Desafío para el 20...

Desafío para el 20...

Por Pablo Salgado

Ganadores y perdedores. Proveeduría policial en Mar del Plata repleta ayer a la tarde con jóvenes efectivos, ellos y ellas, que compraban varias mudas de uniformes a cuenta del aumento cerrado con Matzkin y Scioli, luego del acuartelamiento, paro, presión, apriete, extorsión, a toda la sociedad bonaerense.

Regresaron los policías a los mismos lugares estratégicos de la ciudad, donde se toma mate en el patrullero, volvieron los de la montada a los baldíos de Parque Luro donde almuerzan y pastan sus equinos. Duermen a la una de la madrugada en los coches en los mismos sectores que antes.

Un sector de trabajadores públicos de la provincia ha obtenido un aumento de más del 75%. Ayer gremialistas públicos de otros ámbitos, reafirmaban que lo logrado se entiende desde la extorsión repudiable, que tomarán como referencia los $8570 para las próximas paritarias, pero que no pueden ni quieren ejercer una movida similar con paros en lo que resta del año. Los gremios docentes, por ejemplo, siguen respetuosos de la paritaria nacional para luego cerrar en provincia en enero.

Los policias tienen un aumento de sueldos histórico. Pero el apoyo, el respeto y acompañamiento de la sociedad es inversamente proporcional a esa suba

¿Extorsionarán nuevamente los azules cuando avancen las causas por sedición y connivencia entre bandas y acuartelados? El próximo 20 de diciembre, ¿será la policia la herramienta de prevención y cuidado o volverán para reprimir con total desborde?

¿Le interesa la democracia al efectivo que hoy patrulla Mar del Plata? ¿Si Pulti en Mar del Plata hubiera puesto en marcha la Policia Municipal, hubiera pasado lo que pasó, con la misma intensidad?

Los super chinos quieren cerrar casi hasta fin de año. CAME habla de 1900 comercios saqueados y pérdidas por cerca de 600 millones de pesos. El tejido social mostró grietas no de hambre, sino de valores esenciales famélicos.

La degradación de la sociedad no tiene que ver con el crecimiento de la cobertura social, es increíble que hoy algunos vean de manera negativa que el país tenga un colchón de contención para los más necesitados. Pero hoy urge subir un escalón. Debera el Estado identificar, sancionar y apartar a muchos ciudadanos responsables de los saqueos, y sería un símbolo retirar asignaciones a aquellos que hayan participado del caos.

Debe el gobierno hoy destinar todos los esfuerzos para: comenzar con una profunda reforma democrática de la Bonerense, poner en marcha planes de obra pública para generar más trabajo, aislar a los grupos violentos que solo buscan caos, comenzar la nueva etapa educativa donde, ya con los niños en las escuelas, se trabaje en calidad, reunir desde hoy a todos los gobernadores para coordinar medidas conjuntas en diálogo y armonia.

El desafío es el 20 de diciembre. Es una prueba para todos. Debemos trabajar para que esa fecha se viva en paz. La policia entendió que el prestigio no se gana con aprietes, que la reconciliación con la sociedad está cada vez más lejos. Lo que hagan los efectivos el próximo 20 de diciembre servirá para saber si hay intención de sumar, con cuidado y prevención, o definitivamente habrá que poner a las policias provinciales, matadores de Fuentealba y secuestradores de Julio Lopez, en el rol de los idiotas funcionales a los grupos poderosos que saben que si no puede ganar con votos, hay que ganar con caos.

Comentá la nota