Denuncian por lavado de dinero a empresarios cercanos al Gobierno

Denuncian por lavado de dinero a empresarios cercanos al Gobierno
Un organismo público cuestiona a los accionistas del Grupo ST, entre ellos, a Marcelo Mindlin; la empresa defiende la operación cuestionada

A 40 días de las elecciones, el Gobierno lanzó una ofensiva judicial sobre un grupo de empresarios, algunos de ellos de trato frecuente con la presidenta Cristina Kirchner, con inversiones multimillonarias en el país.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac), a través del área de Fraudes Económicos y Bancarios, denunció a los accionistas del Grupo ST, que tienen el control accionario del Banco Servicios y Transacciones (BST), por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero. Lo hizo a partir de informes de la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central, según difundió la Procuración de la Nación a través de su página web.

Entre los denunciados, hay algunos nombres célebres del empresariado argentino. El más conocido es el de Marcelo Mindlin, un avezado financista y presidente de Pampa Energía, el holding eléctrico más importante del país, cuya nave insignia es la distribuidora eléctrica Edenor. También está en la lista su hermano Damián y Gustavo Mariani, que forma parte del mismo grupo; el desarrollador inmobiliario Sergio Grosskopf; el banquero Pablo Peralta, que pasó por Bansud, y ahora es uno de los dueños del BST; Roberto Domínguez, un ejecutivo tradicional de la cityporteña y de buena relación con el titular del Macro, Jorge Brito; Eduardo Oliver y Roberto Ruiz.

Mindlin se reunió en varias ocasiones con Néstor Kirchner, con la presidenta Cristina Kirchner y fue, durante años, un interlocutor habitual del ministro de Planificación, Julio De Vido. Su equipo técnico, además, trabaja contra reloj para sumar a Pampa a un proyecto de inversión con YPF, que se podría anunciar la semana próxima. Sus colaboradores, sin embargo, sostienen que no planean anuncios inminentes.

La iniciativa contempla un desembolso de Pampa para producir gas en una concesión de YPF. Eso le permitiría a la petrolera ampliar su oferta del insumo y al holding eléctrico contar con combustible barato para sus centrales de generación. De manera que el empresario acusado por el Gobierno se convertiría en socio del Estado.

MÁS DE $ 100 MILLONES

La Procuraduría cuestiona la inyección de "más de 100 millones de pesos a través de aportes de capital canalizados desde sociedades interpuestas y controladas por los grupos financieros Dolphin y Abus Las Americas. Estos dos grupos económicos utilizaron los aportes para comprar el paquete mayoritario del Grupo ST y del banco del grupo, sin que esas operaciones contasen con la debida justificación documental sobre el origen de los fondos empleados".

La crítica generó sorpresa en las oficinas de Mindlin. De acuerdo con fuentes cercanas al empresario, la operación fue hecha en 2007 y el BCRA la aprobó en 2009, "luego de extensos trámites que corroboraron el origen y la legalidad de los fondos".

"Apenas dos años después de que se perfeccionase la operación de compra del paquete accionario del Banco ST, y luego de haber logrado introducir en el mercado financiero más de 100 millones de pesos de origen desconocido, Dolphin Créditos SA se retiró del negocio vendiendo su participación accionaria a sus anteriores dueños. Esta operación aún no ha sido autorizada por el BCRA", sostuvo.

"Ante estos episodios, Procelac manifestó en la denuncia la sospecha de que la finalidad real de estos aportes habría sido legitimar el origen ilícito de fondos financieros mediante la utilización de sociedades off shore constituidas en paraísos fiscales y la sustitución por activos de diferente denominación", sostiene el organismo oficial.

Mindlin es primo del canciller Héctor Timerman. Comenzó a construir su espacio en el sector eléctrico tras la separación comercial con Eduardo Elsztain, el dueño de la desarrolladora inmobiliaria IRSA, a principios de la década.

En materia energética, además de Edenor, comparte el control de Transener, la transportadora de electricidad en alta tensión que presta más del 90% del servicio en el país, y seis centrales de generación (térmicas e hidroeléctricas) distribuidas en Mendoza, Salta, Neuquén y Buenos Aires.

UNA DENUNCIA QUE GENERA SOSPECHAS

La Procuradoría cuestiona una operación de 2007

Marcelo Mindlin // Presidente de Pampa Energía

Compra de un banco

En 2007, un grupo empresario liderado por Marcelo Mindlin adquirió el Banco Servicios y Transacciones (BST). El Central aprobó la operación en 2009

Denuncia

Ayer, la Procelac difundió que presentó una demanda contra los principales accionistas de la entidad por una operación que considera sospechosa

Cercanos

Mindlin fue un empresario cercano al kirchnerismo durante años. Pero empezó a tener problemas cuando llegó La Cámpora

UN MAGNATE BRITÁNICO, EN LA MIRA OFICIAL

La lista de empresarios demandados por el Gobierno incluye un nombre cuya exposición pública en el país es inversamente proporcional a sus negocios millonarios. Se trata del magnate británico Joseph Lewis. Más conocido como "Joe", es dueño de las tierras que rodean al Lago Escondido, cuyo acceso está restringido al público.

Si bien las empresas de Mindlin nunca reconocieron en público su vínculo con Lewis, es uno de los grandes inversores en las iniciativas del empresario eléctrico. Según el libro Los Patrones de la Argentina K, de Esteban Rafele y Pablo Fernández Blanco, que hace un recuento de la actividad del empresario en el país, es uno de los principales inversores silenciosos en Pampa Holding, que tiene entre sus activos a Edenor, la mayor distribuidora de electricidad del país y una de las mayores compañías de servicios públicos.

Lewis es dueño de resorts privados en la Florida y Las Bahamas, pero a la hora de hacer negocios tiene una predilección especial por la Argentina. A fines de 1995, Charles, hijo de Joe y también millonario, debutó como empresario local con la apertura de la primera sucursal de la cadena Hard Rock Café en la Argentina, la exclusiva terraza del Buenos Aires Design, en Pueyrredón y Libertador, en pleno centro de Recoleta.

Días antes de la inauguración descubrió que otra persona tenía registrada en el país la marca internacional. Meses después resolvió el problema, pero tuvo que inaugurar el local, para lo cual había traído incluso a la cantante estadounidense Sheryl Crow, con el logo del Hard Rock tapado por una bandera.

Por medio del grupo Tavistock, tiene participación en más de 200 empresas distribuidas en al menos 15 naciones. Sin embargo, tiene oficinas en apenas un puñado de países. La Argentina comparte ese privilegio junto a Estados Unidos, Suecia y Luxemburgo, entre otros.

De acuerdo con la revista Forbes, Lewis tiene una fortuna cercana a los 4000 millones de dólares, que lo colocan en el puesto 290 entre los hombres más ricos del planeta..

Comentá la nota