Cristina reclamó una solución "política" al acuerdo con el FMI: "Así es imposible pagar"

Cristina reclamó una solución

Por estas horas, el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra cerca de cerrar la renegociación con el FMI, buscando mayor oxígeno y margen de maniobra para estabilizar el presente al menos hasta la llegada de las elecciones. 

La vicepresidenta Cristina Kirchner sostuvo que "si no logramos que el programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, industrialización e innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo, por más que digan lo que digan".

La exmandataria señaló que el préstamo al Gobierno de Cambiemos "fue político" y "política tiene que ser la solución", y citó a Néstor Kirchner cuando "decía que los muertos no pagan la deuda". "Creen que lo van a a pagar únicamente con commodities", manifestó.

Por estas horas, el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra cerca de cerrar la renegociación con el FMI, buscando mayor oxígeno y margen de maniobra para estabilizar el presente al menos hasta la llegada de las elecciones.

Las conversaciones tienen en la primera línea al viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur, bajo la supervisión de Massa. Hoy, el ministro estuvo en el escenario junto a Cristina, en una posición central.

Además, Massa viajará en las próximas horas a China para participar de una cumbre de los BRICS, donde espera cerrar un acuerdo para que se permita a Brasil que opere su comercio exterior con la Argentina en reales, y no dólares. A esa misión, el ministro invitó al hijo de la vicepresidenta, el diputado Máximo Kirchner.

La negociación de Massa con el FMI

Tal como anticipó Ámbito ya el pasado domingo, con información de la periodista Liliana Franco, la intención de las autoridades argentinas ante el FMI es conseguir en los próximos meses un adelanto superior a los u$s 10.000 millones para fortalecer las reservas del Banco Central. aspira a obtener algo más de u$s 10.000 millones en dos tramos con desembolsos en junio y en septiembre venideros. De esta cifra se está discutiendo qué porcentaje podrían utilizar las autoridades argentinas para intervenir en el mercado de cambios,

El frente externo se vio seriamente debilitado por el impacto de “la peor sequía de la historia”, según reconoció el propio FMI. Las estimaciones llevan la perdida de divisas por exportaciones a los u$s 20.000 millones, aunque hay cálculos más pesimistas que consideran que el faltante podría ser superior.

En este contexto, y a pesar de las compras que realizó el BCRA en los últimos días, impulsadas por el “dólar soja 3”, las reservas siguen cayendo. De acuerdo con estimaciones privadas, las netas se ubicarían en terreno negativo, con un faltante del orden de los u$s 1.800 millones de dólares.

La conducción económica confía en lograr un entendimiento con el FMI ya que considera que el Fondo “no tiene margen para que se les caiga el acuerdo” -la Argentina es, por lejos, el mayor deudor del organismo-.

En tanto, noticias provenientes de Washington señalan que el Fondo sigue presionando por obtener medidas de austeridad. Esta posibilidad se encuentra acotada por el empobrecimiento que, en general, viene sufriendo la Argentina.

Al respecto, el Salario Mínimo Vital y Móvil perdió un 37% de poder de compra con respecto a 10 años atrás, la jubilación mínima 24% (aun contemplando los bonos actuales) y la Asignación Universal por Hijo (AUH) 18%, según estimaciones de Ecolatina.

Otro dato que ilustra la situación de los magros ingresos de los trabajadores, el costo de la canasta básica total demanda el 80% del salario promedio registrado, según los datos de Econométrica, consultora que dirige el economista Ramiro Castiñeira.

De todas formas, la conducción económica argentina y los técnicos del FMI aspiran a “concertar un conjunto de medidas que todas juntas permitan llegar a diciembre con estabilidad”, señalan fuentes de la cartera.

En paralelo, el equipo del Palacio de Hacienda contempla obtener otras líneas de financiamiento para el comercio exterior. Sobre fin de mes el ministro Massa viajará a China donde prevé renovar, y en lo posible ampliar, el swap de monedas en yuanes que actualmente dispone el país por el equivalente de u$s 12.000 millones.

Comentá la nota