Se desacelera suba en alimentos y le quita presión a la inflación de diciembre

Se desacelera suba en alimentos y le quita presión a la inflación de diciembre

En un mes complejo por cuestiones estacionales, señalan que un menor incremento en los alimentos puede ayudar a contener la suba del IPC.

Por Andrés Randazzo

Diciembre suele ser un mes “caliente” en materia de inflación. Con aumentos estacionales en distintos bienes y servicios, el IPC tiende a acelerarse en el último mes del año. En ese sentido, una menor evolución del precio de los alimentos y distintos productos de consumo masivo, puede ayudar a contener la suba del índice general.

Desde la puesta en marcha del programa Precios Justos, se fijó un tope del 4% en los aumentos para distintos artículos esenciales durante cuatro meses. A partir del acuerdo entre el Gobierno y las empresas, la inflación en alimentos desaceleró su marcha en las últimas semanas. Y eso, aseguran consultoras privadas, se vería reflejado en el dato de inflación de noviembre y también se percibe en los primeros días de diciembre.

Al respecto, desde la consultora Eco Go señalaron que el “relevamiento correspondiente a la primera semana de diciembre exhibió una variación de 0,6% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa”. “Esto implica una desaceleración del indicador, que se redujo 0,1 p.p. en el margen. Con este dato y considerando una proyección de variación del 1% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre alcanzaría el 4,2% mensual”, agregaron.

Desde la firma estimaron que “la inflación de diciembre se ubicaría así en 4,8% impulsada por las subas en prepagas (6,5%), colegios privados en PBA (10%) y CABA (14%), peajes y combustibles (4%), entre otros”. “La entrada en vigencia del Programa ‘Precios Justos’, empujó a la baja el índice general y deja menor arrastre para diciembre. Además, el Gobierno dispuso en el fin de semana posponer a enero el incremento de las tarifas de transporte urbano de CABA. Ambas medidas impulsaron a la baja nuestra estimación mensual”, detallaron.

Análisis

La semana próxima se conocerá el dato de inflación de noviembre. De acuerdo a relevamientos privados, el IPC habría tenido una suba en torno al 6%: de hecho, algunas proyecciones estiman que pudo haber perforado esa cifra.

Respecto a lo que pueda ocurrir en diciembre, si bien todavía es temprano para saberlo a ciencia cierta, se estima que la inflación puede ser similar a la del mes pasado.

“No proyectamos una desaceleración más fuerte en diciembre, respecto de noviembre. Proyectamos una variación similar, entre otras cosas porque hay aumentos en los precios regulados: tanto de combustibles, como tarifas de energía, prepagas”, señaló a Ámbito Claudio Caprarulo, director en la consultora Analytica, quien detalló: “Y, por otro lado, hay que ver cómo reaccionan los precios estacionales todavía. Recién está comenzando el mes, pero suelen existir los ajustes típicos en todo lo que es hoteles y restaurantes, por el inicio de la temporada de verano”.

Sobre la desaceleración que se observa en los precios de los alimentos y las proyecciones de inflación para diciembre, Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, sostuvo: “En cuanto a la menor suba de los alimentos, lo que está influyendo mucho es la carne, que no está tan afectada por los Precios Justos, y las verduras. Entonces, no sobredimensionaría el éxito de este programa del Gobierno”.

“Por otro lado, en el mes de diciembre hay aumentos fuertes, como en indumentaria, en turismo por las vacaciones, del servicio doméstico, el efecto en las expensas de los aguinaldos de los encargados, es un mes pesado diciembre”, remarcó el economista, quien por ese motivo sostuvo: “Creo que, a pesar de la moderación de la suba de los alimentos, me parece difícil que la inflación de diciembre se acerque al 5%”.

Para Hernán Letcher, director del CEPA, “la política de Precios Justos puede tener efecto en diciembre”, aunque aclaró: “En alguna medida, puede estar contrarrestada por la dinámica estacional que tiene la inflación habitualmente en este mes. Pero, como buena parte del fenómeno inflacionario en esta etapa tiene que ver con especulación, y el programa en ese sentido está orientado a abordar esa problemática, creo que puede continuar con una senda a la baja, aunque quizá no tan pronunciada como uno podría aspirar”.

Comentá la nota