La definición llevó algo de calma a los empresarios

Esperan un nuevo llamado de Moreno
Los principales importadores de alimentos recibieron con beneplácito la promesa de la presidenta Cristina Kirchner de que no se restringirá el ingreso de esos productos al país. Las declaraciones de la mandataria, que participa en Madrid de la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea y América latina, se conocieron justo cuando en Buenos Aires los socios de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) deliberaban sobre la propuesta que llevarán en los próximos días al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para convencerlo de no frenar completamente las importaciones.

La semana pasada, el funcionario les había prometido analizar "caso por caso" y había comprometido a la CIRA a acercarle información detallada sobre volúmenes y montos importados. Por eso, los empresarios esperan ahora un nuevo llamado de Moreno, que había fijado como fecha de entrada en vigor de la nueva disposición el 1° de junio próximo.

Mucha tranquilidad

"Han traído mucha tranquilidad las palabras de la Presidenta y, por lo tanto, damos por sentado que no las habrá [restricciones]", dijo el vocero de la cámara, Miguel Ponce, al canal Todo Noticias al finalizar la reunión de los empresarios, entre los que no faltaron las principales cadenas de supermercados. Por su parte, el presidente de CIRA, Diego Pérez Santiesteban, dijo a la agencia DyN que la reunión de ayer de los socios de la entidad "fue explicativa" sobre la audiencia que mantuvieron directivos de la institución la semana pasada con el propio Moreno.

La CIRA prepara una contrapropuesta para llevarle al funcionario, que la semana pasada les informó que el objetivo de la administración Kirchner es bajar en US$ 300 millones las compras de alimentos en el extranjero. Los importadores reclaman que no se apliquen medidas generalistas y que, en su lugar, se considere la situación de cada producto.

Para Pérez Santiesteban, "lo que se importa [en alimentos] es muy poco, menos del 3% del total de las importaciones", y sostuvo: "Si hay algún sector que está afectado por inflación o el tipo de cambio relativo se puede atender esta situación de la misma manera para lo cual tenemos licencias no automáticas", para evitar problemas comerciales.

Comentá la nota