Cumbre del Mercosur: El almuerzo de los presidentes y algunas apostillas de color

Cumbre del Mercosur: El almuerzo de los presidentes y algunas apostillas de color

La Cumbre del Mercosur tuvo su costado de color, amén de las deliberaciones. Con cierto atraso originado por la llegada tardía de algunos Presidentes, las actividades tuvieron su parte más importante cerca de las 13.

Desde las 7 de la mañana de ayer el Centro de Prensa de la Vieja Usina comenzó a llenarse de periodistas de todo el mundo. Televisación en vivo, radios reportando datos y esperando confirmaciones sobre distintos horarios y actividades a que la prensa podía acceder. Siete países transmitieron en vivo y en directo distintos acontecimientos de la Cumbre. Más de 300 periodistas compartieron la jornada en el sector destinado. Entre los medios acreditados se encontraban dos enviadas de la televisión china, que se negaron a hacer comentario alguno ya que “no contaban con autorización”. Se observó mucha prensa venezolana. 

La llegada del presidente de Uruguay José Pepe Mujica minutos antes de las 9 de ayer a la Base Aérea de Paraná motivó la atención de los periodistas apostados en la Sala de Prensa de la Vieja Usina. El comentario fue el avión con la inscripción 532 que lo trasladó desde su país y que sin dudas dejaba en claro no ser de los más modernos y la comparación se referenciaba con otros aviones que trasladaron a los presidentes y que evidenciaban ser más modernos. . 

Camiseta para Dilma 

Un hecho de color se dio en el momento del arribo de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Ni bien el avión que la trasladó aterrizó en la Base Aérea de Paraná (a las 10.15 de la mañana) fue recibida por el vicegobernador de Entre Ríos, José Cáceres. Tras caminar unos metros por la alfombra roja el entrerriano buscó una camiseta del club que preside, Atlético Paraná, y ante los ojos de la televisión que transmitían la llegada protocolar de Dilma, la invitó a que le firme un autógrafo. Así hizo conocida a la entidad que acaba de ascender a la B Nacional ya que muchos periodistas internacionales comenzaron a preguntar por datos del decano del fútbol paranaense. 

Enviados 

Cabe acotar que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no estuvo presente en la Cumbre del Mercosur. Igualmente envió un representante. Se trató del ministro de Agricultura, Carlos Furche. En la Cumbre expresó la importancia de la integración y de abordar desafíos en servicios, energía, desarrollo científico y tecnológico. Además reinvindicó la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas,”. Ante la ausencia del presidente de Ecuador Rafael Correa habló el canciller de ese país Ricardo Patiño, valorando los “procesos de unidad, tras superar momentos históricos complicados”. 

Almuerzo 

Los presidentes almorzaron en un sector vip de La Vieja Usina. El menú previsto fue escabeche de conejo y posteriormente lomo. La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner tuvo un menú especial traído directamente desde Buenos Aires. Por su parte Nicolás Maduro viajó con chef personal. 

Marcó el camino 

Cristina Fernández de Kirchner fue la primera de los presidentes en llegar a la Vieja Usina, sede del encuentro. A las 10.49 ingresó al lugar luciendo un trajecito alilado, acompañada por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. El auto estacionó en calle Corrientes y desde allí caminaron unos 50 metros hasta la explanada para luego pasar al vip y esperar al resto de los mandatarios. Dilma le siguió los pasos (10.53) y fue recibida con un fuerte abrazo de Cristina. El tercero en llegar fue Evo Morales (11.06). Tres minutos después fue el turno de Pepe Mujica (11.09), Horacio Cartes (11.12), Nicolás Maduro (11.15). A las 11.20 realizaron la foto oficial en la explanada. La Cumbre finalmente arrancó a las 12.40.

Comentá la nota