"Si hay un derecho, hay una obligación"

Junto al intendente Ariel Sujarchuk, el gobernador visitó la construcción de un nuevo centro de salud y los trabajos en la Ruta 26.

En la localidad de Matheu, partido de Escobar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la inauguración del centro cívico “Juana Obregozo” junto al intendente, Ariel Sujarchuk. Recorrió también las obras de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los trabajos de repavimentación de la Ruta Provincial N° 26.

“Hoy en Matheu, en un esfuerzo conjunto con el municipio, podemos garantizar aquello que las y los vecinos no tenían”, sostuvo el gobernador y añadió: “este acto tiene algo de celebración; pero sobre todo, mucho de justicia”.

Con una alusión velada a las políticas impulsadas por el ejecutivo nacional, Kicillof dejó claro que la postura del distrito que comanda será distinta: “Nosotros estamos absolutamente convencidos de que todos los bonaerenses tienen derecho a la salud, a la educación y a tener un Estado que los acompañe y los ayude a desarrollarse”, dijo y agregó que “ampliar derechos es una tarea y una obligación que tenemos, porque adonde no llega el privado llega el Estado”.

Las obras

La construcción del centro cívico contó con una inversión de $146 millones por parte del gobierno provincial y cuenta con un salón de usos múltiples (SUM), un área de oficinas, cocina, sanitarios, patio interno y un sector exterior destinado al funcionamiento de una huerta comunitaria.

El objetivo del espacio es contribuir a la descentralización de la atención municipal del partido de Escobar y estimular también la participación de las y los vecinos en los procesos de toma de decisiones y planificación de la localidad. En el nuevo predio funcionarán la Unidad de Gestión Comunitaria Nº10, la oficina de Atención al Vecino y la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), entre otras dependencias municipales.

El CAPS “Dra. Vanesa Noicoff” beneficiará a 20.000 vecinos.

Una vez concluido el acto de inauguración, el mandatario recorrió la obra del CAPS “Dra. Vanesa Noicoff”, que será el primero del barrio Itatí y se sumará a los 158 inaugurados en toda la provincia. El nuevo centro de salud cuenta con una superficie cubierta de 453 metros cuadrados donde funcionarán seis consultorios, una enfermería, un vacunatorio, una farmacia con depósito, una sala de administración y un área de dirección. La infraestructura, que cuenta también con servicios sanitarios, equipamiento médico, SUM y todo el mobiliario necesario, beneficiará a 20.000 vecinos y vecinas de la zona.

Sujarchuk, por su parte, dijo: “Inauguramos el centro cívico y estamos a pocos días de hacer lo mismo con el centro de salud que, además de contar con una calidad de construcción impresionante, refleja nuestras prioridades: la vida y la salud de nuestro pueblo”.

Infraestructura vial

Avanzada la jornada, Kicillof recorrió los avances del primer tramo de la obra de repavimentación y puesta en valor de la Ruta Provincial N°26, que abarca 3,9 kilómetros entre la avenida Patricias Argentinas y la colectora Oeste. Los trabajos contaron con una inversión de $5.122 millones por parte de la gestión actual y la obra comprende la intervención de un total de 7.750 metros lineales que beneficiarán diariamente a 23.000 usuarios de vehículos.

Por último, Kicillof aseguró que en el distrito que gobierna hay un lema peronista vigente: “En la provincia de Buenos Aires, donde hay una necesidad nace un derecho; y donde hay un derecho, para el Gobierno bonaerense, hay una obligación”.

Las actividades tuvieron lugar con parte del gabinete provincial presente. Fueron de la partida la Jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro. Además, participaron el diputado provincial Leonardo Moreno, el secretario general de la municipalidad de Escobar, Carlos Ramil, su par de Gobierno, Pablo Ramos, y el de Obras Públicas, Diego Benítez. Entre los funcionarios municipales también dijeron presente la secretaria de Espacios Públicos, Verónica Sabena y la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni.

Comentá la nota