Desde que asumió Alberto Fernández se anunciaron inversiones por U$S 34.000 millones

Desde que asumió Alberto Fernández se anunciaron inversiones por U$S 34.000 millones

Las empresas adelantaron 900 desembolsos monetarios en la economía real a pesar de la pandemia. La mitad fueron extranjeras.

La lluvia de inversiones que el macrismo no consiguió en cuatro años, Alberto Fernández la obtuvo en menos de dos y en plena pandemia. Desde que el Frente de Todos asumió la Presidencia, el sector privado anunció fuertes inversiones en la economía real por U$S 34.000 millones. Gas, energía, minería y construcción consisten en algunos de los sectores donde se concentra una porción importante del capital.

En total se trata de 896 anuncios que entre enero de 2020 y junio de 2021 prometieron desembolsos de U$S 33.673 millones. La información la recopiló el Centro de Estudios para la Producción XXI en base a información provista por la Subsecretaría de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía.

En lo que va del gobierno de Alberto Fernández, compañías de capitales extranjeros anunciaron 177 inversiones en la economía real. Si bien representan menos del 20% del total, en cuanto a masa monetaria implica casi la mitad del aglomerado. Se trata de nada menos que U$S 15.371 millones.

Las sociedades foráneas se dirigieron tanto a la minería como la automotriz, refinación de petróleo, químicos, hidrocarburos, economía del conocimiento, comercio, logística, energía eólica y hoteles. Todo en medio de la crisis sanitaria y económica mundial.

Las empresas nacionales hasta el momento tuvieron un dinamismo más amplio en cuanto a cantidad de actores. Se acumularon 701 anuncios por U$S 13.372 millones. Estuvieron dispersos en los rubros de hidrocarburos, energía, construcción, economía del conocimiento, energía eólica, biomasa, puertos, aeropuertos, farmacéutica, autopartes, logística, lácteos, carnes, textiles y transporte automotor.

En tanto, 18 compañías de capital mixto adelantaron que desembolsarán U$S 4.930 millones en Argentina. Estuvieron focalizadas en los sectores de hidrocarburos, químicos, energía, minería y carnes.

Generación de puestos de trabajo y reactivación industrial

Los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo lanzaron recientemente el programa de empleo joven “Te Sumo” para generar nuevos puestos laborales. Hasta el momento, más de 7.500 personas y unas 150 empresas PyMEs ya se inscribieron, de acuerdo a las cifras preliminares. La primera etapa contempla la creación de 50.000 empleos, aunque en las carteras ya prevén la posibilidad de ampliarlo al doble en caso de que se agoten los cupos en poco tiempo.

El Gobierno promueve que las pequeñas y medianas empresas contraten trabajadores de 18 a 24 años. A cambio las benefician con una reducción en aportes patronales y un apoyo económico del Estado.

“Tenemos que trabajar con herramientas específicas, y este programa está enfocado en los desocupados jóvenes que son la principal fuente de desocupados en Argentina. De cada dos desocupados en Argentina, uno es un joven menor de 30 años”, explicó el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en El Destape Radio. “Este plan tiene una política ambiciosa con objetivos claros: estamos pagando el 70 por ciento del salario de un joven que empiece a trabajar en una PyME y hacemos una reducción muy fuerte de los aportes patronales. Y esto es mayor en mujeres”, resaltó.

Preservar Trabajo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense también apuesta a reforzar el empleo en este momento de la pandemia. Habilitó a que las empresas puedan acceder a la ampliación del Programa Preservar Trabajo (PPT). Otorga una asistencia de hasta un 50% de un salario mínimo, vital y móvil, y en esta nueva etapa incorpora mas actividades económicas como potenciales beneficiarios y elimina incompatibilidades para el acceso.

Se trata de una asistencia para micro y pequeñas empresas, de hasta 80 trabajadores, y a socios de cooperativas. Recientemente, el programa incorporó actividades económicas al universo de potenciales unidades productivas beneficiarias y eliminó incompatibilidades para su acceso.

Además de esto, ya no será un motivo de exclusión para las PYMES haber recibido un subsidio del Gobierno nacional a través del ATP y el beneficio será compatible con el Programa de Sostenimiento Económico de Actividades Afectadas por la Pandemia, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

El Ejecutivo que conduce Axel Kicillof busca brindarle especial foco a las actividades con peores indicadores, como aquellas vinculadas con el entretenimiento y el turismo. Justamente por eso es que les permite aplicar al PPT a compañías a pesar de que hayan recibido el beneficio el año pasado.

 

POR EZEQUIEL ORLANDO

Comentá la nota