¿Cuáles son las 15 empresas argentinas más grandes?

¿Cuáles son las 15 empresas argentinas más grandes?

Un nuevo ranking revela el perfil de las empresas argentinas más destacadas del momento y cómo impactó la pandemia en sus negocios

Las empresas argentinas se encuentran en medio de un contexto desafiante. Fue un año mezclado por los ratros de la pandemia que arrancó en 2020 y que a lo largo de estos meses se fue despejando, pero no llega a su fin.

También hubo elecciones legislativas, una situación que siempre incorpora un plus de presiones, y mucha incertidumbre económica.

En este escenario desafiante para los negocios y también para el desarrollo de las empresas argentinas, el prestigio corporativo es más importante que nunca, y alcanzarlo y mantenerlo lleva el mismo esfuerzo.

En medio de estas condiciones, según una investigación del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa 2020 (Merco), elaborada por el instituto español Análisis e Investigación, con la auditoría de KPMG, Mercado Libre, una de las argentinas que más creció en estos tiempos, llegó a ocupar el primer lugar del ranking de las 100 empresas de mayor reputación del país.

 

Mercado Libre fue creada por Marcos Galperin, quien en febrero de 2020 dejó su puesto como CEO y presidente de la empresa y fue reemplazado por Stelleo Passos Tolda, un ejecutivo brasileño quien hasta el momento era Jefe de operaciones. El fundador dejó su cargo al frente del directorio manteniendo su función de liderazgo ejecutivo y su rol como máximo responsable financiero y gerente titular de la compañía.

 Las empresas argentinas del podio

Después de la compañía de e-commerce, entre las empresas argentinas, en el podio de las más exitosas del país se encuentran Arcor y Toyota.

En el caso de Arcor, es una de las empresas argentinas que fue fundada en 1951 en la ciudad de Arroyito, Córdoba, con el objetivo de elaborar alimentos de calidad accesibles para consumidores de todo el mundo.

Hoy es un grupo multinacional argentino que se especializa en tres divisiones de negocio: alimentos de consumo masivo (alimentos, chocolates, galletas, golosinas, helados, panificados y productos funcionales), agronegocios y packaging.

Es considerada la principal compañía dentro de las empresas argentinas de alimentos, primer productor mundial de caramelos duros​ y principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú constituyendo una de las líderes de galletitas, alfajores y cereales en toda América Latina en conjunto con Bagley Latinoamérica S.A..

También es el grupo argentino con mayor cantidad de mercados abiertos en el mundo produciendo tres millones de kilos de productos por día.

En el caso de Toyota, es un fabricante de automóviles que nació en 1933 en Japón, fundada por Kiichiro Toyoda. Cuenta con fábricas y sedes en varios países, entre ellos en Argentina. En Zárate, provincia de Buenos Aires, la compañía fabrica la pick up Hilux, número uno en ventas en el país, y el SUV SW4, otro de los más vendidos en el segmento B.

En 2021, la japonesa cerrará como la automotriz líder en ventas entre las empresas argentinas del rubro, además de ser número uno en exportaciones de vehículos.

Cambios inesperados 

En la 11ª edición del análisis, el top ten de empresas argentinas lo completan Google, Natura, Quilmes, Galicia, Unilever, Santander y Nestlé.

Sin embargo, el listado refleja el impacto de la cuarentena dando lugar a cambios inesperados entre las empresas argentinas, como es el liderazgo de Mercado Libre sobre Arcor, que lideró el ranking durante 10 años consecutivos.

También la compañía, que es líder entre las argentinas, salió primera en los tres subrankings.

Hace un año, había ganado solo en el listado de los empresarios (ocupó el segundo lugar en el de consultores y en el de periodistas). El top tres de cada uno quedó así esta vez:

empresarios, Mercado Libre, Arcor y Toyota (sin cambios respecto de 2020); consultores, Mercado Libre, Toyota y Arcor (la automotriz subió al segundo lugar y Arcor cayó del 1° al 3°);y periodistas, MercadoLibre, Arcor y Toyota (el grupo cordobés bajó un puesto y la empresa japonesa saltó al 3° lugar, desde el 8° que ocupó hace un año).

En atributos, la ganadora 2021 de las empresas argentinas consiguió el primer lugar en ocho de los 11 que definen la imagen de una empresa, liderando en los siguientes ítems:

Solvencia económica y financiera

Calidad del management

Cuidado de sus Recursos Humanos e Innovación

También sorprendió con el máximo nivel en Confiabilidad de sus productos y/o servicios, que siempre lideró Arcor; Inversión y producción en el país -que históricamente fue de Techint o YPF-; y Publicidad y acciones de comunicación -en 2020, el ganador había sido Cervecería y Maltería Quilmes.

En el atributo Adaptación Covid, una pregunta específica con motivo de la pandemia, también se quedó con el primer puesto dada la velocidad de reacción que mostró Mercado Libre frente a la crisis y el empuje adicional que le ofreció el confinamiento al comercio electrónico.

