Un debate que asoma

Un debate que asoma

La oposición comenzó a debatir a partir de un proyecto del senador de Juntos, Joaquín de la Torre, la posibilidad de poder desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Intendentes del PRO y de la UCR analizaron una posible implementación.

¿Podría funcionar? ¿Quiénes apoyan y quiénes se oponen?Parece que en la provincia de Buenos Aires el pulso electoral no se apaga y que se vive con la sensación de que la política transcurre en “modo campaña”. Desde la oposición, el bloque de Juntos comenzó de manera incipiente a poner en debate la posibilidad de  desdoblar las elecciones provinciales respecto de las nacionales, a partir de un proyecto presentado por el senador Joaquín de la Torre y que recibió el visto bueno de la bancada radical.

El artículo 1 del proyecto -que recién entraría en vigencia en 2025- propone que “las elecciones primarias y generales a cargos públicos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos nacionales para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Senadores Nacionales y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes”.

“Tanto el oficialismo como la oposición se merecen dar este debate. Al ser en forma conjunta con la Nacional no existe un abordaje sobre los problemas de la Provincia. Por lo tanto, mi opinión es que hay que desdoblar las elecciones en la Provincia”, dijo el presidente del Comité Provincia, Maxi Abad.

En declaraciones televisivas, el radical consideró que “Kicillof es un solitario conociendo la Provincia. Es un gobierno que está atravesado por muchas internas, no tiene identidad propia y que no pudo resolver ninguno de los problemas que tiene”.

En los fundamentos del proyecto de la Torre sostiene: “Que la provincia de Buenos Aires se encuentra sumergida en una profunda crisis no es ninguna novedad. Para empezar a solucionar estos problemas que llevan décadas es indispensable llevar adelante varios cambios estructurales, y lo primero que hay que modificar, en este sentido, tiene que ver con la forma en que los bonaerenses eligen a sus autoridades”.

Qué dicen los intendentes de Juntos

Héctor Gay - Intendente de Bahía Blanca (Juntos - PRO)

“Sería un buen año para discutir estas cuestiones”

El jefe comunal bahiense advirtió que “son necesarias reformas a los sistemas electorales. No es de ahora, hay cuestiones que hay que discutir, como puede ser la boleta única, lo mismo si el tema de las elecciones locales tienen que ir juntas con las nacionales; el tema de las listas sábanas; el tema de los códigos electorales”.

A su vez, Gay ponderó la necesidad de dar este tipo de discusiones “en un marco amplio, abarcativo y no pensando en las cuestiones electorales”, al tiempo que remarcó que “este sería un buen año para discutir estas cuestiones. No de la mano de ”.

 

Además, consideró en ese sentido que “tiene que haber un sinceramiento de la política de que hay que hacer reformas electorales. Pero sin pensar en quién se puede beneficiar en la próxima elección”.

Para el intendente de Juntos, el proyecto del senador de la Torre “me parece que plantea bien uno de los temas, y además en caso de aprobarse sería para instrumentarse a partir de 2025. Esto va en el camino de lo que estoy diciendo”. 

"Cuando vos analizas el mapa de las democracias más consolidadas o que tienen más años, generalmente las elecciones locales son separadas. Porque en definitiva se termina nacionalizando una elección y quedan de lado los conceptos locales", insistió Héctor Gay. 

Igualmente, el bahiense también reconoció que "tampoco está bueno que haya elecciones de marzo a diciembre, porque los procesos electorales de algún modo paralizan las cuestiones de gestión”, y deslizó que “a veces se siguen discutiendo temas electorales cuando este es un año que tenemos que aplicarnos a la gestión y a solucionar los múltiples problemas de los ciudadanos. En Argentina pareciera que vivimos permanentemente de campaña".

Salvador Serenal - Intendente de Lincoln (Juntos- UCR)

“Muchas veces a nivel provincial, la elección se nacionaliza y queda a la vista de los candidatos nacionales y no provinciales”

En el mismo sentido de la puesta en debate para discutir la posibilidad del desdoblamiento de los comicios en la provincia de Buenos Aires, el intendente de Lincoln expresó que "el tema son los tiempos y los plazos para hacerlo. Muchas veces a nivel provincial, la elección se nacionaliza y queda a la vista de los candidatos nacionales y no provinciales”, y consideró que en lo personal “no estaría mal que se desdoble”.

Para Serenal, “hay que dar un debate, una discusión, darse tiempo también porque tenemos la elección a la vuelta de la esquina”, y dejó en claro sobre el tema en particular que “dentro de los partidos hay posturas diferentes”.

Por otra parte, el jefe comunal también se refirió a las autonomías en los municipios del interior y reveló que “muchas veces en las localidades del interior donde nos conocemos todos, más allá que algunos temas que son responsabilidad de la Provincia el intendente termina siendo visto como el culpable, tomamos iniciativa y nos involucramos”. 

“El tema de la autonomía municipal es clave en este debate, ya que la Provincia puede modificar y que los municipios sean autónomos, eso sería lo ideal”, suscribió sobre la necesidad del debate en el tema electoral.

En ese contexto, Serenal admitió que “es verdad también que más cantidad de elecciones puede generar un hartazgo en la sociedad, por eso debemos dar el debate por la boleta única, es la solución para abaratar gastos, descartar fraudes electorales, y entre otras cosas. Tiene que ser un debate en conjunto: vamos a desdoblar pero también por la boleta única. Van de la mano”.

