UPC definió legisladores en cinco departamentos

UPC definió legisladores en cinco departamentos

Se votaron internas peronistas en los departamentos Cruz del Eje, Ischilín, Juárez Celman, Minas y Pocho.

 

Con las elecciones internas del PJ que se celebraron ayer en cinco departamentos de la provincia, se terminó de conformar la lista de candidatos a legisladores departamentales de Unión por Córdoba para las elecciones del 5 de julio. 

Estos candidatos acompañarán la fórmula integrada por Juan Schiaretti y Martín Llaryora y se sumarán a la nómina de candidatos a legislador por la llamada “lista sábana” que liderará el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini. 

Si bien la conducción del PJ presionó a la dirigencia del interior para que eviten las internas y acuerden candidatos por consenso, esto no fue posible en cinco departamentos. Cruz del Eje, Ischilín, Juárez Celman, Minas y Pocho. En Totoral, donde hasta hace días había internas, las autoridades partidarias lograr parar la puja y María del Carmen Luján quedó como candidata a la banca. En el resto de los 26 departamentos los caciques locales lograron acuerdos. En Capital, en tanto, el PJ resolvió suspender la interna para concejales y tribunos de Cuentas -la fórmula para la intendencia está- hasta tanto el actual intendente Ramón Mestre fije las fechas de los comicios municipales. 

La interna que se celebró ayer en cinco departamentos no fue testimonial toda vez que en todos los caso, las bancas por esos distritos políticos están en manos de Unión por Córdoba. Y, al menos en los departamentos ubicados al norte y oeste provincial, es muy posible que se mantenga la tendencia, por lo que ganar la primaria casi es ya ingresar a la Unicameral.

En el departamento Cruz del Eje (donde también hubo elecciones para candidato a intendente de la homónima ciudad cabecera, como se informa aparte) ganó el precandidato José Monier, actual legislador por ese departamento. De línea schiarettista, aventajó a Marcelo Corso Pini, de La Militante, la agrupación que lidera la mujer del gobernador José Manuel de la Sota, Adriana Nazario. En tercer lugar quedó Nelson Acuña, y en cuarto término se ubicó el delasotista Gustavo Luna.

En Ischilín se impuso la también nazarista Tania Kyshakevich, quien por lo tanto será la candidata a legisladora departamental de UPC. La dirigente se impuso al delasotista Osvaldo Abramenia y a Fabián Luna, del espacio de Martín Llaryora. 

En el departamento Juárez Celman, al sur de la provincia, se quedó con el lugar en la lista Matías Viola, también de La Militante, quien derrotó al extitular del Ersep, Rody Guerreiro. En tanto, en Minas, donde hubo contienda de mujeres, la schiaerettista María Manzanares le ganó a Miriam Cuenca, la actual intendenta delasotista.

Por último, en el departamento de Pocho, el candidato de UPC a legislador departamental será el actual legislador Hugo Cuello, quien se impuso al dirigente de La Militante, Luis Unthertuner. Cuello es un hombre ligado al candidato a gobernador Schiaretti.

La lista de los candidatos a legisladores departamentales del PJ se completa como sigue: Sobremonte, Walter Solusola; Río Seco, Gustavo Eslava; Tulumba, Isaac López;  Río Primero, Pedro Schiavoni; San Justo, Germán Prato, Capital, Eduardo Barrionuevo; Río Segundo, Francisco Fortuna; Colón, Carlos Presas; Punilla, Marcos Sestopal; San Alberto, Alfredo Altamirano; San Javier, Oscar González; Calamuchita, Carlos Alessandri; General San Martín, Darío Ranco; Marcos Juárez, Germán Buttarelli; Unión, Dardo Iturria; Roque Sáenz Peña, Sergio Busso; Santa María, Walter Saieg; Río Cuarto, Franco Miranda; Tercero Arriba, Luis Scarlatto; General Roca, Roberto Pagliano.

Comentá la nota