Críticas al Gobierno a siete años de la desaparición de López

Críticas al Gobierno a siete años de la desaparición de López
Organizaciones políticas y sociales exigieron justicia y se quejaron del poco avance de las investigaciones; protesta en La Plata y en la Capital
Al cumplirse ayer siete años de la desaparición del testigo Jorge Julio López, cientos de personas marcharon por las calles de esta ciudad y de la Capital Federal para exigir justicia. En esta ciudad bonaerense, decenas de manifestantes se movilizaron desde la plaza Moreno hasta la plaza San Martín, frente a la Gobernación.

Los organismos de derechos humanos que convocaron a la marcha pidieron la "aparición con vida de López" y denunciaron la existencia de "una trama extensa de complicidades" que impide el avance de la causa, en la que no existen procesados ni detenidos. Impulsaron la protesta la agrupación Hijos-La Plata, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente de Izquierda de los Trabajadores, el Partido Obrero, Quebracho, el Frente Darío Santillán y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, entre otras organizaciones.

A diferencia de otros años, no asistieron familiares de López pero sí vecinos y víctimas de las inundaciones de abril último en La Plata.

"Basta de desaparecidos en democracia, juicio y castigo a los responsables", reclamaron militantes de las organizaciones políticas y sociales. "Este año decimos que sin López no hay década ganada", dijeron manifestantes de la CTA Regional.

En la Capital Federal, en tanto, otra manifestación partió desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, consideró que el rol del kirchnerismo en el caso López "fue claramente el encubrimiento".

Bregman fue abogada del albañil durante el juicio al ex jefe de Investigaciones de la Policía Miguel Etchecolatz y advirtió que el oficialismo gobernante "maneja la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y la Policía Federal", organismos que "han tratado de que las pruebas se vayan disolviendo en el tiempo o directamente dirigirlas hacia otro lado".

"El gobierno de Cristina Kirchner se presenta como defensor de los derechos humanos, pero a siete años de la desaparición de Julio López no hay un solo imputado y la causa se encuentra paralizada", señaló.

Entre otros actos, hubo un homenaje frente a la casa en la que vivía López, en la calle 69 y 140, en el barrio de Los Hornos. Participaron, entre otros, la esposa y el hijo del testigo, junto al intendente de La Plata, Pablo Bruera, quien colocó una baldosa blanca, en homenaje al testigo desaparecido.

Jorge Julio López fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006, cuando iba a declarar en los alegatos del juicio contra el represor Etchecolatz. Salió desde su casa, situada en Los Hornos, y nunca llegó a la Municipalidad de La Plata, donde se desarrollaban las audiencias.

Ayer, su hijo Rubén expresó que no está conforme con la marcha de la investigación judicial. "No sabemos qué pasó, la Justicia no nos dice", se lamentó el hijo del testigo desaparecido, en declaraciones radiales.

"A lo largo de todo este tiempo, hemos comprendido que el de mi viejo debe haber sido un testimonio importante. Hay alguien que se ha sentido asustado por su testimonio, no sólo por lo que dijo sino por las pruebas que pudo aportar", señaló.

Hasta el momento, en la causa judicial no hay detenidos ni procesados. La investigación por la desaparición de López está a cargo del juez Manuel Blanco.

LLAMADAS TELEFÓNICAS

La Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad informó que en los últimos años fueron relevadas cinco millones de llamadas telefónicas, surgidas de 17 líneas de investigación. Esta dependencia del Ministerio Público Fiscal reportó las dificultades de reunir la información a raíz de que "las distintas operadoras telefónicas demoraron meses en responder y hasta el representante legal de una compañía celular debió ser intimado y convocado a la fiscalía para que cumpliera con el pedido".

La Unidad Fiscal puntualizó los "numerosos inconvenientes" derivados del apartamiento de la investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en 2011 y su reincorporación en noviembre del año pasado "para realizar sólo las diligencias relacionadas con los entrecruzamientos telefónicos", de un total de 5.009.777 llamadas.

Ante la ausencia de avances judiciales la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) expresó ayer su "estupefacción por la desidia en la investigación para determinar quiénes fueron responsables de su desaparición forzada en septiembre de 2006".

UNA FUNDACIÓN CON UN NOMBRE ALTERNATIVO

LA PLATA.- Rubén López hubiera querido que la fundación lleve el nombre de su padre, Jorge Julio López, ya que fue creada en su honor. "¡Qué ironía! Durante la dictadura también fue secuestrado, y a los seis meses sabíamos que estaba vivo. Y ahora, en democracia, pasaron siete años y seguimos sin tener información", dijo ayer el hijo del desaparecido, al inaugurar la ONG, que finalmente debió ser llamada Construyendo Conciencia. Luego explicó que no pudieron nombrarla como su padre porque "tendría que firmar él que está de acuerdo en poner su nombre, o nosotros, sus hijos, tendríamos que presentar un acta de defunción que no tenemos". El objetivo de la fundación, dijo Rubén López, es funcionar como nexo entre los ciudadanos e los estados municipal, provincial y nacional. "Lo recaudado va a ser para la ayuda y asistir familias de desaparecidos, tanto en democracia como en dictadura", afirmó..

Comentá la nota