Otras empresas argentinas líderes

El top ten de las empresas argentinas no registra grandes cambios. Mercado Libre y Arcor intercambiaron posiciones. Toyota y Google mantuvieron el 3° y 4° lugar. La brasileña Natura, Galicia y Santander escalaron posiciones mientras que la angloholandesa Unilever retrocedió del 5° al 8° puesto.

Nestlé fue la única que logró ingresar y Mercedes-Benz fue la que salió. Así las cosas, dentro de las 10 primeras, 4 son de consumo masivo (Arcor, Quilmes, Unilever y Nestlé), 2 tecnológicas (Mercado Libre y Google), 2 bancos (Galicia y Santander), 1 cosmética (Natura) y 1 automotriz (Toyota).

Por otro lado, suena fuerte entre las empresas argentinas el ingreso de Amazon (50°) al listado, por primera vez. Por su parte Globant, el otro unicornio argentino, escaló 17 posiciones para ubicarse en el 18° lugar.

Hay otros síntomas reveladores del contexto actual. Aunque habitualmente el ranking no registra cambios drásticos, este año ingresaron 14 nuevas empresas, 5 más que el año pasado:

Amazon

Hospital Italiano

Starbucks

Uber

Carrefour

La Caja

Falabella

Claro

Acindar

Aluar

Cablevisión

Peñaflor

Basf 

Don Mario

Sustituyeron a Banco Macro, Philips, General Motors, Roche, ICBC, Fiat, Coto, Deloitte, Manpower, Sap, Citibank, AGD, Elea y Grupo Roggio.

Algunos datos merecen una explicación, como el caso de las multinacionales que figuran entre las empresas argentinas que anunciaron su intención de abandonar el país, o que ya lo hicieron, como es el caso Falabella.

También está Walmart (puesto 19) o Latam (72). La razón es que la investigación se inició en abril, a poco de comenzar la cuarentena y los resultados terminaron de procesarse a fines de septiembre, es decir en pleno desarrollo de la crisis.

Por otro lado, entre las  empresas argentinas que más aportaron al ranking general por rubro, fueron tecnología (8), alimentación (8), droguería, perfumería y cosmética (7) y automotor (7).

Más del ranking

Entre las primeras 25 empresas argentinas destacadas por su rol en el país, se destacaron las subas de OSDE (24 posiciones frente al año anterior para terminar en el 23° puesto), Accenture (terminó 19°, 10 escalones más arriba que en 2020) y Laboratorios Bagó (22°, subió 10 peldaños).

Más abajo, con un avance de nada menos 113 posiciones -el año pasado ni siquiera figuró entre las 100, apareció Insud, que terminó 34°. En primer plano por el Covid-19 -uno de sus laboratorios, mAbxience, produce parte de la vacuna de Astra Zeneca-, el grupo liderado por el empresario Hugo Sigman tuvo una alta exposición en los últimos meses que se reflejó en la percepción de imagen.

 

Los laboratorios, entre las empresas argentinas, experimentaron un importante empuje en un año dominado por la preocupación por la salud.

Pfizer, protagonista global en el capítulo vacuna, irrumpió entre las 100 al ubicarse en el puesto 51 (saltó 88 puestos, en 2020 tampoco figuraba). Lo mismo sucedió con otros dos casos: Novartis (65°, subió 63 lugares) y Sanofi (67°, trepó 63 posiciones). Ligadas también a la salud, Swiss Medical (85°, subió 29 escalones) y Galeno (95°, 42 puestos más arriba que en 2020) fueron las otras que entraron en el listado.

Hasta el puesto 40 de las empresas argentinas, sobresalen los casos de Pampa Energía (subió 16 lugares, hasta el 32), Cablevisión Holding (33, saltó 34 posiciones respecto de 2020), Grupo Clarín (que terminó 36° y se metió entre las 100, donde no figuró un año atrás) y Coto (puesto 39, con un importante crecimiento de 25 escalones).

Más abajo, se destacaron Netflix, que quedó 47; Banco Nación, en la ubicación 50, y Andreani, en la 53. Netflix viene subiendo en la percepción de los líderes y el confinamiento le otorgó, evidentemente, un plus. En el caso de Banco Nación y de Andreani, no formaron parte de las 100 en 2020 siquiera: la entidad estatal mejoró 98 puestos y la empresa de logística subió 50 lugares.

Las particularidades de empresas argentinas que de un año a otro se metieron entre las 100 tiene otros ejemplos.

Dos big four ganaron relevancia: PwC y KPMG. La primera terminó 78, con una mejora de 66 ubicaciones; la segunda saltó 26 posiciones para colocarse 91. Otros casos similares fueron los de Mastercard (77, subió 42 lugares), Laboratorios Andrómaco (81, ascendió 28), Philips (que terminó 83 luego de subir 60 peldaños frente a 2020) y Banco Itaú (84, una mejora de 38 ubicaciones).

