Cuáles son los "temas malditos" que no benefician al Gobierno de cara a las elecciones

Cuáles son los

La inseguridad y los temas económicos aparecen como los de mayor preocupación ciudadana. La corrupción no es tema central de campaña

Los "temas malditos" que molestan al Gobierno siguen en el tope de las encuestas y aquel eje de análisis por el que apuesta la Casa Rosada para apuntalar su campaña aún no escala profundo en los niveles de preocupación de la agenda ciudadana. Para ser bien gráficos: en el actual escenario, la inseguridad y la situación de incertidumbre de la economía argentina formarán parte de los reclamos populares, mientras que la corrupción no aparece aún como un problema central para el horizonte inmediato del argentino medio.

Estas son las principales conclusiones a las que arribaron varios encuestadores consultados por Infobae más allá de los porcentajes de intención de voto que cosecha cada candidato a legislador.

"Los temas de preocupación de la gente no cambiaron demasiado para esta campaña: la inseguridad y los problemas económicos están en el tope de los reclamos mientras que la corrupción sigue siendo un tema menor", expresó a Infobae Alejandro Catterberg de la consultora Poliarquía.

En esta misma línea de análisis, el consultor Raúl Aragón destacó sin vueltas: "Salvo que haya nuevos casos de bolsos de José Lopez revoleados a un convento o videos de gente contando plata en La Rosadita el tema corrupción se mantiene en el cuarto lugar de preocupación ciudadana". En este sentido, este encuestador dijo que el tema de la inseguridad ocupa el 40% de las preocupaciones de la gente mientras que la inflación o el desempleo el 30% y los temas de corrupción recién aparecen con un 15% de la preocupación ciudadana. Con todo, en el momento de mayor exposición de la corrupción kirchnerista, que fue cuando se mostraron por TV los bolsos de López en el convento de General Rodríguez, el tema corrupción aparecía como eje del 25% de la preocupación de la gente.

Hay una paradoja en el tema inseguridad: para la mayoría de los encuestadores esta preocupación escala en distritos de la primera y tercera sección electoral bonaerense. Esto comprende los municipios del conurbano como Moreno, Merolo, Morón, José C. Paz, Lomas de Zamora, La Matanza, Almirante Brown o Quilmes. Y son precisamente estos distritos que quedaron expuestos como los de mayor nivel de inseguridad en el informe de criminalidad que emitió la semana pasada el Ministerio de Seguridad. Si bien este trabajo mostró una reducción del 9% de los delitos en 2016 respecto de 2015, los municipios señalados como los de mayor peligrosidad son aquellos que justamente aparecen en muchos sondeos de opinión con altos niveles de preocupación por la inseguridad de parte del electorado.

En coincidencia con este escenario, el encuestador Ricardo Rouvier señaló que "la corrupción no aparece como un efecto gravitante para el electorado como sí sucede con la inseguridad". Y añadió: "Seguramente en este último tema Cambiemos deberá poner énfasis para poder ganarle a Cristina Kirchner o al resto de la oposición que cuestiona el rumbo económico del país u los casos de violencia y robo".

Para la analista Mariel Fornoni de Management & Fit el tema de la corrupción "no aparece como un eje de preocupación elevado en la gente al menos hasta que algunos de los señalados vaya preso en medio de la campaña". Al respecto, consideró: "Mientras tanto, el eje corrupción y las causas que se ven a diario en denuncias judiciales contra ex funcionarios kirchneristas seguirán apareciendo con poco efecto en la campaña".

¿Hay una batalla a fondo del Gobierno contra la corrupción que pueda registrarse en el electorado? Nadie lo percibe aún pero esta no es una verdad absoluta. En tal caso, Jorge Giaccobe agregó un dato llamativo al debate. En uno de los sondeos de opinión que lanzó, la gente puso en duda el papel verdadero del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción: el 45,3% dijo que no sabe si está protegiendo al ex ministro kirchnerista acechado por la justicia Julio De Vido.En tanto, un 33% sostiene que no hay apoyo al ex funcionario de Cristina y un 17,8% cree que hay protección desde el poder actual. Esa misma encuesta reflejó que el 77% de la gente está de acuerdo en que Elisa Carrió denuncie las causas de corrupción dentro de Cambiemos.

La consultora Synopsis acaba de publicar un estudio en el que revela que la inseguridad aparece en el primer lugar de la preocupación de la gente con el 25,3%, aunque la sumatoria de las preocupaciones económicas suman el 42,8% si se tiene en cuenta el 24,7% de los problemas de preocupación por el desempleo y el 18,1% de la inflación. La corrupción aparece en este sondeo con el 16,5%. Pero hay un dato curioso que ratifica la tendencia que comparten el resto de los encuestadores: desde abril hasta ahora el tema de la inseguridad fue el único que escaló sustancialmente como la mayor preocupación ciudadana.

La situación económica no aparece con un horizonte despejado según la mayor parte de las encuestas. En promedio, para más de un 40% de la gente los problemas económicos se agravarán en el futuro inmediato. Está claro que este panorama no ayuda en nada al discurso de Cambiemos que apuntala su campaña con los logros realizados por Mauricio Macri.

Así, la inseguridad y la economía se presentan como los "temas malditos" que no puede desterrar el Gobierno y que forman parte de la agenda de mayor preocupación ciudadana. Como contrapartida, el eje de un discurso anticorrupción no se ve que vaya a prender en la campaña como pretenden muchos referentes del oficalismo. Quizás el sueño macrista de ver algún funcionario K en la cárcel modifique el rumbo que hasta ahora parece imprimir la campaña.

Comentá la nota