10 definiciones de Ricardo Echegaray: defendió las facilidades a Cristóbal López y embistió contra Alberto Abad

10 definiciones de Ricardo Echegaray: defendió las facilidades a Cristóbal López y embistió contra Alberto Abad

El ex director de la AFIP y actual presidente de la Auditoría General de la Nación, en representación de la oposición, mantuvo silencio en medio de las denuncias por haber otorgado facilidades extendidas por 8.000 millones de pesos al Grupo Indalo. En un reportaje concedido a Infobae el ex funcionario kirchnerista da por primera vez su opinión sobre las acusaciones.

 

Estas son las 10 principales respuestas:

1.- La morosidad en sí no constituye evasión.

2.- Actualmente la AFIP tampoco habría denunciado a la empresa (Oil, de Cristóbal López) por no pagar los impuestos, sino por insolvencia fiscal fraudulenta, situación que se refiere a la conducta puertas adentro de la empresa que deberá analizar la Justicia.

3.- Bajo la conducción de (Alberto) Abad la AFIP le habría otorgado (a la empresa de Cristóbal López) más de 40 planes y le levantó los embargos -siendo moroso- en alrededor de 2.000 millones de pesos.

4.- El Impuesto a las Transferencia de Combustibles no es una "retención" como se ha manifestado, es un impuesto al consumo, similar al IVA.

5.- Siguiendo los lineamientos del gobierno peronista, era necesario otorgar ayuda a las empresas que por las condiciones económico-financieras no podían dar cumplimiento oportuno al pago de sus impuestos. A estos contribuyentes les exigíamos, en la mayoría de los casos, un compromiso de no disminuir la nómina laboral, no distribuir dividendos y no desprenderse de activos sin la autorización previa de AFIP.

6.- El otorgamiento de planes es una facultad legal que tiene la Administración Tributaria. Tan legal es que el actual administrador federal (Alberto Abad) se autolimitó para el otorgamiento de los mismos, esto quiere decir que si se autolimita la facultad legal existe.

7.- No se desplazó a ningún funcionario que haya investigado a Cristóbal López. Tampoco a los que fiscalizaron a Lázaro Báez, Juan Suris o Leonardo Fariña.

8.- A lo largo de mi gestión no existió de mi parte un solo acto administrativo, resolución, disposición, memorando, correo electrónico o manifestación verbal que haya instruido a la línea técnica del organismo brindar algún tipo de protección a ningún contribuyente.

9.- Por todos estos argumentos técnicos es que las denuncias formuladas por los entonces legisladores (Federico) Pinedo, (Laura) Alonso y (Patricia) Bullrich que derivaron, luego de largas investigaciones por parte de la justicia que fueron largamente investigados, en mi sobreseimiento y la de otros funcionarios del organismo, sentencia que está firme.

10.- Todo mi patrimonio es, fue y será de origen lícito y producto de mi trabajo.

Comentá la nota