Danza de nombres del FPV Bonaerense

Aunque están todas las negociaciones abiertas, ya hay candidatos firmes en varias secciones. La sobreabundancia de sectores internos que aspiran a hacer pie en la Legislatura agudizó los habituales conflictos entre líneas internas del peronismo bonaerense en este tramo final del proceso para la definición de las listas de candidatos a diputados y senadores provinciales. Pero, aún en medio de esas pujas, en los últimos días parecen haber surgido definiciones en el esquema electoral oficialista y los primeros nombres "firmes" para encabezar las boletas seccionales.
Con nuevos actores en el escenario -con la agrupación juvenil ultra K La Cámpora a la cabeza-, las negociaciones están dominadas por las pulseadas entre referentes seccionales, intendentes, "caciques" históricos, hombres con peso en la Casa Rosada, dirigentes del sindicalismo y operadores del sciolismo.

Y a ese panorama se agrega la aparición sorpresiva de algunos dirigentes de peso en el PJ que desembarcarían en la Legislatura. Así, comenzó a tomar forma la candidatura del ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez, por la Tercera Sección, que elegirá senadores. El ex intendente de Avellaneda cuenta con el respaldo de los jefes comunales del sur del Conurbano que apuestan a conseguir, a través de este dirigente, la presidencia del bloque oficialista en el Senado.

Para esa Sección, además, algunas versiones señalan que el primer lugar asignado al cupo femenino sería para Cristina Fioramonti, la esposa del diputado nacional Carlos Kunkel, que de esa forma iría por la reelección. Y se especula con que un representante de La Cámpora aparecerá en los primeros lugares de la nómina.

En la otra región de peso, la Primera Sección que nuclea al norte y oeste del Conurbano, el acuerdo para que la lista sea encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados Horacio González aparece firme. Para abajo, son todas incógnitas, aunque La Cámpora tiene un representante fuerte, José Ottavis, con domicilio en San Isidro, que podría ir en segundo lugar.

EN EL INTERIOR

En la Segunda (norte de la Provincia), las negociaciones están dominadas por la pulseada entre referentes históricos como el diputado José María Díaz Bancalari, el funcionario del ministerio del Interior Eduardo Di Rocco, el grupo de intendentes, y el fuerte impulso que viene cobrando allí el armado que responde a Alicia Kirchner, en un escenario al que se suma La Cámpora. En ese marco, entre los senadores a los que se les vence mandato, Edda Acuña y Ricardo Bozzani tienen aspiraciones de repetir. Pero el nombre firme para encabezar la lista es el del intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani, que podría estar secundado por su par de Colón, Ricardo Cassi. El cupo femenino está disputado entre la mujer del subsecretario de Seguridad provincial Julio Pángaro, Ester Noat, y la ex diputada nacional Rosa Tulio.

En la Cuarta Sección (centro-oeste), donde se disputan el liderazgo los ministros nacionales Julián Domínguez y Florencio Randazzo, un hombre de éste último, el titular de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich, habría logrado consenso para ocupar el primer lugar en la lista de senadores.

Con tres líneas internas en abierta disputa, la Sexta Sección (sur de la Provincia) es quizás la que presenta mayor grado de incertidumbre. Los históricos dirigentes de lo que se conoce como "La Cooperativa", con Dámaso Larraburu como principal armador, aspiran a que la lista de senadores sea encabezada por un hombre de ese espacio. Pero, aunque en los últimos días circuló la versión de que el propio Larraburu podría asumir esa candidatura, los nombres más firmes son el de Haroldo Lebed, con respaldo de Julián Domínguez, y los de dos mujeres, la ex diputada Silvia Caballero, y la funcionaria del Instituto Cultural Sandra Regnones. El ex diputado Jorge Otharán es otro de los nombres en danza.

Siempre en la Sexta, los dirigentes que responden a Randazzo impulsan al intendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara, mientras que un sector vecinalista respalda a Gustavo Móccero. Por la rama juvenil, el nombre con más impulso es el del funcionario del Pami de Bahía Blanca Federico Susbielles.

En la más pequeña de las Secciones, la Séptima (centro de la Provincia), que elige diputados, la disputa está instalada entre las diferentes líneas internas, en un panorama que ahora sumó el desembarco de Isidoro Laso, que impulsa a su mujer, Alicia March, para ocupar el cupo femenino de la lista, pretendido también por la olavarriense Alicia Tabarés de González Hueso. Las negociaciones tienen también como actor de peso al intendente de esa ciudad, José Eseverri, que quiere la reelección de Patricio López Mancinelli, y de un sector de kirchnerismo que impulsa al ex secretario privado de Néstor Kirchner Walter Abarca, un nombre con el que además se daría por "pagada" a La Cámpora.

Comentá la nota