Definen si hubo irregularidades en designación de un concejal

Definen si hubo irregularidades en designación de un concejal

Concejales de la oposición no descartan acudir a la Justicia en relación al caso del edil Gonzalo Quevedo que habría incluido erróneamente el radicalismo en sesiones del Concejo Deliberante local. El lunes lo analiza la comisión de Legislación.

El Concejo Deliberante era un "hervidero" en la jornada de ayer. La inclusión de un concejal suplente en el bloque del radicalismo en algunas sesiones de ese cuerpo deliberativo, y el pedido de informes de todos los bloques menos el de la UCR ante la supuesta anomalía, generaron numerosas reuniones en la víspera. Hoy el panorama será similar.

Desde algunos sectores no descartan directamente acudir a la Justicia por esta cuestión.

También en el seno del bloque radical hubo constantes reuniones, con discusiones de alto voltaje, y "pases de facturas", especialmente por parte de la concejal Cristina Coria, quien firmó, como presidenta del bloque radical, la nota elevada el 22 de diciembre pasado, señalando que ante la ausencia del concejal Maximiliano Abad, "de acuerdo a los resultados de las elecciones de octubre de 2011, el reemplazo le corresponde a la señora Beatriz Rosana Morrone, y debido a que la misma, por cuestiones laborales no puede asistir, el reemplazo del concejal antes mencionado es Gonzalo Quevedo".

La aparición de una nota del 17 de abril, firmada por Rosana Beatriz Morrone preguntando si se había producido desde el 10 de diciembre de 2011 "algún pedido de licencia que me involucre, ya que nunca he tomado conocimiento del mismo", encendió todas las alarmas.

Morrone fue la tercera candidata a concejal en las elecciones de 2011 en la lista de la Udeso que encabezaba Vilma Baragiola. Morrone pertenecía a las filas de Francisco De Narváez, y el cuarto lugar de la lista lo ocupaba el concejal Gonzalo Quevedo, radical.

"No se puede ser tan desprolijo. Para colmo en las reuniones de hoy, una concejal radical vino a mostrar un supuesto whatsapp como prueba", comentó uno de los participantes de las reuniones.

Mientras, el radicalismo como bloque no emitió ningún tipo de comunicado sobre este delicado tema. Sin embargo, dejaron trascender que de acuerdo al artículo 19º de la Ley Orgánica Municipal "no se establece detalladamente cómo deben ser llamados los suplentes", por lo que, entienden que "no hay un mecanismo formal para ese llamado". Un concejal radical explicó que "esto es un tema que siempre manejaron los propios bloques políticos, y por eso, el reglamento interno del Concejo lo único que pide es que el bloque que tiene que proponer un suplente eleve a la presidencia del cuerpo la solicitud de incorporación".

Desde la oposición hubo respuesta. "Reemplaza el que sigue en la lista. Es así de simple y sencillo. Y todo tiene un trámite del Concejo como institución que no se puede obviar ni dejar en manos de las personas individualmente".

Analizan los pasos a seguir

En este contexto, los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante quieren saber si en el radicalismo se cometieron irregularidades con las designaciones de reemplazantes de los concejales que, por distintos motivos, tomaron licencia.

Tal cual lo pidieron los distintos bloques, con las firmas de Claudia Rodríguez de Acción Marplatense, José Reinaldo Cano, de la Agrupación Atlántica, Pablo Retamoza, del Frente para la Victoria y Cristian Azcona del Frente Renovador, el lunes el tema será analizado por la comisión de Legislación del Concejo que deberá determinar si corresponde pedir dictamen a la Procuración Municipal, Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, o directamente remitirlo a la justicia en alguna de sus instancias.

Esto último estaba siendo analizado por distintos ediles. En el Frente para la Victoria, el concejal Pablo Retamoza no descartó una denuncia ante la Justicia "como bloque o de forma individual cada uno de nosotros como concejales, por usurpación de cargo público. Esto es muy grave. Nosotros como funcionarios públicos, que tomamos conocimiento del tema, tenemos una responsabilidad y la obligación de denunciarlo porque es un delito que está tipificado en el Código Penal". La decisión final sobre los pasos a seguir se adoptará en una reunión a realizarse en la mañana de hoy, según confió a LA CAPITAL el concejal Fernando Maraude.

Cabe apuntar que los concejales que antecedían a Morrone en la lista de Udeso (Maximiliano Abad y Mario Rodríguez, ambos de la UCR) tomaron licencias en más de una ocasión sin que nunca fueran reemplazados por dicha mujer. Uno de los casos ocurrió el pasado 22 de diciembre, cuando el Concejo realizó una sesión pública ordinaria para aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva. Ese día quien estaba ausente era el radical Maximiliano Abad, cuya banca fue ocupada por otro radical, Gonzalo Quevedo.

En sesión posterior, el 30 de diciembre, reemplazando Quevedo a Mario Rodríguez, la votación finalizó igualada, desempatando el presidente, Nicolás Maiorano, por lo que se postergó durante casi tres semanas el tratamiento del presupuesto.

Quevedo participó en las sesiones del 22 y 30 de diciembre pasado y el 12 de marzo, reemplazando a Rodríguez y Abad respectivamente. En otras tres sesiones anteriores -26 de junio, 17 de julio y 25 de setiembre de 2014- reemplazó a Vilma Baragiola y Nicolás Maiorano, pero allí no hubo inconvenientes ya que actuó como suplente pero por las elecciones de 2013.

Comentá la nota