Se demora el préstamo de $ 540 millones

Se demora el préstamo de $ 540 millones

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había prometido que vendría el martes pasado para firmar en Córdoba la ayuda para los afectados por las lluvias. Hasta el momento, no hubo novedades, ni se conocieron los motivos de la ausencia del funcionario nacional.

En el Gobierno provincial no tienen novedades sobre la promesa que hizo el Gobierno nacional de que en estos días iba a venir a Córdoba el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para firmar el crédito de 540 millones de pesos, que será destinado a reparar la infraestructura y asistir a la gente en las zonas afectadas por las inundaciones.

Según la promesa que Fernández le hizo al gobernador José Manuel de la Sota, cuando se reunieron en la Casa Rosada, el 12 de marzo, el martes pasado, el funcionario iba a venir a Córdoba a rubricar el crédito, que la Provincia tendrá que devolver al Ejecutivo nacional.

El diputado Carlos Caserio acompañó al gobernador a esa reunión y ratificó que la promesa fue que entre el martes y el miércoles pasado iba a llegar la primera remesa de fondos.

En el Gobierno provincial, los funcionarios son cautos; quieren evitar una polémica con la administración de Cristina Fernández.

Pero un miembro del gabinete delasotista admitió que esperaba que el tema estuviera resuelto a mitad de semana. “Hasta el momento no tenemos novedades. En el diálogo con el gobernador, el jefe de Gabinete dijo que vendría el martes o miércoles pasado para firmar el crédito, pero esa visita no se concretó. Esperemos que ese desembolso se concrete lo antes posible, porque las personas afectadas por las inundaciones no pueden esperar más tiempo. Esos fondos no son para el Gobierno provincial, irán directamente a la gente”, aclaró, tratando de medir sus palabras para no tensar la relación con el Gobierno nacional, que pareció reestablecerse en medio del drama de las inundaciones.

En su momento, el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, explicó que, según lo acordado con la Nación, los 540 millones de pesos llegarían en ocho tramos de 55 millones cada uno. El primero alcanzaría 100 millones y para acceder a cada uno de los restantes tramos la Provincia deberá rendir primero las erogaciones efectuadas. Según lo que se había acordado, el primer desembolso de 100 millones iba a llegar entre el martes y el miércoles pasado.

En el Comité de Emergencia que De la Sota creó para atender las necesidades más urgentes, había previsto que con este crédito se cubriría el 60 por ciento de las necesidades de reconstrucción de 250 viviendas e infraestructura perdida por las inundaciones en las Sierras Chicas, aunque luego se sumaron otras regiones del interior, afectadas por el agua.

Negociación política

Las gestiones por este crédito derribaron algunas barreras de disputas políticas. En primer lugar, los legisladores oposi­tores de Córdoba le dieron un fuerte respaldo a la gestión delasotista, en la negociación 
con la Nación.

Hasta el senador Luis Juez, que hacía ocho años que no hablaba con De la Sota, se comunicó vía telefónica con él para hacerle saber que respaldaba cualquier reclamo de asistencia al Gobierno nacional.

Por otro lado, el propio De 
la Sota retornó a la Casa Ro­sada, luego de varios años, para la reunión con el jefe de Gabinete. El mandatario provincial mantiene una tensa relación con el kirchnerismo por diferencias políticas, pero el drama de las inundaciones logró acercar posiciones.

Esta demora en el cum­plimiento de desembolso del crédito generó preocupación 
en el Centro Cívico, pero tanto el gobernador como los mi­nistros evitaron polemizar o hacer declaraciones públicas, para tratar de sostener esta in­ci­piente relación con la ad­ministración nacional K.

No obstante, en el Gobierno provincial cuestionan, por lo bajo, que después de casi 40 días no haya llegado ninguna asistencia directa de la Nación para los inundados.

En este sentido, De la Sota en la reunión con Aníbal Fernández, el gobernador De la Sota pidió de manera expresa que el Gobierno nacional envíe fondos, sin devolución, como lo hizo en cada provincia en las cuales hubo catástrofes climáticas.

Además de los recursos ­directos, el mandatario provincial también espera que el Gobierno nacional avale el pedido de créditos internacionales para la reconstrucción de la infraestructura dañada. “La inversión que debemos hacer es millonaria y ningún Estado puede hacerlo con recursos de contado. La idea es recurrir a créditos internacionales para invertir en las zonas afectadas”, aseguró un miembro del gabinete delasotista.

Otro elemento en el cual hacen hincapié los funcionarios provinciales, es que hasta el momento no vino a Córdoba ningún funcionario nacional, cuando las inundaciones provocaron 11 muertos, más allá de los daños materiales.

De todas formas, en el Centro Cívico no quieren polemizar con los funcionarios nacionales. De este modo, los funcionarios delasotistas no quieren brindar argumentos políticos para que la asistencia nacional se siga demorando.

Dinero 

540 millones de pesos. Es el monto del préstamo que el Gobierno nacional le otorgará a la Provincia de Córdoba para hacer obras de infraestructura en las zonas afectadas por las inundaciones.

Desembolso. Este préstamo llegará a la provincia del siguiente modo: 100 millones que debieron llegar la semana pasada y hasta el momento no fueron acreditados. Luego otros ocho cuotas de 55 millones de pesos.

Destino. El Comité de Emergencia de la Provincia había desti­nado gran parte de este crédito a la construcción de más 250 ­viviendas en las Sierras Chicas. Luego se sumaron otras regiones del interior, afectadas por las inundaciones.

Comentá la nota