Cruces en el gabinete por el ajuste en las obras de rutas

Cruces en el gabinete por el ajuste en las obras de rutas

Frigerio y Dujovne recibieron a ministros provinciales para planear la estrategia de cara al Presupuesto.

 

El ajuste ya se siente en las obras viales de pavimento y genera reclamos de los gobernadores que protestan por la demora en el envío de los fondos comprometidos por el Gobierno nacional.

 

Quien pisa el envío de fondos es el ministerio de Hacienda, a través de Rodrigo Pena. Como explicó LPO, los intendentes y en especial los gobernadores ya habían empezado a sentir el ajuste en las obras de vivienda en sus provincias por la demora en el envío de los fondos que está frena Pena en el ministerio de Hacienda.

 

Como sucede con los gobernadores, hay un caso puntual que es una foto de época: el intendente cordobés Ramón Mestre, que pertenece a Cambiemos, le reclama al gobierno de Mauricio Macri más de 200 millones de pesos por obras atrasadas en concepto de pavimento.

 

El último relevamiento que hizo el municipio de Córdoba capital detectó un envío pendiente de Nación de más de 250 millones de pesos. Por el atraso en el giro, Mestre protesta porque debió gastar más de 200 millones de pesos con recursos propios mientras hace malabares con los contratistas.

 

En el Ejecutivo explicaron que cuando se disolvió meses atrás la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), el programa de pavimento quedó en crisis. Las funciones se las repartieron entre el ministerio del Interior de Rogelio Frigerio y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que también pisa el envío de fondos para las obras que acuerda la cartera política con gobernadores e intendentes.

El ajuste ya golpea a las obras de vivienda en las provincias

 

Para hacerle frente a este contexto, mientras el Gobierno debe encarar una negociación por el Presupuesto con el peronismo, este miércoles, Frigerio y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunieron en la Quinta de Olivos con los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir, y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura. Además, estuvieron presentes Pena y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli.

 

En el Gobierno explicaron que "fue una reunión positiva" y que estuvo enfocada en revisar la distribución de fondos de Nación a las provincias en 2018 de cara a la necesidad de cumplir con la meta de 1,3 puntos de déficit fiscal pautada para el año que viene.

 

"Repasamos la relación fiscal y financiera de Nación con las provincias; y las transferencias corrientes, de capital, subsidios por transporte y envíos del fondo sojero solidario de este año.

 

"Tenemos que avanzar en esquema de esfuerzo compartido entre el gobierno nacional y las provincias", aseguraron las fuentes, que confirmaron que habrá más reuniones tanto con los gobernadores de Cambiemos como de la oposición. El objetivo es consolidar un preacuerdo con las provincias para el 15 de septiembre, que es la fecha de ingreso del Presupuesto 2019 en el Congreso Nacional.

Comentá la nota