Lisandro Matzkin - Coronel Pringles (Juntos- PRO)

“El desdoblamiento te permite discutir temas provinciales y municipales, mucho más a fondo que cuando la elección va toda junta”

El intendente de Coronel Pringles también fue consultado por el tema de la posibilidad del desdoblamiento de los comicios y consideró que “sería importante y lo saco de la coyuntura política de a quién le conviene y a quien no. Me parece que aquellas Provincias que tuvieron esa experiencia tienen muchas más independencia en la elección de sus autoridades”.

Al ser consultado por la importancia de separar las elecciones provinciales de las nacionales, el intendente PRO valoró que esa situación “te permite discutir temas provinciales y municipales, mucho más a fondo que cuando la elección va toda junta”. 

En ese sentido, se refirió al tema de la boleta única que se debate a nivel nacional y está en la agenda de Juntos por el Cambio a nivel nacional: “Estamos de acuerdo que sería bueno abrirlo para el sistema político de la provincia de Buenos Aires y conversar internamente dentro de nuestro espacio. Planteamos abrir el diálogo interno para buscar consensos. Soy de los que cree que cuanto antes mejor, porque lo que puede suceder en política de acá a cuatro años es una eternidad y para la gente una inmensidad”. 

Alejandro Federico- Intendente de Suipacha (Juntos- UCR)

“Si vamos a pensarlo desde el punto de vista del gasto y la movilidad que eso implica, sería una complicación”

Por su parte, el intendente de Suipacha no tuvo la misma percepción del proyecto de desdoblamiento electoral que tuvieron sus pares: "Es un juego casi estratégico. Porque si vamos a pensarlo desde el punto de vista del gasto y la movilidad que eso implica, hasta de la molestia que puede causar para los que están enfrentados a la actividad política, sería una complicación, no hay duda".

Aunque también evaluó que "si se pone de acuerdo la Legislatura se puede hacer. Son cuestiones que hay que analizarlas muy estratégicamente".

"Para mí, los intendentes seríamos los más complicados, desde el lugar en que nuestra cabeza está puesta en gestionar, y más en un momento difícil como este, saliendo de una pandemia. Encima que te pongan el desdoblamiento de las elecciones para que la actividad política empiece a ejecutarse antes, sería una complicación", deslizó Federico.

De esa forma, el referente de la UCR en Suipacha añadió que “las cuestiones estratégicas del espacio al que pertenezco, las van a analizar con otros funcionarios y a otro nivel”, y valoró que Juntos “esté realmente compenetrado, que más allá de las diferentes posturas que puedan tener los posibles candidatos en todos los niveles, la gente comprenda esto que no deja de ser más que un desarrollo estratégico pero que después vamos a estar todos juntos, y se necesita, más cuando tenemos el ejemplo del oficialismo que están divididos entre ellos, con las autoridades principales que van uno por cada lado”. 

Finalmente, al ser consultado por la separación de los comicios entre Nación y Provincia, el intendente manifestó que "la experiencia que yo vivo en Suipacha es que en la elección siempre se apunta a lo municipal, después el resto de las fórmulas suma. No descreo del arrastre de las boletas, aunque hay ejemplos en nuestro caso de haber ganado con una boleta corta en el año 2013", y concluyó que “sin ninguna duda nuestro espacio va a ser gobierno en las próximas elecciones, porque ya esto no da para más".

Martín Yeza - Intendente de Pinamar (Juntos-PRO)

“El tema conceptual es la autonomía que tiene la provincia de Buenos Aires”

El jefe comunal de Pinamar también fue consultado por la posibilidad del desdoblamiento de las elecciones y analizó que “el tema conceptual es la autonomía que tiene la provincia de Buenos Aires. Creo que hay una parte del espíritu del proyecto de de la Torre en ese sentido que es en primer lugar poder separar las discusiones de los bonaerenses de los asuntos nacionales. No porque lo nacional no afecte a lo provincial, sino porque lo bonaerense tiene sus temas autóctonos y quedan muchas veces desentendidos u opacados por los temas nacionales que nos frustran desde hace 80 años”.

Además, Yeza expresó que “tenemos una mirada positiva sobre ese proyecto, aunque lo tienen que debatir los legisladores. Yo lo veo bien”. 

Por otra parte, el joven intendente PRO criticó el régimen de autonomía municipal de la provincia de Buenos Aires, ya que “junto al de Santa Fe y alguna otra provincia, son de los más retrógrados a nivel nacional. A diferencia de modelos de autonomía municipal como el de Córdoba o el de San Luis, que son de vanguardia. Sería interesante que la Provincia y los municipios pudiéramos tener ese nivel de autonomía”.

Cómo también lo señalaron otros colegas de Yeza, precisó que “también sería interesante discutir en esa línea el tema de la Boleta Única, porque así alguien que sueñe con transformar el municipio en el que vive en lugar de tener que dedicar el 50% de su energía en que no le roben boletas las pueden poner en tener mejores proyecto, en tener un mejor equipo y que no sea una carrera con obstáculos disuasiva sino con obstáculos virtuosos”.

“El tema del desdoblamiento tal vez no haya que atarlo a las elecciones del corto plazo pero sí me parece que sería algo interesante para estas elecciones, tener una boleta única de papel ya que achica los costos, elimina ciertas prácticas distorsivas de la democracia representativa”, concluyó el jefe comunal pinamarense. 

 

Comentá la nota