Con el avance de las renovables en la valoración de la opinión pública, Genneia protagonizó el mismo fenómeno: quedó 70 (45 puestos por arriba de su performance 2020). Los resultados de este año mostraron más nombres nuevos que otras ediciones.

Las que cayeron

 

Al momento de analizar las caídas de  empresas argentinas dentro del top 25, YPF bajó cinco posiciones, del 4 al 9° lugar; Coca-Cola fue otra que cedió espacio, al bajar del 8° al 13° puesto, y Molinos cayó al 20°.

Fuera de ese grupo, perdieron terreno en el ranking Aerolíneas Argentinas, que terminó 49 (26 lugares por debajo del año último); la agropecuaria Los Grobo (61, 28 lugares atrás); y P&G, que se ubicó 64 (en 2020 figuró 28). Otra que sufrió una fuerte caída, afectada por la particular coyuntura del Covid-19, fue Despegar: del 34 pasó al 71.

Empresas argentinas que no fueron mencionadas el año último y aparecen en esta edición entre las 100: DHL (puesto 79), Ualá (86), Pedidos ya (87), Banco Credicoop (90), Hospital Italiano (97), Total (98) y Oracle (99).

Las automotrices obtuvieron un resultado dispar en el ranking general de empresas argentinas.

Toyota mantuvo su 3° puesto y Volkswagen subió tres posiciones, del 20 al 17. Pero Ford cayó al 21 (desde el 12) y Mercedes-Benz, al 28 (retroceso de 11 lugares), entre las primeras 30. General Motors aceleró ocho posiciones, al puesto 37, y Nissan también avanzó metros al quedar 69.

Otra que subió fue Renault: de cerrar el ranking en 2020 pasó al puesto 82. Fiat, en cambio, bajó al 75. En el subranking sectorial se repitió el resultado del año último, con un podio conformado por Toyota, Ford y Volkswagen.

En consumo masivo sucedió lo mismo: Arcor, Unilever y Coca-Cola repitieron el 1-2-3 entre las empresas argentinas.

En Insumos y Bienes durables, Techint se quedó con el primer lugar, relegando a YPF a la segunda posición. Y en Alta tecnología, nuevamente ganó Google. Globant mantuvo el segundo puesto y Mercado Libre, el tercero. En el subranking no reina la empresa de Galperin como en el resto del listado.

Características del ranking

El Merco es una evaluación anual multistakeholder de empresas argentinas, que procesó un total de 19.171 encuestas provenientes de 24 fuentes de información.

La investigación atravesó 6 etapas en las que se evaluaron los méritos de reputación. En una primera instancia, con la opinión de 670 altos ejecutivos de empresas que facturan más de US$30 millones, se elabora un ranking provisional con las 100 más mencionadas, sin orden.

Luego, el listado pasa por los grupos de interés del ámbito corporativo, lo que define el ranking final a partir del puntaje máximo de 10.000. En 2020, ese logro lo obtuvo Mercado Libre.

Los entendidos distinguen los valores de reputación de la imagen corporativa de las empresas argentinas. El prestigio es la valoración de los grupos de interés de las compañías (consumidores, ejecutivos, empleados, accionistas, sindicatos, etc.) y es considerado un activo más estable. La imagen, en cambio, está muy ligada a lo coyuntural y por eso es tan volátil.

El Merco es el resultado de una compleja investigación de la cual surgen distintos rankings de las empresas argentinas y de otros países: no sólo el de las 100 más prestigiosas sino también el de los líderes empresarios. También está el Merco Consumo, que surge de la opinión del público en general. Aquí, el top ten lo integran Adidas, Google, Microsoft, Arcor, Mercedes-Benz, Samsung, Netflix, Disney, Apple y Nike.

El Merco Talento, que mide el atractivo de las empresas para trabajar, es liderado por Banco Galicia, Toyota, YPF, Unilever, Mercado Libre, Santander, Arcor, BBVA, Google y Tarjeta Naranja. Por último, está el Merco Digital, que evalúa la reputación de las compañías en Internet y sobre todo en las redes sociales. El top ten es liderado por Samsung. Detrás aparecen Aerolíneas Argentinas, Globant, Syngenta, La Nación, Toyota, Telefónica, Nestlé, PAE e YPF.

El estudio también distingue las preferencias de los distintos grupos de interés.

Cada stakeholder valora distintas cosas. Por ejemplo, los sindicatos valoran de las empresas su compromiso de inversión y el empleo.

Los analistas financieros, los aciertos en la estrategia empresarial y el podio quedó así (Mercado Libre, Google y Apple); periodistas de información económica (Mercado Libre, Ford y Netflix); funcionarios de gobierno (Arcor, YPF y Hospital Italiano); ONG (Natura, Google y Mercado Libre); sindicatos (YPF, Aerolíneas Argentinas y Arcor); asociaciones de consumidores (Nestlé, Google y Apple); social media managers (Google, Netflix y Mercado Libre); catedráticos de empresa (Nike, Mercado Libre y Google).

Comentá la nota