Más cuentas vinculadas a Báez en el exterior por US$ 34 millones

Más cuentas vinculadas a Báez en el exterior por US$ 34 millones

La Justicia, tras la red financiera del empresario K. Aguardan informes de Panamá y Belice.

El juez federal Sebastián Casanello está a la espera que la justicia suiza conteste el primer exhorto que le envió en agosto pasado, al igual que otro solicitado a Panamá, entre otros pedidos de cooperación internacional para tratar de desentrañar la red financiera vinculada a los negocios K en el exterior. A diferencia de lo que pasaba en los ’90 con las cuentas de los menemistas, las actuales tienen mecanismos muy sofisticados armados por un sector de la city porteña para ocultar a los verdaderos dueños de la plata negra.

Con la respuesta a esos exhortos, Casanello podría ampliar procesamientos o dictar nuevos si hubiesen otros hechos de lavado. En diciembre, el magistrado había reclamado a la Unidad de Información Financiera (UIF) que pida a sus similares en Suiza, Belice y Panamá que le soliciten a la Justicia de sus países que aceleren la entrega de la información en forma oficial.

El exhorto a Panamá pide confirmación, por ejemplo, sobre directivos de la financiera Provalor que aparecen involucrados en giros de plata negra de Lázaro Báez descubiertos en Panamá y realizados, a través de “La Rosadita”, entre octubre del 2011 y fines del 2012.

Luego de recibir un trabajo de la UIF con los detalles de esas millonarias transferencias bancarias que salieron de la Argentina, pasaron por Panamá y terminaron en Suiza, el juez mandó un exhorto a la justicia panameña para tener la confirmación formal en la causa de la ruta del dinero K.

Las operaciones consignadas en el exhorto suman en total unos 34 millones de dólares, algunas eran conocidas otros no. Pero la rapidez en contestar de los jueces de otros países, también depende de la voluntad política de los gobiernos. Por eso, en tribunales, esperan que la canciller Susana Malcorra active a sus embajadores para acelerar las respuestas.

Una de las piezas clave de esta telaraña de empresas offshore que gira alrededor de Báez es Teegan Inc., creada en Bélice, pero manejada desde Panamá y que tiene a Martín Báez como apoderado y la otra es la fundación Kinsky, también creada en Panamá.

En el exhorto, se señala que los beneficiarios finales de Teegan en el 2008 cuando fuera constituída eran los argentinos “José Alex Ariel Fallas y José Sebastián Jabbaz” y que posteriormente Martín Báez pasó a ser su apoderado. Fallas y Jabbaz aparecen como socios fundadores de Provalor.

En su confesión de abril pasado, el ex valijero Leonardo Fariña dijo que la plata que traían desde Río Gallegos en camionetas hasta “La Rosadita” y luego la llevaban a las financieras o agentes de bolsa como Provalor, Maguitur, Turimar, Pasamar, Forex Cambio, Santiago Punturo y Santiago Carradori, entre otros.

Desde esas “cuevas”, luego, hacían transacciones electrónicas trianguladas para ocultar el origen del dinero. Ahora se sabe que la cuenta de Teegan está en el Credicorp Bank de Panamá bajo el número 4010182454. La cueva financiera "La Rosadita" estuvo en manos de Federico Elaskar hasta mediados del 2011 cuando la compró el entorno de Báez a través de Helvetic Services Group que dirige el argentino Néstor Ramos, prófugo en la causa.

En esa sofisticada red de empresas fantasma internacionales, armadas por los estudios panameños Mossack y Fonseca o Icaza, Gonzalez Ruiz & Aleman, otra que aparece es Tyndall Limited que tiene como beneficiarios finales al contador y al abogado de Báez, Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco, respectivamente, quienes también están procesados y detenidos en Ezeiza. A su vez, Pérez Gadín figura como presidente de la fundación Kinsky que tiene como beneficiarios finales a Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez, datos que cuando se confirmen compliarán la situación procesal de los hijos del empresario que recibió 3 mil millones de dólares de contratos de obra pública de parte de Néstor y Cristina.

Comentá la nota