todo caso, el argumento más certero de los intendentes de Juntos por el Cambio, que tiene que ver con el pedido de que el próximo gobernador bonaerense salga de una intendencia, se cae con el mandato de María Eugenia Vidal, a quien reconocen como líder. Si bien Axel Kicillof es un gobernador "porteño", también lo era Vidal.

En las últimas elecciones, JxC también se planteó hacer un desdoblamiento para "rescatar" a María Eugenia Vidal de la imagen negativa de Mauricio Macri e intentar mantener el poder en la Provincia. La estrategia electoral no prosperó, y finalmente las elecciones generales se realizaron en simultáneo. El resultado es conocido, Macri y Vidal sufrieron dos importantes derrotas. Pocos días atrás el asesor del PRO, Jaime Durán Barba, aseguró que la decisión -contrario a lo que se creía- fue consensuada entre ambos.

En líneas generales, el sistema electoral bonaerense funciona. “Desde el '83 a la fecha ha funcionado perfectamente en lo que se espera de un sistema electoral, a saber, que garantice la voluntad popular”, señaló a este medio un vocero de los senadores del Frente de Todos, que agregó “a tal punto es así que han ganado elecciones todos los partidos. Tanto los radicales, como el PJ, como Juntos por el Cambio. Tal cual existe, todos los resultados se han dado en función de lo que ha decidido la ciudadanía bonaerense”.

Antes de que se de el debate, el Gobierno bonaerense enterró la demanda y ni siquiera se mostró abierto a ponerlo sobre la mesa. Habrá que esperar el próximo movimiento de la oposición, que mañana tratará ese y otros temas en la megacumbre de La Plata. La intención es una sola: cerrarle la puerta a un candidato bajado desde Juntos por el Cambio a nivel nacional.

Comentá la nota